Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La primera votación para el proyecto de ley se produce ante la Cámara Baja del Parlamento, y con esto se busca que Bitcoin y activos digitales como las stablecoin puedan ser abordados bajo las normativas actualmente vigentes.

***

  • Cámara Baja del Parlamento vota proyecto de ley de Mercados y Servicios Financieros
  • Esta tiene disposiciones para abordar a Bitcoin y otros activos digitales
  • El proyecto de ley haría que las leyes vigentes arropen a Bitcoin y otros activos digitales
  • Mención especial a las stablecoin, monedas que están ganando popularidad como medio de pago

Informes recientemente publicados señalan que los legisladores del Reino Unido participaron en una votación hace algunas horas, en la cual se definiría si reconocer o no a Bitcoin y los activos digitales como instrumentos financieros regulados.

Bitcoin y otros activos digitales como instrumentos financieros en el Reino Unido

De acuerdo con información publicada por los medios CoinDesk y Bitcoin Magazine, hace algunas horas la Cámara Baja del Parlamento (Cámara de los Comunes) leyó el proyecto de ley de Mercados y Servicios Financieros relacionado con las criptomonedas y activos digitales, con lo cual busca establecer disposiciones regulatorias mucho más precisas para respaldar al marco legal actualmente vigente.

Entre otros detalles, el proyecto de ley en cuestión contempla algunas extensiones para las leyes vigentes, las cuales también abordarían en parte a las criptomonedas conocidas como stablecoins, aquellas cuyo valor estaría emparentado con alguna divisa de curso legal que han venido ganando auge como mecanismo de pago digital por concepto de productos y servicios.

Al respecto, el ministro de Servicios Financieros, Andrew Griffith, comentó:

La esencia aquí es tratarlos [a los activos digitales] como otras formas de activos financieros y no preferirlos, sino también ponerlos dentro del alcance de la regulación por primera vez.

El funcionario añadió que esta premisa estaría especialmente respaldada en la cláusula 14 del proyecto de ley, la cual constituye un nuevo elemento a sumarse a la Ley de los Mercados y Servicios Financieros previamente existente, donde se aclara que “los criptoactivos podrían pasar a estar dentro del alcance de las disposiciones vigentes”.

Un largo camino para el proyecto de ley

A pesar de que esta iniciativa va a la primera de varias votaciones ante los organismos legislativos, el ministro ratificó que esta no será la propuesta definitiva dado que estará sujeta a cambios. Para ello, el Tesoro del Reino Unido mantendrá reuniones y conversaciones con las partes interesadas y expertos en la industria, todo para garantizar que el marco regulatorio aborde de forma adecuada al ecosistema, estableciendo normas y posibilitando su evolución.

Un aspecto en el que Griffith hizo especial énfasis es en la necesidad de no obstaculizar la evolución del sector. Desde hace tiempo analistas locales e internacionales sugieren que si bien las regulaciones son necesarias, estas deben abrir espacio para permitir el crecimiento de la industria. ya que si esta condición no se cumple, los países interesados podrían perder oportunidades importantes en cuanto a los beneficios asociados.

Sobre el proyecto de ley, este aún debe recorrer un largo camino para convertirse en un marco legal debidamente aprobado. El próximo paso sería ir a la Cámara Parlamentaria Superior una vez finiquitada la primera tanda de debates y modificaciones. Hecho esto, finalmente podrá pasar para consideración del Rey Carlos III, quien deberá firmar su aprobación para que entre en vigencia.

Vale destacar que el primer debate para el proyecto de ley viene a lugar un día después de que Rishi Sunak, reconocido político local quien se ha pronunciado a favor de las criptomonedas, asumiese cargo como el nuevo primer ministro para el Reino Unido. Su nombramiento ocurre una semana después de que Liz Truss abandonase abruptamente dicho cargo tras el rechazo por ciertas medidas que contemplaba implementar.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.