Por Gustavo López  

Desde su arresto en julio, Vinnik continúa alegando que es inocente de los cargos.

***

Un tribunal de Tesalónica, Grecia, ha aprobado una solicitud de extradición realizada por los Estados Unidos en contra de Aleksandr Vinnik. El ruso de 38 años de edad fue acusado de utilizar la plataforma de cambio BTC-e para el lavado de dinero, al igual que por el funcionamiento de la misma sin licencia. Inmediatamente después de la sentencia, la defensa del acusado presentó una apelación. El abogado de Vinnik explicó a los reporteros de RT:

En primer lugar, desde Estados Unidos no han presentado ninguna prueba que respalde los cargos, todo lo que se estipula es de naturaleza hipotética; en segundo lugar, este crimen es imposible desde un punto de vista técnico y, finalmente, no hay forma de vincular a Aleksandr Vinnik a los crímenes por los que se le acusa. Si la postura estadounidense es la que acaba triunfando, entonces cualquier ciudadano en el mundo puede ser arrestado por acusaciones que están respaldadas sólo en suposiciones”.

Lo cierto del caso es que, de concretarse la extradición, el precedente sería de lo más acentuado. La polémica llegará porque BTC-e, ahora renombrada Wex, no era una empresa americana y no operaba dentro de los Estados Unidos. Por ende, es natural pensar que los medios no se lo tomarían con buenos ojos.

No obstante, Vinnik también es buscado por crímenes similares en Rusia. Es debido a esto que, aunque afirma que luchará hasta el final para que su extradición no se concrete, ya ha declarado que no rechazaría ser entregado al gobierno de Vladimir Putin. Esto puede deberse al hecho de que en el país euroasiático solo existe la sospecha de que Vinnik robó 600.000 rublos –el equivalente a 10.500 dólares– en un caso de fraude en línea, en contraposición a los cargos de lavado de dinero por $4 mil millones que enfrenta en los Estados Unidos; el acusado dijo en la corte que “no tiene nada que ver con lo que se le acusa”.

A pesar de que su arresto en Grecia vino acompañado con la incautación de numerosos equipos electrónicos, Vinnik declaró que estos no tienen nada que ver con su línea de trabajo y que solo eran utilizados para que sus hijos disfrutaran de varias caricaturas.

El equipo defensor de Vinnik atacó duramente la postura de Estados Unidos, alegando que el país viola los derechos y las libertades de los ciudadanos, así como la libertad para hacer negocios. Según la defensa del acusado, estos principios figuran en todos los documentos legales que marcan las directrices de Europa y América, y Estados Unidos no brinda respeto a la vida privada y el sector bancario.

Fuente: NewsBTC.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.