Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó al co fundador de LegalBlock, organización que agrupa a 270 expertos, quien compartió su opinión en relación a la evolución de los marcos legales aplicables a la tecnología Blockchain y a las monedas digitales en Latinoamérica. Esto en el marco de su próxima participación en el Blockchain Summit Latam que se realizará en Santiago de Chile los días 8 y 9 de mayo. 


Los marcos jurídicos asociados con las monedas digitales son un aspecto que cobra mucha importancia en distintas partes del mundo, ya que cada vez son más los países que impulsan iniciativas para el diseño de leyes que garanticen una buena evolución comercial de este ecosistema y que a la vez brinden protección a los usuarios contra riesgos y estafas comerciales.

Sin embargo, de acuerdo con la opinión de expertos en la materia, Latinoamérica tiene un retraso importante en este tema con respecto al resto de un gran número de naciones en otros continentes, ya que son muchos los gobiernos locales que aún mantienen una posición ambivalente frente a la economía de las criptomonedas sin impulsar decretos que brinden mayor claridad, sintiéndose más tentados a diseñar marcos muy restrictivos que tenga un efecto negativo sobre la industria de las monedas digitales.

La próxima semana Chile será sede del Blockchain Summit Latam 2018, evento en el cual los asistentes locales e internacionales tendrán la oportunidad de conocer más sobre la evolución del ecosistema de la tecnología Blockchain. Uno de los temas que será discutido en el ciclo de conferencias es justamente el panorama legal al que se enfrentan los países latinoamericano en esta materia.

Entrevista a Albi Rodríguez de LegalBlock

DiarioBitcoin entrevistó a Albi Rodríguez – co fundador de LegalBlock y participante de la conferencia  “Regulación: ¿hay acuerdos en Latinoamérica?” en el Blockchain Summit Latam 2018 -, quien nos habló sobre los retos en materia legal que enfrentan en los países latinoamericanos las personas interesadas en operar negocios asociados con criptomonedas y tecnología Blockchain.

Albi Rodríguez, co fundador de LegalBlock

— ¿Cómo percibe la evolución el aspecto legal en relación a la tecnología Blockchain en territorio latinoamericano?, ¿qué país de la región está mostrando el mejor panorama desde esta perspectiva?

— En términos generales, la evolución del aspecto legal se encuentra en su fase inicial de comprensión y asimilación al igual que en la gran mayoría de las jurisdicciones del planeta. Gobiernos, empresas, reguladores y comunidad legal se encuentran asimilando y comprendiendo un concepto abstracto y disruptivo, en el que la figura del “Intermediario de Confianza” no es requerido como resultado del propio modelo tecnológico, y eso no es tarea fácil ya que atenta contra la existencia de compañías que se dedican a esto.

La comunidad Blockchain en cada uno de nuestros países debe efectuar importantes esfuerzos y acercamientos informativos y formativos con sus stakeholders, para evitar que sobrevengan interpretaciones o decisiones erróneas que limiten la innovación y el real aprovechamiento tecnológico. Es por esta razón que tanto aplaudo iniciativas como CryptoChile A.G, Fundación Bitcoin Argentina, Blockchain Costa Rica, Hyperblock de México, Ethereum Buenos Aires, entre otras, por su rol de ser comunicadores y evangelizadores de los conceptos tecnológicos para con los stakeholders de sus países.

Aún cuando considero es temprano para conocer los mejores panoramas de la región, diría que Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil y México parecieran estar tomando la delantera.  Bolivia y Ecuador han asomado posiciones de índole más bien restrictivas, mientras que el caso de Venezuela y su reciente “Decreto Constituyente sobre Criptoactivos y la Criptomoneda Soberana Petro” es sumamente interesante, pero merecería una evaluación más detallada por todas las circunstancias económicas, políticas y sociales que transita ese país.

—¿Qué podría decirnos en relación al ecosistema de las monedas digitales y los marcos jurídicos en Latinoamérica?

