Por Hannah Pérez  

El mayor protocolo de préstamos DeFi tomó la decisión después de enfrentarse a una deuda incobrable de USD $1,6 millones la semana pasada. 

***

  • Aave detiene los préstamos para varios tokens
  • Los mercados suspendidos se encuentran con baja liquidez
  • Surge tras acumular una deuda incobrable de USD $1,6 millones

El principal protocolo de préstamos descentralizados, Aave, ha detenido temporalmente las operaciones de préstamos con un puñado de tokens basados en Ethereum con baja liquidez a modo de protegerse de posibles ataques de manipulación de mercado en el futuro.

La comunidad de Aave votó a favor de detener los mercados de préstamos para 17 activos digitales, incluidas algunas stablecoins, como reportó primero The Block. En una acción de gobernanza en cadena, la comunidad aprobó con 100% de los votos una propuesta que pedía detener los activos que se consideran “volátiles” en Aave V2.0 debido a los bajos perfiles de liquidez.

Los mercados de préstamos en cuestión son: YFI, CRV, ZRX, MANA, 1inch, BAT, sUSD, ENJ, GUSD, AMPL, RAI, USDP, LUSD, xSUSHI, DPI, renFIL, y MKR. Como resultado de la decisión, los usuarios no podrán depositar ni tomar préstamos con estos activos en la plataforma por el bien de la gestión de riesgos.

Aave, que es compatible con múltiples cadenas y tiene actualmente un TVL de más de USD $3 mil millones, tomó acciones para frenar los préstamos con esos tokens después de enfrentarse a una enorme deuda incobrable la semana pasada.

Maniobra de precios y deuda incobrable

El protocolo acumuló deudas incobrables debido a un corto en tokens CRV, de Curve DAO. Como señaló The Block en un informe previo, un comerciante tomó prestados 92 millones de CRV por un valor de USD $ 57 millones en Aave y procedió a venderlos continuamente, lo que provocó una disminución inicial en el precio de CRV cuando el token cayó a un mínimo de dos años de USD $0,40.

Sin embargo, el vendedor en corto sufrió una contracción poco después, cuando el precio del token CRV subió por encima de USD $0,60. Mientras liquidaba la posición corta, Aave acumuló una deuda incobrable de USD $1,6 millones. 

La plataforma DeFi Llama y el equipo de gestión de riesgos de DeFi, Gauntlet, habían presentado una propuesta de gobernanza en Aave la semana pasada para cubrir la deuda, que, cabe señalar, está vinculada al explotador de Mango Markets, Avraham Eisenberg.

El protocolo de préstamos ya había tomado medidas para congelar las reservas de varios activos de baja liquidez, como BAL, REN y CVX, a raíz del ataque de Eisenberg, y ahora suma más tokens, incluido CRV, para evitar los riesgos de que incidentes similares se repitan. Aave aclaró que tenía fondos suficientes para congelar la deuda, según destaca el informe.

En respuesta a los eventos recientes del mercado y la continua contracción de la liquidez en los mercados, esta propuesta busca reducir el perfil de riesgo en muchos activos volátiles más altos”, decía la propuesta recientemente aprobada.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.