Por Hannah Pérez  

El informe confirmó que Binance está casi completamente garantizado y que, a diferencia de FTX, sus reservas están lo suficientemente diversificadas. 

***

  • CryptoQuant sugiere que Binance está lejos de ser el próximo FTX
  • Un informe basado en datos en cadena confirma garantía casi total 
  • Los retiros de esta semana no fueron como los que llevaron al colapso de FTX 
  • Binance también se diferencia de FTX en otros aspectos

Esta semana, Binance registro una elevada y abrupta ola de retiros que causó pánico entre algunos inversores del criptoespacio que temieron ante la posibilidad de que se estuviese repitiendo la historia de FTX.

Más de USD $2 mil millones en activos digitales dejaron el intercambio entre el 12 y el 13 de diciembre, según datos de Nansen. Las salidas coincidieron con un limitación en los retiros de USDC en Binance, lo que motivó aún más los temores.

El colapso de FTX estuvo precedido de una marea de retiros similar que, en cuestión de pocos días, llevó a la empresa a quedarse sin liquidez y a congelar los retiros ante la imposibilidad de atender las solicitudes. FTX se declaró en bancarrota el 11 de noviembre dejando deudas millonarias entre al menos un millón de acreedores.

A pesar de las similitudes, algunos analistas han asegurado que la situación de retiros masivos de esta semana de Binance está muy lejos de parecerse a lo que vivió FTX el mes pasado. En un informe reciente, la firma de análisis CryptoQuant señaló que Binance no está experimentando el mismo volumen de flujos de salida que tuvo FTX en los días previos a su colapso. 

Citando datos en cadena, dijeron que si bien los retiros han aumentado, son pequeños en comparación con las reservas generales del intercambio. Binance tiene más de USD$ 60 mil millones en activos en su plataforma, según datos de Nansen.

Binance no es como FTX, a juzgar por datos en cadena

De hecho, el equipo de CryptoQuant, una firma de análisis en cadena con sede en Seúl, cree que Binance en general no se parece a su competidor fallido, al menos basándose en los datos en cadena.

El informe, que fue recogido por CoinDesk, pareció corroborar las pruebas de reservas del exchange y una auditoría reciente realizada por Mazars, asegurando que Binance está casi completamente garantizado. No solo eso, sino que la plataforma también tiene sus activos lo suficientemente diversificados, otro aspecto que la distancian ampliamente de FTX.

En el momento en que se realizó el informe de Prueba de Reservas de Binance, la estimación de CryptoQuant de las reservas (pasivos) de [Bitcoin (BTC)] de Binance era de 591.939 BTC. Esto se compara con el Balance del Informe de Pasivos de Clientes del informe PoR de 597.602 BTC. Podemos ver que los datos de CryptoQuant cubrían el 99% de los pasivos de Binance“, escribió CryptoQuant.

La garantía es del 101% si se tienen en cuenta los activos y deudores de la bolsa, agregó, según citó la publicación.

Según el reportaje, CryptoQuant señaló que Binance difiere de FTX y su empresa hermana Alameda Research en lo “limpias” que son sus reservas. A diferencia de la empresas fallidas, que estaban ampliamente respaldadas por el token nativo de FTX, FTT, Binance no depende de su token propio, BNB. (Esa enorme exposición a FTT fue lo que llevó finalmente al colapso de FTX y Alameda).

CryptoQuant indicó que el 88,95% de las reservas de Binance están “limpias“, un nivel que describió como “aceptable. Los datos de Nansen fijan las reservas totales de Binance en USD$ 57,4 mil millones, según añade CoinDesk

En las últimas semanas y a pesar de los retiros, Binance ha visto aumentar sus reservas de Bitcoin en un 4% desde el colapso de FTX, según la investigación. Las reservas de Ether (ETH) y stablecoins se han reducido un 6% y un 15% respectivamente.

¿Qué hay de su estructura corporativa? 

Los principales exchanges de criptomonedas se han estado esforzando por brindar mayor transparencia desde el incidente del mes pasado. Entre ellos, Binance ha impulsado una serie de esfuerzos, incluidas varias medidas para mostrar transparencia sobre sus reservas, en un intento por transmitir confianza a los inversores.

El CEO,  Changpeng Zhao, también se ha mostrado seguro sobre el estado de reservas y la salud financiera de la empresa. En un intento por disipar el FUD (miedo, incertidumbre y duda) de esta semana en torno a los retiros masivos en Binance, aseguró que era un volumen relativamente habitual de salidas y dijo que daba la bienvenida a realizar “pruebas de estrés“.

Si bien los datos en cadena pueden presentar información comprobable sobre las finanzas de la empresa, no abarcan todas las interrogantes. Por ejemplo, un tema que queda por fuera y que ha sido señalado por los críticos es la estructura corporativa.

Como reseña CoinDesk, los documentos del proceso de bancarrota de FTX han arrojado a la luz la falla corporativa de esa empresa, que no escatimó en gastar millones de dólares en beneficios para los empleados, incluidas propiedades de lujo. Un informe de WSJ que cuestionó las reservas de Binance apuntó sobre cómo las auditorías no comentan sobre la calidad de los controles internos.

Por ahora, no obstante, la información disponible no parece indicar que Binance persiga políticas similares para financiar a su personal. El director de estrategia de Binance, Patrick Hillmann, insinuó todo lo contrario y dijo en un tweet que la empresa en cambio es muy ahorrativa cuando se trata de pagar viajes corporativos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.