Por Gabriela Camero  

¿Bitcoin es tan impenetrable, como aseguran los expertos? Aunque se ha hablado de la seguridad que tiene el uso de Bitcoin, no hay sistemas perfecto que no pueda ser vulnerado por alguien experto, malicioso o… simplemente por alguien que, sin entrar en cuestiones morales, aprovechó la ocasión.

¿Es posible vulnerar Bitcoin físicamente? Muchos usuarios Bitcoin no se lo preguntan, porque es difícil imaginar que puedan robarse de esa manera un dinero que ni siquiera es físico. Pero, si la información de la cuenta está físicamente visible, el robo de la criptomoneda es una posibilidad que no se debería descartar. Esta fue la conclusión del experimento realizado recientemente por Tal Newhart, un especialista de Chicago especializado en estrategias de negocios y reclutamiento, que ha estado involucrado con Bitcoin desde 2011.

Tal Newhart decidió probar qué pasaría si los datos de la cuenta Bitcoin fueran dejados visibles al público. Esta idea surgió después de que a uno de sus clientes, el director de una compañía de servicios financieros, le hubieran robado sus bitcoins después de dejar información de los datos de su cuenta en su auto, mientras lo había dejado estacionado.

Newhart se preguntó si lo que le había ocurrido a su cliente había sido una extraña casualidad o si, de verdad, es posible que incluso físicamente Bitcoin pueda ser vulnerado.

Camisetas y códigos QR. Esas fueron las herramientas principales de la investigación.

Un socio y él usaron camisetas que tenían, en su espalda, un código QR enorme. Como para no pasar desapercibidos. Una de la camisetas tenía, además, estas palabras: “Investigación Bitcoin. ¡Por favor, dona! ¡Pregúntame por qué!”. Después de ir con esta camiseta por Chicago y los suburbios, a los pocos días había conseguido la cantidad de 65 dólares en donaciones.

La otra camiseta tenía la palabra “SHA-256”, que es un algoritmo encriptado para las cuentas Bitcoin. Las personas familiares con Bitcoin podrían escanear la camiseta con un teléfono y obtener una llave privada hacia una cuenta, y así, tener acceso a los fondos. Newhart usó esta camiseta en el centro de Chicago durante la hora del almuerzo, y en menos de cinco minutos, recibió una notificación. 68 dólares habían sido substraídos de la cuenta.

Esto demuestra dos caras de una moneda. Por un lado, demostró que las personas familiarizadas con Bitcoin pueden ser generosas, mientras que por otro, se ha demostrado que aunque sea el sistema más seguro del mundo, nunca se debe dejar información personal a la vista. ¿La moraleja de la historia? Mantén en un lugar seguro tus contraseñas Bitcoin.

Fuente: cryptocoinsnews

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.