Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La plataforma MonkeyCoin se promociona como la primera en obtener un permiso oficial en ese país.  En entrevista exclusiva, sus representantes hablan con Diario Bitcoin.
Por ahora, la empresa cuenta solo con un registro mercantil.

***

Un artículo en el medio digital en inglés News.Bitcoin anunciaba la semana pasada la puesta en marcha en Venezuela de un nuevo intercambio Bitcoin llamado MonkeyCoin que, al decir de esa web, era el primero “con permiso oficial del gobierno, bajo la atenta mirada de Sudeban, regulador de banca más alta del país”.

A raíz de esta noticia hubo dos tipos de reacciones en las redes sociales: los que se alegraron y los que desconfiaron del servicio. La información llamó la atención del equipo de DiarioBitcoin  y, como medio de información, contactamos a la Superintendencia de Bancos, Sudeban, que informó que no existía ninguna autorización de su parte. Paralelamente, entrevistamos a los representantes de MonkeyCoin quienes aclararon que su situación legal es que son los primeros en obtener un registro mercantil.

Según el Servicio Autónomo de Registros y Notarías de Venezuela,  un registro mercantil es “la inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a los mismos, de conformidad con la ley”. Es decir,  que, al registrarse, una empresa se compromete a cumplir con las leyes del país y a actuar de manera pública y sin esconderse.

A continuación la entrevista exclusiva con los representantes de MonkeyCoin, en la cuál explican las razones de su creación, su situación legal y aseguran que el precio de la moneda no contraviene las leyes:

—¿Cómo surge la idea de crear esta plataforma de intercambio? ¿Pertenece a venezolanos? ¿Podrían hablarnos un poco del grupo que está detrás de la iniciativa?

—Bueno, en principio nos dimos cuenta de que la gran mayoría de los venezolanos vive con la limitante de no poder acceder a bienes y servicios en el extranjero, personas que tienen una gran necesidad de comprar artículos en el exterior o emitir pagos, que por no tener ni cuentas ni tarjetas de crédito de otros países, simplemente no pueden lograrlo. Vimos gran potencial en desarrollar la plataforma porque la oferta de exchanges en el país es muy limitada y como emprendedores percibimos una gran oportunidad y nos pusimos a trabajar desde cero hace alrededor un año. Nuestro interés con la tecnología nos llevo a contactar a desarrolladores de todo el mundo y, luego de un profundo escrutinio, decidimos desarrollar el exchange con una empresa líder de origen alemán de amplia trayectoria y confiabilidad.

La empresa es netamente venezolana, pertenece a venezolanos residentes en Venezuela. Somos un equipo multidisciplinario de personas relativamente jóvenes y con perfiles profesionales diversos comprometidos con los venezolanos que buscan aprovechar de esta tecnología para el beneficio de sus actividades económicas y financieras.

—¿En qué se diferencia de otras plataformas similares que operan en Venezuela? ¿Qué ventajas ofrecen?

—En Venezuela actualmente esta funcionado Localbitcoins, la cual es una plataforma con tecnología P2P (Peer to Peer) donde las personas que tienen BTC lo ofrecen en venta y las personas que compran depositan directamente a la cuenta del ofertante, y haces una transacción por deposito. MonkeyCoin te ofrece rapidez, confiabilidad y multiplicidad de ofertas como un exchange tradicional.
Contrario al P2P, anónimamente puedes poner ordenes, comprar y vender BTC tal cual como funcionan plataformas de intercambio como Poloniex , Kraken , xBTCe, Bitfinex, Bittrex, Bithumb, GDAX, Huobi, OkCoin.cn y Coinone entre otros. Actualmente puedes comprar o vender BTC y estamos trabajando para incorporar Ethereum, esperamos que en las próximas semanas ya estará disponible.

—Ustedes dicen en la página web que esta es la primera empresa registrada y autorizada para la compra y venta de bienes digitales en Venezuela. ¿Podría precisarnos esa información? ¿Qué organismo los autorizó y en qué términos?

