Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El organismo regulador asegura que las empresas señaladas cometieron actos ilícitos, ya que operaban esquemas piramidales que prometían grandes retornos y dividendos por concepto del ingreso de referidos.

***

  • DFPI presenta cargos contra 11 compañías que operan con criptomonedas
  • Asegura que estas operaban modelos de tipo Ponzi
  • Recientemente la DFPI presentó orden de Cese y desista contra Nexo

Bajo denuncias por malversación de fondos de los clientes y/o violaciones a las leyes de valores estatales, el Departamento de Protección e Innovación Financiera del estado de California (DFPI) presentó el día de hoy órdenes de “Cese y desista” en contra de 11 compañías poco conocidas que operan con criptomonedas.

DFPI presenta cargos contra 11 entidades cripto

Así lo indicó el DFPI en un comunicado publicado el día de hoy, en el cual indica lo siguiente:

“Cada una de las 11 entidades supuestamente ofreció y vendió valores no calificados y diez de ellas también hicieron tergiversaciones y omisiones importantes a los inversores. Nueve de estas entidades solicitaron fondos de inversores para supuestamente intercambiar criptoactivos en nombre de los inversores. Una de las entidades solicitó activos criptográficos para desarrollar software de metaverso y una entidad afirmó ser una plataforma de finanzas descentralizadas o DeFi”.

En cuanto a las empresas señaladas, la DFPI publica el siguiente listado donde asocia cada una con un cargo en cuestión:

Sobre las denuncias presentadas, el DFPI indicó que todas las entidades antes mencionadas operaban esquemas de tipo Ponzi, donde los fondos destinados por los nuevos usuarios eran utilizados para remunerar a aquellos con más antigüedad, el cual resulta inorgánico y termina cayendo una vez que no ingresan personas al modelo propuesto. Además agrega que estas empresas prometían ganancias muy elevadas y ofrecían dividendos en función de programas de referidos.

Énfasis regulatorio en EE.UU.

El nuevo comunicado por parte del DFPI viene a lugar un día después que circularon informes en los que la entidad, en conjunto con otros reguladores estatales, presentaron órdenes de cese y desista contra la empresa de productos financieros basados en criptomonedas Nexo, a la cual acusaban principalmente por el comercio de valores no registrados enmascarados en sus programas de rendimientos financieros.

En este caso, el DFPI se unió a otras siete agencias reguladoras en Nueva York, Vermont, Washington, Maryland, Oklahoma, Carolina del Sur y Kentucky para solicitar a la empresa antes mencionada el cese de sus operaciones hasta nuevo aviso.

Tal y como comentamos en una edición previa, el énfasis sobre este tipo de servicios viene a lugar a razón de la orden ejecutiva firmada este año por el presidente estadounidense Joe Biden, el cual solicitó a los organismos reguladores a nivel federal coordinar esfuerzos para analizar más de cerca al ecosistema de las monedas digitales. Es importante destacar que el mandatario solicitó tener como eje principal la protección de los derechos de los usuarios.

A esto se suma el revuelo generado por la caída de empresas operadoras de servicios financieros basados en criptomonedas tras la llegada del período bajista que sacude al mercado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.