Por Hannah Pérez  

La aplicación, que utiliza la Blockchain de IBM, permite a los usuarios comercializar productos como maíz, trigo, soja, entre otros. Actualmente cuenta con más de 50 empresas registradas de países de todo el mundo.

***

En Argentina, una plataforma Blockchain conecta toda la cadena comercial de la industria agrícola, desde productores, corredores, cooperativas, exportadores, consumos y más.

Agree Market es una plataforma que utiliza la tecnología Blockchain de IBM para comprar, negociar y vender granos y subproductos agrícolas. La plataforma cuenta con dos servicios, uno para el mercado global y otro para el mercado doméstico. A través de cualquiera, los usuarios pueden comercializar productos como maíz, trigo, girasol, soja y otros.

Desde su fundación en 2017, Agree Market se convirtió en la primera empresa argentina en aplicar la Blockchain para generar una solución enfocada en el mercado agrícola. Con su servicio global, la plataforma permite el comercio dentro del mercado argentino y en todo el mundo. Actualmente, hay más de 50 empresas registradas con sedes en Gran Bretaña, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, Rusia, India, Singapur, Japón, entre otros.

El CEO y cofundador de la empresa, Nicolás Mayer Wolf, destacó en una entrevista reciente :

Nuestra visión es hacer más eficiente los procesos comerciales de alimentos y estamos convencidos de que una de las maneras de hacerlo es con la trazabilidad. Blockchain es una herramienta fundamental y necesaria para lograrlo. Actualmente se aplica en los contratos, confirmaciones de negocios y el historial de negocio. Próximamente esperamos incluir nuevas funcionalidades.

Conectando toda la cadena agrícola

Agree Market es una solución que permite a los actores de la cadena comercial de la industria agrícola tener toda la información actualizada sobre precios y mercado. Además de registrar todos los términos de una operación comercial en un único lugar.
Todos los contratos de la empresa están soportados en la Blockchain de IBM, lo que asegura la inmutabilidad de las negociaciones. Esto, además de generar gran confianza a los usuarios, evita cualquier malentendido en cuanto a los términos comerciales.
Otro de los beneficios es la identificación y trazabilidad del producto, así como el fácil acceso por parte de compradores, intermediarios y vendedores. La plataforma es fácil de usar y posibilita a sus usuarios estar conectados y operar en cualquier momento, desde un móvil o una pc.

En opinión del CEO, la adopción empresarial y agrícola de Blockchain es una tendencia global que se está expandiendo. El año pasado, los usuarios activos de Agree Market crecieron en más de un 40%. Asimismo, del total de las empresas registradas, más del 50% representan el total de las exportaciones de commodities de Argentina y Brasil.

Al respecto, Mayer Wolf comentó en una entrevista:

Los consumidores son cada vez más conscientes de los alimentos que ingieren y demandan mayor información sobre el origen de los mismos y sus atributos. Incluso, hay grandes bancos internacionales que comenzaron a exigir que los compradores deben tener la información sobre la producción de los vendedores. En ambos ejemplos, la única forma de tener dicha información es con trazabilidad y es muy difícil pensar en otra tecnología que no sea Blockchain para su implementación.

 

Fuentes: Infocampo, Bitcoin.com.mx, AgreeMarket

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.