Por Angel Di Matteo   @shadowargel


DiarioBitcoin entrevistó al abogado colombiano en relación a la situación del país, al uso de las monedas digitales y a la falta de marcos jurídicos que brinden mayor claridad.

***

Durante los días 18 y 19 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Bogotá la segunda edición del Cripto Latin Fest, evento destinado a abrir espacios de conocimiento y debate en relación al ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain, y que analiza su impacto a nivel local y latinoamericano.

El evento es patrocinado por Coinlogiq, Coinsenda, Cripto Trading ColombiaToken Partner, ABA (American Blockchain Association)CabifiSV Abogados, Cryptolife, Beermoney, Sucrecoin, NEM, Decred, Tokensport, Bitsionarys, entre otros.

Durante el ciclo de conferencias, los ponentes invitados conversarán en relación a temas de especial interés para los asistentes, entre los cuales destaca el diseño de soluciones y servicios con tecnología Blockchain, las consideraciones legales y regulatorias asociadas al uso de las monedas digitales, así como perspectivas en relación al futuro de la región y el país en torno a estos temas.

Panorama legal para el uso de criptomonedas

Para conocer sobre el panorama legal asociado con las criptomonedas en territorio latinoamericano y evaluar la situación actual en Colombia, DiarioBitcoin entrevistó a Camilo Suárez, abogado especialista en Blockchain de la firma SV Abogados.

– ¿Que posibilidades y retos afronta la región en materia legal?

  • El intercambio de valor con criptomonedas o criptoactivos en América latina se encuentra en una laguna normativa, es decir no está regulado, pero tampoco prohibido, esto conlleva a no tener seguridad jurídica, ni protección judicial.

Las posibilidades de crecimiento como región son exponenciales, podemos ser un gran centro de desarrollo en el marco de la 4ta revolución industrial, porque tenemos la capacidad y una gran comunidad de empresarios emergentes (empresarios Blockchain) para hacerlo posible.

– Hablando específicamente del caso de Colombia, ¿cómo percibe la evolución legal en materia del uso de criptomonedas? ¿Cómo cree que evolucione este tema a mediano / largo plazo?

– En Colombia hay gran presión para regular el intercambio de valor con criptomonedas, ya que, como las grandes cosas, primero se legitiman por los ciudadanos y posteriormente los congresos se obligan a regularlas o legalizarlas. Hace falta voluntad política, ya que en la actualidad ningún congresista representa al gremio.

Creo que en menos de 2 años estaremos viendo cómo Colombia esperará ver a otros países intentan regular el intercambio de valor con criptomonedas, e intentará copiar los modelos. Pero algo sí está claro: con o sin regulación, crecerá todos los días la usabilidad de las criptomonedas en el país y en la región, principalmente porque esto gozará de algo muy importante: “Legitimidad por parte de los usuarios”.

– Pese a la incertidumbre que hay dentro del ecosistema desde una perspectiva legal, vemos que el volumen de operaciones comerciales con criptomonedas en el país ha estado aumentando en comparación al año pasado ¿A qué cree que se debe esto? ¿Por qué cree que cada vez más personas y comercios operan con estos activos?

– El aumento en la adopción y uso de criptomonedas en Colombia obedece a que la gente se instruye y estudia más sobre el tema, conoce las bondades, libertades y generosidad del intercambio con monedas digitales.

Lo más importante es la confianza y seguridad que te brinda un sistema descentralizado, todo lo contrario al sistema bancario tradicional.

Aparte, los ciudadanos repudiamos ver cómo el poder establecido busca el control de todas las conductas del ser humano, aún las más naturales, pero las criptomonedas descentralizadas buscan la libertad del mismo.

– En vista del creciente interés, háblenos sobre las consideraciones legales que deben tener las personas y  empresas que desean operar con criptomonedas en el país ¿Qué aspectos deben tomar en cuenta si desean llevar a cabo sus modelos de negocios en Colombia?

– Bueno, primero deben entender qué hacen parte de los pioneros y cómo tal los riesgos son más altos por la falta de seguridad jurídica, pero así mismo los beneficios pueden ser aún más altos.

Aunque no es prohibido de acuerdo con lo establecido por la ley, pareciera que los bancos tienen sus propias normativas y basados en ellas están satanizado a las criptomonedas. Optan por bloquear cuentas, Swift y pagos sin motivos ni argumentos.

Nuestra firma se ha especializado en crear una cobertura de seguridad jurídica que denominamos Ingeniería Jurídica, la cual avala a todos aquellos empresarios emergentes que estén en el gremio de la actividad económica de intercambio de valor con criptomonedas a nivel nacional e internacional.

– Durante su participación el año pasado en el Cripto Latin Fest, usted hizo unas consideraciones en relación a las empresas legalmente constituidas en el país que operan estafas. ¿Qué aspectos recomienda que los ciudadanos tomen en cuenta desde lo legal para evitar caer víctimas de esquemas piramidales y empresas fraudulentas?

– Lo primero es entender que si la empresa está constituida legalmente no es garantía de nada. Deben analizar muy bien el modelo de negocio con objetividad y, con calculadora en mano, no dejarse deslumbrar por grandes porcentajes de utilidad, pero sobre todo en necesario corroborar que la información que le están dando sea cierta y veraz.

Las “estafas” siempre van a defender que garantizan la inversión con x o y inmuebles, te muestran fotos y hasta escrituras, pero cuando corroboras te percatas de que todo eso no existe. Si mienten en algo tan importante como las garantías, es casi seguro que se trata de una oferta fraudulenta.

Debemos guiarnos por una pregunta elemental: ¿Cómo garantizan mi inversión? Si la respuesta es positiva y veraz, estás ante modelo de negocio serio.

En el marco de la responsabilidad que tenemos los usuarios de alertar y  detectar estafas, se constituirá en pocas semanas la Asociación de Empresarios y Usuarios de Blockchain que buscará la unidad, protección, desarrollo y avance legislativo del gremio de empresarios emergentes y usuarios.  Hemos recorrido el país y la región con amplia aceptación. Si desean ser parte de esta titánica tarea, podrán saber más al respecto en nuestra carpa en el Cripto Latin Fest 2019.


Si desea conocer más sobre el festival, ver el listado de oradores y eventos, así como consultar el costo de las entradas, visite la página oficial del Cripto Latin Fest, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

(DiarioBitcoin es media partner del Cripto Latin Fest)

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen central cortesía de Camilo Suárez.

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.