Por Hannah Pérez  


No solo Colombia y Argentina, también Perú y Brasil también experimentaron un aumento en LocalBitcoins, fenómeno que coincide con un creciente interés en BTC de cara al Halving que tendrá lugar el 11 de mayo. En algunos países también afecta la inflación.

***

A menos de dos semanas de que tenga lugar el Halving de Bitcoin, la plataforma internacional de comercio P2P LocalBitcoins registra un importante aumento en su volumen de operaciones en varios países de Latinoamérica, destacando especialmente los casos de Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

El reciente aumento en el comercio de Bitcoin sugiere un incremento en el interés por las criptomonedas entre la población, posiblemente un movimiento relacionado con el impacto que está teniendo la crisis del Covid-19 en las economías locales.

Nuevo récord en volumen comercial en LocalBitcoins Colombia

De acuerdo con información reflejada por el portal Coin.Dancepara la semana comprendida entre el 27 de abril y el 03 de mayo de este año, los usuarios residentes en Colombia registraron un aumento importante en el volumen de operaciones con pesos colombianos (COP).

Según datos del portal, los usuarios de Colombia invirtieron $10.825 millones de pesos colombianos (alrededor de USD $2,7 millones). La cifra representa un aumento del 10,7 % con relación al comercio registrado la semana anterior, valorado en COP $ 9.611 millones. Igualmente, representa un aumento del 44,3% con relación al comercio local durante la primera semana de 2020, valorado en 6.028 millones (USD $1,5 millones).

Aumento comercio LocalBitcoins Colombia
Aumento comercio LocalBitcoins Colombia

El nuevo aumento en el comercio de Bitcoin en Colombia además superó al máximo histórico de inversión en la plataforma P2P de COP $10.632 millones durante mayo del año pasado. No obstante, cabe destacar que dicho máximo histórico representó el comercio de BTC 361, una cifra que se aleja del máximo histórico de bitcoins comerciados de BTC 760 en febrero de 2019.

Aumento comercio LocalBitcoins Colombia
Aumento comercio LocalBitcoins Colombia (cantidad de bitcoins disminuye)

Un factor que podría explicar por qué se adquirieron menos bitcoins invirtiendo más pesos colombianos es el progresivo aumento que ha experimentado el precio del dólar en Colombia a raíz de la pandemia.

En los últimos 10 años, la moneda nacional de Colombia se ha devaluado un 87%, experimentando un precio máximo del dólar estadounidense el pasado 20 de marzo de este año, con un dólar valorado en COP $4.153.

Transacciones en LocalBitcoins Argentina registran nuevo récord

Por su parte, el mercado de Bitcoin en Argentina también registró un nuevo récord comercial. De acuerdo con cifras reflejadas por el portal Coin.Dance, para la semana comprendida entre el 27 de abril y el 03 de mayo 2020, los usuarios residentes de Argentina destinaron un total de $48.994.399 pesos argentinos (USD $ 732 mil) para el comercio de Bitcoin.

La cifra comercial representa el aumento del 4,2% con relación a la semana anterior, durante la cual se registró un comercio de ARS $46,8 millones (USD $ 701 mil). Según refleja LocalBitcoins, el comercio criptográfico en el país sudamericano, calculado en la moneda local, ha crecido significativamente en los últimos años.

Sin embargo, si bien el comercio con pesos argentinos ha registrado un incremento importante en la plataforma, no resulta de la misma forma para el volumen de bitcoins comerciados. A pesar del nuevo récord comercial, la semana entre el 27 de abril y el 03 de mayo se intercambiaron apenas BTC 51,6 bitcoins menos con relación a la semana anterior.

Aumento comercio LocalBitcoins Argentina
Aumento comercio LocalBitcoins Argentina (reducción en comercio calculado en bitcoins)

Similar a la situación económica que atraviesa Venezuela, la moneda nacional de Argentina viene experimentado una importante devaluación con relación al valor del dólar estadounidense, lo que explicaría dicho fenómeno.

Perú y Brasil alcanzan nuevos máximos

El mercado de Bitcoin en Perú y Brasil también registró un importante aumento comercial significativo en la plataforma LocalBitcoins.

De acuerdo con cifras reflejadas por el portal Coin.Dance, para la semana comprendida entre el 27 de abril y el 03 de mayo 2020, los usuarios residentes de Perú invirtieron un total de $3.566.187 soles peruanos (cerca de USD $1 millón) en la plataforma de intercambio. Dicha cifra, correspondientes a BTC 128, representa un aumento del 31,6% con relación al comercio registrado la semana anterior.

Aumento comercio LocalBitcoins Perú
Aumento comercio LocalBitcoins Perú

Cabe destacar que, como se puede observar en la gráfica superior, la plataforma de intercambio P2P no registraba una cifra de comercio tan alta desde septiembre del año pasado, cuando se intercambiaron PEN $3,7 millones.

Por su parte, Brasil también experimentó un aumento similar en las transacciones criptográficas. Para la misma semana que culminó el 3 de mayo, los usuarios residentes el país sudamericano destinaron un total de $2.182.929 reales brasileños (USD $391 mil), equivalentes a 47 bitcoins.

La cifra se aproxima a la registrada durante septiembre del año pasado, cuando se comerciaron BRL $2,2 millones en la plataforma, y representa un aumento aproximado del 30% con relación a la semana anterior del 25 de abril.

Aumento comercio LocalBitcoins Brasil
Aumento comercio LocalBitcoins Brasil

Creciente interés por Bitcoin

Las cifras vistas en los diferentes países de América Latina ponen de manifiesto un mayor interés por la principal moneda digital a pocos días del Halving de Bitcoin, programado para el próximo 11 de mayo. Un evento que ha atraído el interés de gran número de usuarios y entusiastas criptográficos y que se refleja en el creciente número de búsquedas del término “Halving” en Google.

Los nuevos récords en las transacciones de Bitcoin a nivel regional también coincidieron con lo que parece ser un momento positivo para la principal criptomoneda, que en las últimas semanas ha registrado un progreso en su valor. Durante el pasado 30 de abril, la moneda experimentó un máximo desde febrero de este año, ubicándose por encima de los USD $9.400.

Por otro lado, cabe destacar que los aumentos en el volumen comercial de operaciones en LocalBitcoins en los países latinoamericanos también se producen en medio de los problemas económicos que afrontan las naciones debido a la pandemia. En el pasado, analistas han señalado que residentes de países como Argentina y Venezuela consideran a Bitcoin y otros activos de su tipo como un mecanismo para proteger su poder adquisitivo de la constante pérdida de valor de las monedas locales.

En un momento en donde las economías locales están viendo los efectos de la crisis global de pandemia, diversos factores pueden estar influyendo en el creciente interés por Bitcoin.

Fuentes: Coin.Dance, La República Colombia, archivos de DiarioBitcoin

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.