Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre las mejoras que traerá esta nueva versión está la incorporación de un sistema de direcciones nativo para los monederos de Bitcoin Core, lo cual permitirá la realización de transacciones más económicas.

***

Informes recientes sugieren que el protocolo SegWit ha estado impulsando a los desarrolladores de Bitcoin a construir una versión más estructurada y “temática” para el software, lo cual resulta inusual para el equipo de desarrollo que históricamente ha dado soporte a la moneda digital.

Originalmente, cuando el equipo de Bitcoin Core introdujo nuevos cambios al código de la criptomoneda, el grupo de desarrolladores simplemente combinó los aportes de forma desestructurada siempre y cuando cumplieran el fin para el cual fueron programadas. Pero este próximo lanzamiento de código, el 0.16.0, al parecer tiene nuevas características que le hacen diferente a los anteriores.

De acuerdo con informes publicados, en el lanzamiento programado para los próximos días todas las actualizaciones giran en torno a SegWit, y la mayoría se centra en facilitar el envío de transacciones bajo este protocolo entre los monederos Bitcoin.

Por lo tanto, si el lanzamiento de SegWit en agosto tenía como fin generar un nuevo conjunto de reglas para la red, la versión 0.16.0 ahora está destinada para hacer posible que los usuarios aprovechen las ventajas que el protocolo tiene para ofrecer.

Andrew Chow, programador de Bitcoin Core, dijo durante una entrevista realizada por el portal de noticias CoinDesk:

El cambio principal es la incorporación de SegWit en la billetera, esto va a permitir a todas las personas crear fácilmente direcciones SegWit”.

Integrando a SegWit

Entre los cambios que se vienen en camino, Chow aseguró que se han agregado tanto al conjunto de líneas de comando como a la interfaz del usuario de los monederos propiedades asociadas con SegWit, por lo que tanto los programadores como los usuarios tradicionales pueden hacer uso de las mismas.

Marco Falke, ingeniero de Chaincode Lab y colaborador de Bitcoin Core, señaló que si bien era posible crear direcciones SegWit en versiones previas de los monederos, el proceso resultaba muy complicado e implicaba hacer cosas que no eran sencillas para la mayoría de los usuarios.

Sin embargo, con esta nueva versión de software, las direcciones SegWit ahora estarán predeterminadas, por lo que todos los códigos generados por el monedero de Bitcoin Core serán compatibles con el protocolo. Originalmente este nuevo formato de direcciones fue implementado por los programadores de Bitcoin Core, Pieter Wuille y Greg Maxwell. Estas son mucho más fáciles de utilizar que las direcciones anteriormente empleadas.

De acuerdo con Falke, “esa sería la parte más emocionante del lanzamiento”, ya que al contar con direcciones SegWit creadas de forma automática, las tarifas de comisión por transferencia serán mucho más bajas, lo cual podría tener implicaciones positivas a niveles más amplios.

Según Chow, si bien el nuevo formato de direcciones de SegWit trae consigo una disminución en las comisiones por transacciones, el problema principal es que, por lo novedoso que resultaba, la mayoría de las billeteras existentes en el mercado no lo admiten.

Pero con esta nueva actualización, los usuarios ahora tendrán mucha más flexibilidad con sus carteras, ya que podrán guardarlas con sus claves privadas en otros directorios de datos si así lo desean.

Retrasos en la adopción

La adopción de SegWit ha preocupado mucho a varias personas en la comunidad, ya que la misma ha sido más lenta de lo que originalmente se había anticipado.

El asunto más importante es que, aunque los usuarios puedan tomarse el tiempo para hacer las actualizaciones necesarias, este apoyo no ha sido visto por parte de compañías importantes, las cuales tendrían que hacer el cambio correspondiente para así traer mejoras al ecosistema de la moneda digital.

Teniendo en cuenta la impaciencia vista entre muchos usuarios y los problemas que afronta la red, gran cantidad de personas ven con sorpresa que a Bitcoin Core le haya tomado tanto tiempo incorporar soporte para SegWit en su billetera. Pero los desarrolladores han mencionado dos motivos importantes por los cuales esto se ha retrasado tanto.

En primer lugar, el equipo mencionó que quería ver cómo operaba SegWit en la red durante un tiempo prudencial antes de manifestar su apoyo, justamente para constatar que no hubiesen vulnerabilidades u otras preocupaciones importantes, dijo Chow, asegurando que el segundo motivo obedecía más a fines de políticas manejadas por el equipo.

Originalmente estaba contemplado que en el software anterior (V 0.15.1) se incorporaría un mayor respaldo por parte de la billetera a SegWit, pero los desarrolladores afirmaron que otra actualización alternativa que estaba programada para noviembre de 2016 retrasó los planes inicialmente contemplados, por lo que los programadores tuvieron que abocar sus esfuerzos para dar respuesta a otras problemáticas.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.