— En materia de adopción de las criptomonedas, Chile y Argentina han demostrado ser en los últimos 4 años los países de mayor desarrollo, tanto por el número de emprendimientos dedicados a dar el servicio de casas de intercambio o exchanges, así como por el desarrollo de relevantes talentos humanos en la comunidad de desarrolladores, con propuestas de productos y servicios en criptomonedas dentro de la región y algunos con impacto global.

Recientemente ustedes publicaron las declaraciones del Ministro de Hacienda de Chile, en la que expresaba su apoyo al Bitcoin y las criptomonedas.  De la misma manera, la utilización vía autoregulación de procesos y mecanismos que garanticen la adecuada identificación y protección del usuario y eviten utilizar este tipo de activo para actividades ilícitas han estado presentes en la gran mayoría de los emprendimientos. Por el lado de los equipos y protocolos que se están desarrollando en estos países con trabajo conjunto con la comunidad global, los aportes efectuados por RSK, Zepellin, Bitsign, Godzillion/Mifutu.ro, Ethereum Chile y Democracy Earth, son evidencia de un desarrollo prolífico en estos países.

Brasil y México son nuestros grandes “Súper Mercados” y allí igualmente está ocurriendo una importante explosión descentralizada de iniciativas y proyectos, con un importante nivel de adopción.  En México los equipos del gremio que trabajaron con la iniciativa de la ley Fintech tenían como corolario en materia de criptomonedas dejar claro que no estamos en presencia de valores bursátiles, y que era necesaria la adopción y cumplimiento de procesos de KYC (Conoce tu Cliente) y AML (Antilavado de dinero) para con los clientes de las casas de intercambio.

— En su opinión, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan las compañías y emprendimientos que planean abrir negocios con criptomonedas en américa latina? ¿Qué recomendaciones les extiende desde su experiencia?

—Les recomendaría primero que nada leer sobre lo que está pasando a escala global, ya que los retos que afrontamos en la región los están afrontando igualmente miles de emprendimientos a nivel internacional.

En términos metodológicos, les recomendaría efectuar un claro análisis de sus modelos de negocio, conforme a los aspectos funcionales,  tecnológicos, de mercados potenciales y regulatorios. Del análisis de sus modelos de negocios se derivarán conclusiones sobre la real funcionalidad que tendrán sus proyectos en el supuesto de creación de un nuevo criptoactivo y esto puede tener implicaciones legales y regulatorias, no solamente en la región, sino igualmente en otras jurisdicciones en la que tendrán acceso a sus servicios.

Los aspectos tecnológicos son de vital importancia, no solamente porque marcan la pauta central del emprendimeinto, sino también por que permitirán corroborar de forma verificable las funcionalidades prometidas con su modelo. Analizar sus mercados potenciales demandará un análisis profundo de las regulaciones que existen o las tendencias regulatorias existentes en dichos mercados y esto conllevará a tomar decisiones en términos de la estructura legal, considerando sus implicaciones de jurisdicción favorable, fiscales, de prevención de ilícitos y de protección al consumidor/usuario.

Finalmente les recomendaría que se asesorarán legalmente en etapa temprana, con el propósito de efectuar las correcciones y adecuaciones del modelo lo más pronto posible y mitigar riesgos.

—¿Qué opina de las iniciativas llevadas a cabo por las entidades bancarias en contra de las plataformas de intercambio que operan en países como Brasil y Chile?

—Considero que más allá de ser calificado por algunos como una fatalidad, configuró y configura una inmensa oportunidad para elevar la discusión y profundizar un debate, que permita tanto a las autoridades nacionales y regulatorias como a la población y a la misma banca, comprender el fenómeno. Es acá donde los grupos y asociaciones Blockchain juegan un rol informativo crítico, como lo ha demostrado CryptoChile A.G. con un alto nivel de profesionalismo.  Estos grupos deben responder a estas situaciones con fundamentos tecnológicos y legales de los cuales estamos en etapa temprana de compresión por parte de los receptores del mensaje. Estoy convencido que la comunidad Blockchain de Chile saldrá fortalecida y posicionada de este reto, ya que le permitirá mostrar a las autoridades gubernamentales y regulatorias soluciones de auto-regulación tecnológica que cumplen fielmente con los valores que busca proteger la regulación.

