Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, presenta proyecto de ley para las criptomonedas en Costa Rica.

***

  • Diputada presenta proyecto de ley sobre criptomonedas en Costa Rica
  • La ley establece impuestos para los proveedores de criptomonedas y para los usuarios
  • Quiere promover a Costa Rica como centro de la economía digital

Costa Rica ha sido un país donde la adopción de Bitcoin y otras criptomonedas se ha impulsado independientemente de acciones gubernamentales. Hay todo un movimiento cripto, tanto así que un bitcoiner que se fue de vacaciones para ese país centroamericano a mediados de este año reportó que pagó todo, absolutamente todo, su viaje con satoshis, es decir, fracciones de Bitcoin.  Esto mientras a nivel de gobierno ha habido poco interés en el tema, de hecho, el actual presidente Rodrigo Chaves criticó la adopción en El Salvador durante su campaña presidencial.

Vale señalar que en la actualidad, la actividad cripto no es de ningún modo ilegal en el país, sin embargo no cuenta con normativa que rija su ejercicio.

Sin embargo, esta semana, desde el poder legistativo ha habido movimientos hacia la regularización de la actividad cripto en el país.  La diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, presentó un proyecto de ley qe pretende establecer un marco de legalidad para el uso de criptoactivos.

Ley de Mercado de Criptoactivos

Se trata del expediente 23.415 denominado Ley de Mercado de Criptoactivos.  A través de este se busca crear un marco de legalidad y seguridad jurídica para el uso y transferencia de monedas digitales en el país, promover el territorio nacional como un centro de inversión para los proveedores de estas y fomentar la reactivación económica mediante la descentralización de la economía digital.  Así lo han informado medios nacionales como El Mundo CR.

“La circulación e intercambio de criptoactivos son actividades permitidas en el país, pues no han sido expresamente prohibidas por ley; sin embargo, no hay un marco de legalidad sobre su uso y validación que queremos subsanar con este proyecto”, dijo Obando y añadió:

En el proyecto proponemos la distinción entre el uso y transferencia a título personal de criptoactivos y el desarrollo de estos como una actividad económica, así como su respectivo tratamiento tributario

Impuestos a cripto

La diputada dijo que el proyecto pretende establecer un marco de legalidad y seguridad jurídica, para que así los proveedores de criptoactivos puedan invertir en Costa Rica, y con esto, generar empleo y desarrollo en el país.

Precisó Obando que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instruido a sus países miembros, entre ellos Costa Rica, a establecer un marco de legalidad con respecto de la definición y el uso de criptoactivos, y a definir su tratamiento tributario.

Así, el proyecto de ley propone aceptar criptomonedas para el pago de bienes y servicios, pero no incluye su uso como moneda de curso legal como en el caso de El Salvador.

Ahora bien, según el artículo 14 del proyecto, los proveedores de criptomonedas pagarán un canon anual de acuerdo a su tamaño, estructura, cantidad y monto de operaciones y número de empleados. Esto con la finalidad de que ese dinero cubra el 50% de los gastos en los que incurra la Superintendencia General de Entidades Financieras en sus labores de supervisión. Además, este impuesto servirá para que la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Nacional de Drogas pueda adquirir herramientas tecnológicas para su labor de impedir la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo y armas.  Así lo informó el medio CRHoy.

Pero no solo las empresas proveedoras de cripto. También los usuarios pagarán impuesto, según propone el proyecto. El inversor cripto pagará impuesto a la renta sobre los ingresos obtenidos en conformidad con lo establecido en el artículo 1 de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Asimismo, las pérdidas también serán deducibles de la renta bruta.

Fuentes: El MundoCR, Monumental, CRHoy, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.