Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El CEO de Buda.com Colombia habló sobre la trayectoria de la plataforma de intercambio en el país, el incremento en el volumen de operaciones comerciales con criptomonedas y los escenarios legales a los que se ha enfrentado la empresa durante su historia, exponiendo algunos desafíos importantes que están vigentes en territorio colombiano frente a la comercialización y uso de monedas digitales.

***

Este jueves se realizó una nueva reunión auspiciada por BBC MeetUp en las instalaciones del restaurante La Herencia, ubicado en la carrera 9 con calle 69a en la ciudad de Bogotá. Este espacio ha sido organizado por Matt Aaron (administrador para el desarrollo de podcasts para Bitcoin.com) y Gregoire Ancellin (colaborador independiente) con la intención de presentar a participantes del ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain en territorio colombiano, para compartir con los presentes sus experiencias y perspectivas informando sobre propuestas y avances en el área.

En esta oportunidad el invitado fue Alejando Beltrán, CEO de Buda.com Colombia (antiguamente SurBTC), quien compartió algunas experiencias personales en relación a su ingreso al mundo de las monedas digitales, e ilustró a los presentes sobre la trayectoria que ha tenido la compañía en el país, que plantea ciertos retos para las operaciones con criptomonedas ante la postura ambivalente de las autoridades gubernamentales y los entes financieros.

Beltrán comenzó su exposición precisando que originalmente procedía del ecosistema financiero tradicional ya que antes de ingresar a Buda había trabajado para varias instituciones bancarias. Sin embargo comenzó a percibir las limitaciones que establecían las zonas de confort económicas vigentes, por lo cual llegó con mucho interés al ecosistema de Bitcoin preguntándose cómo podía ser real algo que rompía con los esquemas de lo que se conocía hasta el momento.

Alejandro Beltrán, CEO de Buda.com Colombia

Fue allí cuando comenzó a indagar más sobre el tema y conoció a personas que hacían uso de la moneda digital y materializaban la misma como un medio para llevar a cabo sus operaciones monetarias, especialmente en el caso de personas residentes en Venezuela quienes con la ayuda de Bitcoin sorteaban las dificultades financieras que planteaba el país.

Es así como terminó abriendo sus puertas Buda en Colombia para el año 2016 tras un plan de expansión originalmente ideado en Chile, país en el que la compañía inició sus operaciones. Beltrán comentó que el proceso se llevó a cabo de forma muy transparente y responsable, acudiendo constantemente a reuniones con el Banco de la República y con la superintendencia respectiva, aclarando que el servicio que se iba a abrir en el país proporcionaba principalmente la infraestructura para que compradores y vendedores pudiesen comercializar sus activos digitales sin que ellos fuesen los proveedores de los mismos.

Desde ese momento ha estado trabajando muy de la mano con el eje de las TICs en Colombia justamente participando en mesas de trabajo y brindando información a los integrantes sobre las monedas digitales y su tecnología subyacente. Otro aspecto que ayudó mucho fue el hecho de que para ese momento Bitcoin no despertaba tanta polémica y sus precios no habían subido tanto como en la actualidad.

Beltrán aseguró que 2017 fue un año de mucho crecimiento y aprendizaje para Buda, ya que todos los exchanges reportaron un incremento importante en su volumen de operaciones comerciales y la compañía no fue la excepción. Eso llevó a que para inicios de 2018 la empresa anunciase cambios importantes que le encaminaran en la vía a consolidarse como una de las plataformas de intercambio de activos digitales con mayor liquidez y como promotora de la educación en cuanto al uso de las monedas digitales y las bondades de su tecnología subyacente.

Sin embargo, Beltrán destacó los problemas y retos que la industria afronta en la actualidad en territorio latinoamericano, haciendo alusión al cierre progresivo de cuentas bancarias a las plataformas de intercambio en Chile y Brasil, mencionando que aunque esto en Colombia no ha ocurrido, dos entidades le clausuraron sus cuentas al CEO llevando esta medida a un nivel más personal.

En cuanto a los retos que afronta el país en materia legal, Beltrán expuso algunos aspectos importantes como el hecho de que Colombia está muy rezagada con respecto al resto de los países, pues adopta una postura de esperar y ver como evolucionan las cosas en otras latitudes, cerrándose a entender que las monedas digitales, y más importante aún, la tecnología Blockchain traerán mucha más transparencia a las operaciones económicas. También se destacó que el Banco de la República actúa de forma responsable, pero aún existen muchos vicios políticos a nivel de Latinoamérica en torno al poder, los cuales propician hechos de corrupción, malversación de fondos y lavado de dinero indistintamente del activo monetario empleado.

Beltrán hizo referencia a las monedas digitales y a la internet del dinero, aspectos que llevan a la ruptura de los paradigmas que aún siguen vigentes en la actualidad, y que dicho cambio está siendo impulsado por las nuevas generaciones de manos de los Millenials, ya que son estos quienes destacan la importancia de las nuevas tecnologías para desmontar los roles de poder existentes en torno a las actividades financieras. También mencionó que a pesar de que se haya vaticinado la muerte de Bitcoin muchas veces, la moneda digital aún sigue en pie y los bancos latinoamericanos aún no han comprendido que el negocio del futuro no va a girar en torno al manejo del dinero, sino de la data como tal.

Para finalizar, Beltrán destacó que Buda no solo provee de una plataforma para el intercambio de activos digitales, ya que también pone a disposición de los interesados APIs de código abierto para el desarrollo de modelos de negocios.

Ronda de preguntas

Algunas preguntas se relacionaron con la postura legal de las autoridades colombianas frente a las operaciones financieras. Daniel Villaroel – abogado y asesor para el sector Fintech y del derecho corporativo – hizo algunas aclaratorias.

Villaroel expuso que, en materia legal, el Senado y los organismos legisladores no avanzan muy rápido en cuanto al diseño de leyes y marcos jurídicos especialmente dedicados al uso de las monedas digitales, lo cual constituye una realidad cada vez más palpable entre los ciudadanos colombianos. Se destacó que la DIAN decretó a Bitcoin y a las monedas digitales como bienes materiales, mientras que la Superintendencia de Comercio dejó en manos de los usuarios asumir los riesgos que conllevan las operaciones comerciales con las mismas, destacando que estas no son un valor. Sin embargo se ha hecho mucho énfasis en la implementación de medidas para garantizar la lucha contra el lavado de dinero.

En relación a los planes para Buda en un futuro, Beltrán mencionó que la intención es seguir educando a las personas sobre las monedas digitales y generar contenido enfocado a ello. También dijo que tenían planes de integrar más criptomonedas a la plataforma, pues los usuarios las han pedido.  Reveló la incorporación de Litecoin próximamente, y posiblemente Ripple en un futuro cercano. Comentó que están evaluando algunas propuestas con NEM por lo que mantienen reuniones con sus representantes en el país.

Para finalizar, Beltrán ofreció algunos tips para nuevos emprendimientos: recomendó abordar la problemática de la educación pública con el apoyo de las monedas digitales como medio de financiamiento. También alentó a los interesados a emplear el servicio para el procesamiento de pagos auspiciado por Buda para favorecer la utilización de monedas digitales en áreas como el turismo y el comercio. Villarroel también participó en este punto y recomendó a quienes quieren desarrollar sus propias iniciativas vincularse con el diseño de contratos inteligentes.

Este tipo de eventos organizados por BBC MeetUp son realizados cada quince días en los espacios del restaurante La Herencia. Invitan al público a estar muy atento a los próximos encuentros que serán anunciadas por la cuenta de MeetUp.com, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de Angel Di Matteo

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.