—¿Cuales son sus impresiones sobre el evento Blockchain Summit Latam 2018?, ¿qué tanto impacto se espera que tengan este tipo de iniciativas en Chile?

—Estoy sumamente emocionado por el trabajo y organización que ha venido desarrollando su equipo organizador mifutu.ro, bajo la coordinación de Cristobal Pereira, quien ha tenido la gentileza de invitarme a moderar el panel regulatorio “¿Hay Acuerdos en Latinoamérica?”, donde hablaremos sobre los retos de la región y tendremos algunos anuncios interesantes.  Estaré presentando a tres relevantes abogados dedicados a nuestra industria, como son Andres Jara de Chile, Daniel Villaroel de Colombia y Luiz Di Sessa de Brasil.

El diseño de este evento me parece fascinante, ya que aborda los dos ejes necesarios para el desarrollo de nuestra industria: Incentivar la creación efectiva de soluciones tecnológicas, a través de la jornada de Hackaton del día 8 con la comunidad de desarrolladores y, Divulgar Contenidos de Información y Formación relevantes para los sectores en general. El segundo día, 9 de mayo tendrá una amplia agenda de altísimo valor, con reconocidos ponentes nacionales e internacionales, fundamentalmente dirigido a la comunidad empresarial, gubernamental y del desarrollo Blockchain. Este maravilloso balance hace que esta oportunidad sea única e inédita en Chile y la región. Con toda seguridad será el primero de muchos Blockchain Summit Latam.

— En relación a LegalBlock ¿Qué otras actividades tienen pensado impulsar además de las que están llevando a cabo actualmente?

— Como comunidad legal basada en los principios de la descentralización, nuestra idea como catalizadores es lograr la mayor cantidad de participación de nuestros miembros, y de manera orgánica ir identificando los temas de interés sobre los que se va a trabajar.

Desde el punto de vista práctico, tenemos tópicos de interés y sobre ellos se diseñan las actividades. Con más de 270 miembros que representan al día de hoy más de 35 distintas jurisdicciones, hay tópicos que despiertan mayor interés, como por ejemplo lo relativo a las regulaciones a nivel global. Para ello, comenzamos este mes con una serie llamada “Global Regulation Frameworks”, donde un representante de cada jurisdicción nos da una actualización y los participantes tienen la oportunidad de hacer preguntas en vivo. Empezamos esta serie con Gibraltar de la mano de uno de sus protagonistas, como lo es Joy Garcia de la firma ISOLA.

Otro de los tópicos de gran interés es el relacionado a los protocolos que contribuyen a la autoregulación, los cuales incluyen identidad, KYC/AML y algunos protocolos para la ejecución de ICO, así como las plataformas de generación de contratos legales, resolución de disputas o notarización. Todo esto on-chain. El objetivo es acortar la brecha que separa a los desarrolladores tecnológicos y a los abogados. Para ello analizamos previamente el material técnico y luego efectuamos una sesión programada donde reunimos a los creadores de los protocolos con los miembros de LegalBlock para aclarar dudas. Para este mes, estaremos analizando un sistema propuesto por Zeppelin (Argentina), llamado TPL, el cual se basa en un protocolo de autoregulación donde el smart contract mismo lleva insertado la validación del KYC/AML y este aprobará al participante o no según dicha validación. Este protocolo es una propuesta no solo útil sino necesaria para las transacciones de activos digitales, aplicable tanto a exchanges como a ICOs a escala global.


El Blockchain Summit Latam tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo en el Centro de Eventos CentroParque, ubicado en la Av. Pdte. Riesco 5330, Santiago. Los interesados pueden adquirir sus entradas a través de la página web del evento, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Si desea conocer más sobre LegalBlock puede visitar sus redes sociales (Twitter, LinkedIn, Reddit), así como el blog de la compañía en Medium, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes cortesía de Albi Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.