Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El exchange Kraken ha sido uno de los úlitmos en cerrarle las cuentas a los clientes de Rusia, tras las sanciones. 

***

  • Kraken es el nuevo exchange en anunciar cierre de cuentas a rusos
  • Es un cambio de opinión, dado que meses antes dijo que no lo cerraría
  • Los rusos podrán retirar sus fondos a pedido, dicen los informes

 

Tras las guerra de Rusia contra Ucrania, han sido muchos los países y regiones que se han pronunciado y aplicado sanciones, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea. Ante esto, varios exchanges de criptomonedas, como es el caso de Crypto.com y Blockchain.com han bloqueado las cuentas a sus usuarios en Rusia, para respetar la normativa. En cambio, Binance y FTX no han hecho ninguna restricción, según reportes.

En el octavo paquete de medidas de bloqueo, aplicado por la Unión Europea el pasado 6 de octubre, se establece explícitamente que se prohíben las billeteras y servicios de custodia cripto a rusos.   Asimsimo, las sanciones imponen una prohibición general de cualquier criptotransacción y pago entre empresas reguladas por Europa y usuarios

Ahora, semanas después de ese paquete de medidas europeo, el exchange Kraken decidió cambiar totalmente sus políticas anteriores y canceló los servicios a los clientes rusos.

Cambio de posición

Vale señalar que la decisión es importante, dado que Kraken había dicho con anterioridad que no aplicaría ningún tipo de restricciones a sus clientes rusos, para seguir los principios de las criptomonedas que eran sinónimo de libertad.

Específicamente, a fines de febrero de este año, poco después de la invasión rusa,  el ex director ejecutivo del exchange, Jesse Powell, argumentó que Bitcoin es la encarnación de los valores libertarios” y, como tal, la empresa no frenará a los usuarios rusos sin “un requisito legal para hacerlo”.

En ese momento, Powell además dijo que recomendaba a los comerciantes cripto no dejar sus fondos en exchanges centralizados ya que como empresas que responden legalmente a los estados, estas podrían congelar los fondos de los usuarios si las autoridades de un país lo exigen.

Por correo electrónico

La información se conoció luego de que la empresa Kraken enviara un mensaje de email el 19 de octubre  a sus clientes informando que cerrará las cuentas de todos los usuarios rusos. Sin embargo, podrán retirar sus fondos a pedido.

“Debido a la nueva legislación europea, tenemos que tomar medidas para restringir su cuenta de Kraken”, dijo la compañía en el correo electrónico compartido por algunos medios.

“Actualizaremos nuestro centro de soporte si hay algún cambio. Pedimos disculpas por las molestias causadas”, agregó Kraken.

Kraken no especificó si hay un límite de tiempo para retirar los fondos del intercambio para ciudadanos rusos. Un portavoz de Kraken le dijo a Cointelegraph que la empresa cumple con los “requisitos legales y reglamentarios en todas las jurisdicciones” de sus operaciones. “Desde el anuncio de la Unión Europea, hemos estado trabajando para realizar los cambios necesarios para cumplir con el último paquete de sanciones contra Rusia”, señaló el representante.

Fuentes: Cointelegraph, Cryptopotato, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unspalsh

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.