Por Gabriela Camero  

Los argumentos que surgen para pronosticar la muerte de Bitcoin no son infundados. Hay algunos que demuestran los problemas de Bitcoin para llegar a una adopción generalizada.

***

Desde los datos aparecidos en la última publicación de esta serie de post, Bitcoin ha muerto 93 veces. Y como anuncia el sitio 99bitcoins, no será la última vez que muera esta criptomoneda. Al menos, ante los ojos de algunos. En este 2016, la muerte más sonada ha sido la que difundió Mike Hearn, cuando anunció que Bitcoin era un proyecto fallido. Los entusiastas de Bitcoin no tomaron bien sus palabras, pero para los más veteranos, el discurso ya ha sido escuchado antes, en boca de otros individuos. En este primer post detallamos las críticas que tuvo Bitcoin en sus comienzos, y en este, las que tuvo en 2013. En 2014 tuvo 26 muertes, y en 2015, 36, siendo el año en el que más veces ha muerto Bitcoin hasta el momento.

¿Puede que 2016 consiga romper este récord? Está por verse. Desde principios de enero, se ha pronosticado el fallecimiento de la criptomoneda seis veces, y esto podrá considerarse un número alto si no se toma en cuenta que en enero de 2015, Bitcoin llegó a “desfallecer” 14 veces.

Detrás del artículo de Mike Hearn surgieron cuatro más: “R.I.P Bitcoin. It’s time to move on” por The Washington Post; “The decline of Bitcoin shows you can’t engineer past government” por The Week; “Bitcoin Is Dead, Long Live the Blockchain” por The Street; y “Debats on Blockchain Eclipse Talk of Basel III at Davos” por FT. Los cuatro artículos han sido publicados cuando el precio del Bitcoin ha rondado los 380 dólares hasta los 404 dólares.

Se puede objetar que ninguno de estos pronósticos ha tenido éxito, y como se ha dicho antes, Bitcoin “muere” solo para renacer de las cenizas poco después. Sin embargo, se observa que los argumentos que explican por qué muere, se repiten una y otra vez. La gente es insistente al respecto, pero estas repeticiones también demuestran los problemas que tiene Bitcoin como divisa.

La volatilidad en su valor

Un día Bitcoin puede tener un alza en el mercado, como una baja increíble, y su precio podría fluctuar entre los 300, los 400 e incluso 1000 dólares en cuestión de horas. Esto puede ser atractivo para aquellos que especulan con Bitcoin o que tienen parte de sus ahorros con esta criptomoneda, pero no lo es para los comerciantes que deberían adaptar constantemente sus precios para no tener pérdidas en el mercado. ¿Cómo se puede convertir y en una moneda de adopción generalizada si los vendedores no pueden sentirse seguros acerca de su estabilidad? Y si esta moneda no se puede utilizar en el día a día, ¿qué ventaja le puede ofrecer a los usuarios?

Número de transacciones

Bitcoin no puede convertirse en una moneda tan utilizada como el dólar si solo soporta un número pequeños de transacciones por segundo. Es decir, que entre mayor número de personas utilizándola, el sistema podría colapsar o ralentizarse.

Su reputación

La reputación de Bitcoin se ha visto empañada con una serie de crímenes y escándalos. Los más grandes han sido los de Mt. Gox y Silk Road. Para ser justos, esto se debe más al factor humano, que a la criptomoneda en sí. Bitcoin ofrece una serie de ventajas que el ser humano puede pervertir. Muchas veces, los críticos que claman su muerte se olvidan de la otra cara de la moneda, las veces que Bitcoin ha servido en eventos de caridad.

No se puede afirmar que las críticas a Bitcoin sean infundadas, al menos, no todas. Detrás de estos argumentos se encuentran los problemas de Bitcoin para ser adoptado masivamente en un futuro.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.