Por Hannah Pérez  

Los criptomineros se están deshaciendo de todos los bitcoins que minan y también de sus reservas en medio del panorama bajista.

***

  • Mineros de Bitcoin venden más de lo que extraen
  • Echan manos de sus reservas para cubrir costos
  • El evento de ‘capitulación’ podría prolongarse 

No cabe duda que 2022 ha sido un año difícil para los inversores de monedas digitales.

Bitcoin ha caído más de 65% de precio desde su máximo histórico cercano a USD $70.000 el año pasado. Este mes, la principal criptomoneda se deslizó aún más al nivel de USD $15.000, alcanzando mínimos no vistos en dos años después del dramático colapso de FTX, una vez uno de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo.

Los sucesos han agravado el ya desafiante panorama para el sector, haciendo las cosas especialmente difíciles para los mineros de Bitcoin. Además de la vertiginosa caída de precio, los mineros se han tenido que enfrentarse a tarifas de electricidad más elevadas, así como nuevas alturas de hashrate y dificultad minera en la red principal, lo que ha afectado su rentabilidad.

En medio de la enorme presión, muchos criptomineros han optado por vender más cantidad de bitcoins de los que producen, e incluso han tenido que echar mano de sus reservas para cubrir las pérdidas y mantener a flote sus operaciones. Un informe de reciente de Glassnode y CryptoSlate arroja luces sobre la situación actual de la industria minera.

Evento de capitulación en la mira

Según el estudio, que fue publicado la semana pasada, los factores antes mencionados han puesto a los mineros bajo un enorme estrés financiero. Debido a los altos niveles de dificultad minera, la minería es hoy más competitiva que nunca, pero también mucho más costosa en términos de producción.

Los ingresos mineros han estado bajo este estrés extremo durante 150 días hasta ahora, lo que es comparable a los mínimos anteriores del mercado bajista“, señaló la investigación.

A raíz de estos desafíos, los mineros han optado por distribuir más del 100% de las monedas extraídas, lo que supone que están vendiendo más Bitcoin del que extraen y sugiere que están tomando fondos de sus tesoros. El “porcentaje del suministro extraído diario que gastan los mineros” alcanzó recientemente el 135%, destaca el informe, que añade:

Dado que la recompensa por bloque actual es de ~900 BTC por día, esto significa que los mineros en total están distribuyendo las 900 monedas recién acuñadas, además de agotar sus tesorerías a una tasa de 315 BTC por día (un total de 1215 BTC/día).

Cabe destacar que este fenómeno, que sucede cuando la minería ya no rentable y los mineros se ven obligados a vender sus bitcoins para suplir los costes que supone seguir extrayendo monedas, se conoce como “capitulación“.

“Ahora que hemos confirmado que los ingresos de la minería están reducidos y los costos de producción son altos, tenemos un entorno de muy alto riesgo para un evento de capitulación de los mineros”, destacó el informe.

Mineros de Bitcoin bajo estrés 

De acuerdo con los investigadores, el escándalo reciente de FTX motivó un aumento en las ventas de los mineros. “Cuando se conoció la noticia de la insolvencia de FTX esta semana, los mineros respondieron liquidando 8,25k BTC adicionales en las últimas dos semanas. Esto reduce sus tenencias actuales a 78,0k BTC y borra todos los aumentos de saldo de mineros en 2022“, explicaron.

Los analistas coinciden en que la venta de las reservas de Bitcoin de los mineros es una señal de profunda crisis en la industria, debido a que estos jugadores han sido concebidos desde hace mucho tiempo como los principales acumuladores de Bitcoin.

La enorme liquidación actual ejerce presión bajista en el precio de BTC y del resto del mercado de criptomonedas. Si la situación se agrava, esta dinámica podría prolongar por unos meses más, generando más caídas y liquidaciones para los mineros. El estudio señaló en esta línea que es necesaria una recuperación en el precio de Bitcoin sobre los USD $17.000 para poder ver un alivio.

Hasta que los precios de BTC hayan superado cierta distancia por encima del nivel de costo de producción estimado en [USD]$ 17.0k, es probable que los mineros se encuentren bajo un estrés financiero agudo y distribuidores netos de BTC.

Varios de los principales mineros ya han reconocido estar atravesando serios problemas financieros. Dos gigantes mineros, Core Scientific y Argo Blockchain, han advertido sobre posible quiebre debido a la falta de liquidez, mientras Compute North se declaró oficialmente en bancarrota en septiembre. Los mayores criptomineros ya habían estado vendiendo más bitcoins de los que producían a mediados de año a raíz de los estragos causados por el colapso de LUNA en mayo.

***El título de este artículo se actualizó el 30/11/2022 para expresar correctamente la idea principal del informe.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.