Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Con la moneda digital los hombres compraron varios equipos que les sirvieron para la piratería del DNC en EE UU. 


Doce oficiales del ejército ruso recibieron una acusación de lavado de dinero por intentar usar Bitcoin para ocultar su papel para influenciar en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Todo se remonta a julio de 2016, cuando el Comité Nacional Demócrata (DNC) anunció que había sido pirateado por dos grupos rusos de piratería informática, denominados “Fancy Bear” y “Cozy Bear“. Los dos grupos lograron infiltrarse en el sistema de DNC y compartir miles de correos electrónicos con “Gucifer 2.0”, un pirata informático rumano. Unos días más tarde, los correos electrónicos se publicaron en WikiLeaks.

En un esfuerzo dirigido por el asesor especial Robert Mueller, los 12 agentes del ejército ruso han sido acusados ??por un gran jurado. Aparentemente, el grupo intentó comprometer las elecciones, yendo tan lejos como atacando a las juntas estatales de elección, proveedores de programas electorales y secretarios de estado. Curiosamente, no se menciona si el grupo pudo influir en las urnas.

Muchos de los hombres han sido identificados como miembros de la GRU, la agencia de inteligencia extranjera más grande de Rusia. Además, se cree que utilizaron una herramienta que se ha vinculado a otros ataques de piratería respaldados por GRU. Según los informes, los 12 oficiales utilizaron tácticas de spear phishing (estafa de correo electrónico para robar datos) con la ayuda de una herramienta llamada “X-Agent”.

X-Agent, también conocido como “Sofacy”, es una herramienta destinada a piratear los teléfonos inteligentes iOS y Android. Una vez descargada, la aplicación tiene permiso para activar voluntariamente el micrófono de un dispositivo y grabar audio, así como recopilar información de mensajes, contactos, fotos, aplicaciones instaladas, estados de Internet, datos de ubicación geográfica y la lista de procesos en ejecución.

Bitcoin aliado

En algún punto, los piratas informáticos decidieron comprar Bitcoin en un intento de permanecer en el anonimato. Utilizando la moneda digital, el grupo compró varias infraestructuras, como servidores, con la esperanza de que estas acciones no se relacionaran con ellos. Sin embargo, ahora que han sido descubiertos, los hombres enfrentan un cargo adicional por lavado de dinero.

El vicefiscal general Rod Rosenstein dijo en la conferencia de prensa:

Mientras estemos unidos en nuestro compromiso con los valores consagrados en nuestra Constitución, no tendrán éxito. La guerra partidista impulsada por la tecnología moderna no refleja por completo la gracia, la dignidad y la unidad del pueblo estadounidense”.

Este caso en particular demuestra que las criptomonedas no aseguran un pase libre en las acciones incorrectas, particularmente cuando el activo en cuestión no es verdaderamente anónimo.

Fuente: CCN

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.