Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Hong Kong presenta prototipo de moneda digital, llamado el Proyecto Aurum.

***

  • Hong Kong presenta su propio prototipo de CBDC
  • El prototipo es llamado Proyecto Aurum
  • Varias instituciones de Hong Kong trabajan con el Banco de Pagos Internacionales en el proyecto

Las autoridades financieras de Hong Kong presentaron un prototipo para tener una moneda digital del banco central, CBDC, propia del territorio autónomo en el sureste de China.   El proyecto se llama Proyecto Aurum. La plataforma de dos niveles cuenta con un interbancario mayorista y un sistema de billetera electrónica minorista, revelaron los participantes.

Con el apoyo del BIS

Es importante señalar que el proyecto nace de una colaboración entre el BIS Innovation Hub Hong Kong Centre (del Banco de Pagos Internacionales), la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y el Instituto de Investigación de Tecnología y Ciencia Aplicada de Hong Kong que ha producido un prototipo de la próxima moneda digital de Hong Kong, según anunció el Banco de Pagos Internacionales (BIS). .

Project Aurum es un sistema de moneda digital de banco central (CBDC) de pila completa (front-end y back-end) que comprende un sistema interbancario mayorista y un sistema de billetera electrónica minorista, explicó la institución financiera internacional.

Los participantes en Aurum quieren lanzar dos tipos diferentes de tokens digitales. El primer tipo será una moneda digital intermediada, mientras que el segundo será una moneda estable respaldada por CBDC que circulará en el sistema interbancario. El BIS dijo al respecto:

Este último es único en el estudio de CBDC hasta la fecha. La privacidad, la seguridad y la flexibilidad son fundamentales para el sistema.

Tal como dice el documento: “El objetivo es dar vida a dos tipos muy diferentes de tokens: CBDC intermediado y monedas estables respaldadas por CBDC en el sistema interbancario. Este último es único en el estudio de CBDC hasta la fecha. La privacidad, la seguridad y la flexibilidad son fundamentales para el sistema”.

Añade que el sistema va acompañado de manuales técnicos con un total de más de 250 páginas que, junto con el código fuente, se ponen a disposición de todos los bancos centrales miembros del BIS en BIS Open Tech para ayudar a catalizar e inspirar la búsqueda global de la arquitectura de CBDC minorista más adecuada. Aquí lo puede ver junto con un video.

Stablecoin

“Dar vida a las monedas estables respaldadas por CBDC nunca se ha hecho antes y, por lo tanto, sentimos que hacerlo puede complementar el creciente cuerpo de investigación sobre las monedas estables del sector privado“, explican los autores del proyecto. Explican además que, a diferencia de las monedas estables privadas, los saldos de monedas estables de Aurum se concilian con los saldos de liquidación bruta en tiempo real del banco emisor con el banco central.

Los desarrolladores creen que las autoridades monetarias pueden utilizar el sistema de monedas estables respaldadas por CBDC cuando intentan elaborar los enfoques regulatorios con respecto a las monedas estables del sector privado, “especialmente al buscar diseñar métodos para verificar el respaldo de las monedas estables, un altamente tema de actualidad”. Al igual que con su moneda fiduciaria, tres de las instituciones financieras de Hong Kong estarán autorizadas a emitir monedas digitales respaldadas por el Estado.

Vale señalar que no es ni remotamente la primera vez que Hong Kong está explorando en el tema.  A comienzos de este mes, la HKMA publicó  un whitepaper  sobre CBDC, titulado “e-HKD: una perspectiva técnica”.

Antes, a mediados de año, la HKMA anunció la estrategia “Fintech 2025”, para fortalecer el trabajo de investigación sobre CBDC con miras a preparar a Hong Kong para el futuro en términos monedas digitales de banco central. Además, la HKMA hizo un estudio sobre la perspectiva de emitir CBDC al por menor en Hong Kong.

 

Fuentes: BIS, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.