DiarioBitcoin reseña la historia, propuesta, receptividad y evolución comercial de OMG Network, proyecto cuyo token capitalizó importantes ganancias en agosto de 2020.

***

Uno de los problemas a los que muchas redes Blockchain se enfrentan tiene que ver con los elevados volúmenes de operaciones, los cuales pueden generar congestión y derivar en un aumento en las tarifas por procesamiento de las transacciones.

En el caso de Ethereum, existen algunas iniciativas para abordar estos problemas, pero una de las más comentadas estos últimos días es OMG Network, una solución de segunda capa cuyo token nativo registró aumentos importantes en los principales mercados este mes de agosto de 2020.

A la luz de los anuncios y evolución comercial vista en torno al token, esta nueva edición repasa algunos aspectos asociados con OMG Network, proyecto especialmente diseñado para abordar los problemas de escalabilidad presentes en la red de Ethereum, la cual recientemente generó fuerte interés comercial entre los inversionistas que operan en los principales mercados.


Ficha técnica

Nombre: OMG Network (antes conocida como OmiseGO)

Símbolo: OMG

Link en CriptoMercados: OMG Network (OMG)

Función: Solución de escalabilidad para Ethereum / Token ERC-20

Creador/es: Joseph Poon, Donnie Harinsut, Jun Jasegawa

Organización responsable: Omise, OmiseGO Team

Fecha de lanzamiento: Julio 2017

Total circulante: 140.245.398 para el 21/8/2020

Tipo de red: Pública / Abierta

Algoritmo de consensoProof-of-Stake (PoS)

Logo:

Logo OMG. Imagen extraída de Twitter
Imagen extraída de Twitter

Historia y orígenes de OMG Network

OMG Network, iniciativa que originalmente nació bajo el nombre de OmiseGO, es un proyecto originalmente diseñado para abordar los problemas de escalabilidad presentes en la red de Ethereum, operando como una solución de segunda capa para aligerar el volumen de transacciones.

De acuerdo con información oficial publicada en la página web de OMG Network, su arquitectura está hecha con código abierto y se trata de una red pública descentralizada, la cual permite operaciones P2P de alto rendimiento a bajo costo, destinada para promover la adopción y uso de la tecnología Blockchain por parte de instituciones de todo tipo, dejando de lado las limitaciones en cuanto a volumen de transacciones.

En sus inicios, el proyecto se basó en la red de Ethereum, pero migró a su propio Blockchain en 2018. Actualmente hablamos de una red abierta, la cual puede integrarse con facilidad a otras redes de bloques, con posibilidad de hacer cálculos al instante. A través de OMG, es posible hacer el intercambio de divisas y comercio de criptomonedas, implementando medidas para evitar doble gastos y ataques de diversa índole.

OMG Network hace uso de la arquitectura de Plasma, solución que permite a operadores hacer transacciones a través de canales externos a la red de Ethereum, compilando un grupo de operaciones y luego incorporándolas a la red a través de canales de entrada y salida implementados por usuarios que respaldan el funcionamiento del protocolo, ganando así las recompensas asociadas con dicha operación.

El equipo detrás de la creación de OMG Network hace parte del grupo de personas que trabajó en el desarrollo de Plasma, liderado por Joseph Poon, con el apoyo de Donnie Harinsut, Jun Jasegawa y un equipo de desarrolladores quienes brindan respaldo tecnológico para el protocolo. En 2018, los programadores lanzaron oficialmente la red de OMG

Salida al mercado y evolución comercial

Como tal, la moneda digital auspiciada por el equipo de OMG Network, OMG, salió oficialmente al mercado el 15 de julio de 2017, para lo cual realizaron una campaña de preventa (ICO) en la que recaudó más de USD $25 millones por parte de importantes inversionistas. Dicha oferta inicial estuvo organizada por Hasegawa y Harinsut, fundadores de la empresa tailandesa Omise.

Para el momento de salida en los principales mercados, la moneda digital se cotizaba en unos USD $0,46 por unidad, revalorizándose con mucha rapidez hasta alcanzar su primer pico importante al cotizarse en unos USD $12,78 a inicios de septiembre de 2017. Sin embargo, su precio más alto lo registró el 8 de enero de 2018, cuando en pleno auge para el ecosistema cripto alcanzó los USD $26,73.

Tal y como ocurrió con muchos otros proyectos dentro del sector, a partir de este punto su precio experimentó una caída progresiva con efectos bastante negativos sobre la evolución comercial del token. Para inicios de 2019, este se cotizaba en unos USD $1,29 por unidad, y aunque para mediados de año casi duplicó esta cifra, OMG cierra el año registrando precios cercanos a los USD $0,59.

Importante aumento en agosto de 2020

Sin embargo, los mercados asociados con la moneda digital mostraron una evolución bastante favorable justamente desde mediados de agosto hasta el momento de edición, donde la moneda digital pasó de los USD $1,96 a USD $6,5 en apenas cinco días.

Evolución precio token OMG. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio token OMG. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Reportes publicados por varios medios digitales asociaron este aumento con el anuncio hecho por el equipo de Tether (USDT), el cual informó sobre una alianza con OMG Network y la integración de su moneda digital en su Blockchain. Analistas sugieren que esta unión resulta muy pertinente a razón de los niveles de congestión y elevados márgenes de comisiones manejados en Ethereum, lo cual hace que las transacciones tradicionales a través de dicha red tomen más tiempo y resulten mucho más costosas.

Entusiastas del ecosistema destacan que este paso podría servir de ejemplo para muchas aplicaciones, proyectos y soluciones que operan sobre la red de Ethereum, los cuales verían esto como una opción viable para no verse afectados por los problemas antes descritos, sin que esto implique migrar todas sus operaciones a otra red Blockchain diferente.

Hitos importantes

En su corta historia, OMG Network ha registrado hitos importantes que merecen ser destacados:

  • Entre los asesores de OmiseGO figuran los cofundadores de Ethereum: Vitalik Buterin y Gavin Wood. Estos apoyaron en el desarrollo del protocolo presentando consideraciones con respecto a la evolución del protocolo durante la fase de programación. Vale acotar que Buterin también figura como uno de los creadores de Plasma, la solución para abordar los problemas de escalabilidad de la red de ETH.
  • La empresa operadora de OMG ganó el premio a la Compañía Digital del Año en la Digital Thailand Big Bang 2017. El premio fue entregado por el primer ministro, Prayut Chan-o-cha.
  • Entre los inversionistas institucionales que participaron en la campaña de recaudación de fondos para OMG en 2017 figuran empresas muy importantes, entre las cuales destacan Alipay y McDonald’s.
  • OMG Network fue el primer proyecto en realizar una campaña AirDrop, con lo cual personas interesadas en esta iniciativa obtuvieron gratuitamente tokens OMG en sus primeras etapas.
  • En su momento, el token OMG fue considerado como el cuarto activo ERC-20 más exitoso en el mercado de las monedas digitales, y podría decirse que su ICO fue una de las que llegó a buen término tras los fracasos vistos entre las iniciativas que apelaron a este mecanismo de financiamiento.
  • A mediados de mayo de este año, Coinbase listó al token OMG en su plataforma, lo cual derivó en un aumento superior al 34% en tan solo 24 horas.

Algunos artículos sobre OMG Network que no se puede perder


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las criptomonedas más importantes dentro de este ecosistema.


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuente: OMG.Network / Docs.omg.network / Investing.com / Wikipedia / Coingecko / CoinMarketCap / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.