MonkeyCoin es una empresa registrada ante autoridades venezolanas para la compra y venta de activos digitales. Un registrador no va a estampar su firma en ningún acta donde existan elementos de ilegalidad. Los activos digitales son hoy en día un tema en el que el Estado aun no ha legislado y nuestra actividad carece de un marco jurídico que nos penalice.
Por tanto el registro mercantil como ente oficial no hizo objeción alguna hacia el objeto de nuestra empresa. Este organismo con competencia en lo mercantil y comercial es ya el primer garante que autoriza la actividad de nuestra plataforma. Asimismo hemos venido sostenido conversaciones desde meses con otros órganos del Estado para los cuales estamos a la espera de pronunciamientos sobre el desenvolvimiento y desarrollo de la tecnología en el país, la cual aun se encuentra en una fase tan juvenil como en el resto de los países del mundo.
En síntesis, no existe ningún elemento ilícito o incriminatorio relativo a nuestra operación y por tanto las autoridades se han mantenido expectantes sin interferir en nuestro modelo comercial. Operamos con plena transparencia y sin nada que esconder.

—Durante meses pasados ha habido varios procedimientos policiales en los que se ha involucrado a mineros e incluso personas relacionadas a los exchanges. En este panorama, ¿no es un riesgo abrir una casa de intercambio en Venezuela?

—En efecto, existen mineros ilegales porque no pagan la electricidad para minar y otros que no cumplen con los requisitos de importación, carecen de documentación que respalde la nacionalización de sus equipos. Sabemos de casos de usuarios que han importado equipos vía servicios de puerta a puerta y esto es lo que los ilegaliza dado que no hay constancia de pago de impuestos aduaneros, y bajo estos efectos obviamente están cometiendo delitos de evasión fiscal.
En cuanto al tema del exchange entendemos que no han sido nunca debidamente registrados, por tanto son parte de la economía informal al no están autorizados para ejercer operaciones comerciales legalmente. Es nuevamente un tema de ilegalización por incumplimiento de la legislación comercial y fiscal vigente. En todo caso nosotros no tenemos conocimiento de personas implicadas en delitos por administrar un exchange lo que nos motiva a operar desde lo legal.
Otro caso que sonó mucho fue el caso de personas ofreciendo cloudmining a través de un sitio web con 11 mil maquinas en un galpón donde ni siquiera pagaban electricidad y cobrando en dólares. Auténticos piratas de los bienes digitales. Tienen que saber que cuando los equipos para minar son importados legalmente y Ud. paga su factura eléctrica no se esta incurriendo en ningún delito en Venezuela.

— En un país con control de cambio ¿cómo se calculan los precios en bolívares de Bitcoin? ¿cómo hacer para no contravenir las leyes venezolanas?

—EL valor del BTC depende exclusivamente de la oferta y la demanda, es el mercado que determina el precio tal cual como el mercado de frutas y verduras. Si muchos quieren tomates y no hay suficientes, el precio del tomate sube ¿cierto? No existe ninguna contravención de ninguna ley venezolana ya que los usuarios no están comprando divisas a través de nosotros. Somos una plataforma para comprar o vender BTC en bolívares.

?

Exchanges Bitcoin en Venezuela

Las medidas económicas tomadas por los entes gubernamentales venezolanos y la dificultad para acceder a monedas extranjeras como el dólar estadounidense han contribuido a que cada vez sean más los usuarios de las criptomonedas, las cuales ofrecen mayor libertad a los poseedores para emplear sus activos como mejor lo dispongan escapando del control de los organismos del estado, dejando de lado los controles burocráticos impuestos por las instituciones vinculadas a la economía del país.

Bitcoin ha sido la moneda digital que ha captado la mayor atención entre los venezolanos, sin embargo los interesados cada vez han visto más cuesta arriba el camino para adquirir activos en la criptomoneda, en especial desde el pasado mes de febrero cuando SurBitcoin – el servicio de intercambio con mayor cantidad de usuarios en el país – dejó de prestar sus servicios comerciales a razón de problemas con Banesco, su principal proveedor de servicios bancarios.

A razón de esta situación, otros servicios de intercambio han ganado un mayor número de seguidores intentado llevar a cabo sus operaciones comerciales en el país, los cuales pese al complicado ámbito económico y jurídico asociado a las operaciones con monedas digitales han logrado captar la atención de las personas interesadas en adquirir saldos Bitcoin.

