Por Hannah Pérez  

Los principales criptomineros de EEUU se apagaron debido a los vientos y nevada extremos, lo que provocó una caída en la tasa de hash de Bitcoin

***

  • Mineros en EEUU cerraron debido a peligrosa tormenta de nieve 
  • Tasa de hash de Bitcoin se hundió poco más de 30%
  • EEUU representa 37% de la tasa de hash global de Bitcoin

Muchos mineros de Bitcoin de los Estados Unidos han tenido que apagar sus equipos de minería a medida que una masiva tormenta de invierno azota la región de América del Norte.

Más de 315.000 hogares y negocios en todo el país se quedaron sin electricidad la víspera de Navidad, gracias a una explosión del Ártico y una tormenta invernal que derribaron las líneas eléctricas, según lo que reportó CNN.

La tormenta ha enviado la temperatura a niveles peligrosamente bajos en algunos estados, incluido el estado occidental de Montana, EE. UU., donde la temperatura cayó hasta -45 °C. Mientras, las calles de Nueva York se cubrieron con hasta 43 pulgadas de nueve, según los informes. Al menos 37 personas han fallecido como resultado de la tormenta, de acuerdo con CNN

La tasa de hash de la red Bitcoin ha sufrido un descenso notable como resultado de las condiciones climáticas extremas. De acuerdo con datos de BTC.com, que fueron recogidos por CoinDesk, el hashrate de Bitcoin cayó alrededor de 100 exahash por segundo (EH/s), o un 40%, a 156 EH/s, entre el 21 y el 24 de diciembre. Ahora se ha recuperado ligeramente sobre los 200 EH/s

Cabe señalar que el hashrate o tasa de hash de Bitcoin es la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red BlockchainLa métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red combinada a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones. Una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques y también mayor seguridad para la red.

Mineros en EEUU se apagan por la tormenta 

La caída en la métrica de Bitcoin fue consecuencia del cierre de varios grandes mineros estadounidenses, que se vieron obligados a apagar sus equipos de cara a la tormenta.

Las empresas de minería de criptomonedas Riot Blockchain, Compass Mining y Core Scientific, que se declaró recientemente en bancarrota, fueron algunas de las que anunciaron la suspensión de operaciones debido a las condiciones climáticas extremas.

Debido al clima frío extremo que se extiende por la mitad este y sur de los EE. UU., estaremos participando en múltiples cortes de energía para ayudar a estabilizar la red eléctrica. Se espera que la producción de BTC disminuya durante este tiempo“, informó Core Scientific el viernes en su cuenta de Twitter.

En un mensaje similar, Neil Galloway, el director de operaciones mineras de Compass Mining, advirtió en un tweet que podrían haber “altibajos” durante el fin de semana debido a la tormenta de invierno. Debido a que su minero está desconectado, las personas pueden calentar sus hogares y cocinar“, dijo, tras confirmar que sus instalaciones en Texas estaban fuera de línea.

Mientras tanto, Foundry USA, el grupo minero más grande de los EE. UU., perdió más de la mitad de su tasa de hash el 23 de diciembre, según informó CoinDesk. De acuerdo con las estadísticas de Mining Pool Stats, citadas por ese informe, se trata de la mayor pérdida de cualquier grupo de minería importante. 

El 99% de la carga de minería de Bitcoin de Texas a escala industrial se encontraba apagada para la mañana del sábado, confirmó Lee Bratcher, fundador y presidente del grupo industrial Texas Blockchain Council, en una publicación de LinkedIn.

El evento pone de relevancia la importancia de la desconcentración geográfica de la red y mineros de Bitcoin, como apuntó Denis Rusinovich, un minero con sede en Europa. Estados Unidos representa la mayor parte de la tasa de hash global de Bitcoin, al menos el 37%, según datos del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge que fueron recogidos por The Block.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.