El más reciente, como dijimos, es MonkeyCoin, una plataforma para el intercambio Bitcoin que opera directamente con bolívares venezolanos, la cual data desde el año 2016. Sin embargo comenzó a hacerse publicidad a través de medios digitales desde los primeros días del mes de febrero, cuando empezó a tener una participación más activa a través de sus redes sociales informando a sus seguidores en relación a sus futuras actividades.

De acuerdo con información oficial publicada en su página web y en sus redes sociales, la plataforma fijó como fecha de inicio para sus operaciones comerciales el pasado  7 de junio.

De acuerdo con información publicada con el portal de noticias news.bitcoin.com, los representantes de MonkeyCoin aseguran que están trabajando de la mano con los organismos de seguridad financiera y con las autoridades del país a razón de los riesgos asociados a las operaciones con la moneda digital, implementando servicios como “Conozca a su cliente” garantizando total transparencia a la hora de realizar actividades comerciales tanto con Bitcoin como con bolívares.

La plataforma opera con el apoyo del software diseñado Draglet – compañía especializada en el desarrollo de tecnologías Blockchain – el cual permite la negociación con activos digitales, garantizando la operatividad de los servicios de gestión conforme a lo establecido por el algoritmo de negociación manejado por la compañía. Gracias a este software, MonkeyCoin puede conectarse a una red global de intercambio conocida como DSO (Distributed Shared Orderbook), a través de la cual los usuarios podrán realizar la compra y la venta de los saldos de la moneda digital de forma práctica y transparente.

A su vez, MonkeyCoin asegura que cuenta con la liquidez necesaria para cubrir con la demanda que pueda generarse durante los primeros días de sus operaciones, ofreciendo la posibilidad de almacenar en frío los activos de sus clientes y blindando los mismos con tecnología multi-firma para garantizar completa seguridad de los mismos.

Vale señalar que el precio de Bitcoin en este exchange es similar al de Localbitcoins y al de la calculadora de precios de Bitcoin, Bitven, que calcula los precios de la criptomoneda en dólar paralelo. En estos momentos Bitcoin se encuentra en Bitven en 19,6 millones de bolívares y en MonkeyCoin exactamente en el mismo precio.

¿Por qué ha despertado dudas en la comunidad?

A pesar de que el equipo de MonkeyCoin asegura que cuenta con todos los permisos respectivos para las actividades comerciales, muchas personas se han mostrado desconfiadas  por la postura que han tenido las autoridades venezolanas frente a las operaciones comerciales realizadas con Bitcoin en el territorio nacional.

Durante el mes de marzo del año pasado, el canal venezolano de noticias VTV publicó en su página web un artículo en el cual señalaban a Bitcoin como una moneda asociada a la realización de actividades delictivas, Asimismo, el 1ro de octubre del año 2015, el principal proveedor de servicios de Internet en el país bloqueó el acceso a páginas relacionadas con el comercio Bitcoin, así como a los principales portales de noticias asociados con la criptomoneda.  A inicios de este año, los cuerpos de seguridad del Estado – CICPC y SEBIN – llevaron a cabo la detención de varias personas vinculadas con la realización de actividades mineras, incluyendo a individuos que solamente comerciaban con equipos diseñados para este fin. Fuentes oficiales han asociado la minería Bitcoin con ilícitos cambiarios, delitos informáticos y robo de electricidad, criminalizando públicamente este tipo de actividades.

Tomando en cuenta estas situaciones, algunos miembros de la comunidad Bitcoin se han mostrado escépticos en las redes sociales ante la información publicada por MonkeyCoin en la cual asegura que trabaja conjuntamente con los organismos del Estado. Otros participantes en diversos foros venezolanos dedicados a la moneda digital temen que esta línea de trabajo comprometa la privacidad de sus operaciones comerciales, y se convierta en un puente para que los entes gubernamentales lleguen a las personas que comercian con Bitcoin.

Sin embargo otras personas destacan que su legalidad como compañía puede representa un primer paso por parte del gobierno en función de reconocer legalmente actividades comerciales con la moneda digital, aunque defienden que aún es muy pronto para sacar conclusiones al respecto.

De momento el servicio de intercambio apenas está iniciando sus operaciones comerciales en el país, por lo que seguiremos muy atentos ante cualquier novedad en relación al mismo.

Artículo original para DiarioBitcoin.

Escrito por Camilo Reyes.

Incluye entrevista hecha por el equipo de Diario Bitcoin

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.