Por Hannah Pérez  

La autoridad fiscal recibió autorización para solicitar a un banco de Nueva York información sobre contribuyentes que podrían estar evitando impuestos cripto. 

***

  • IRS avanza para identificar criptoinversores.
  • Juez de EEUU autorizó a la agencia fiscal.
  • IRS podrá solicitar información sobre titulares cripto. 
  • Se relaciona con investigación a usuarios del intercambio SFOX.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos está avanzando en sus esfuerzos para perseguir a los titulares de criptomonedas que evaden sus obligaciones fiscales.

Después de obtener una orden judicial la semana pasada, el IRS podrá solicitar a un banco en Nueva York información sobre los contribuyentes que podrían no haber informado y pagado impuestos sobre sus transacciones con criptomonedas. Según informó el Departamento de Justicia (DOJ) el jueves, el juez de distrito de EE. UU., Paul G. Gardephe, emitió la orden.

En específico, la orden autoriza a la agencia fiscal a emitir “una citación llamada John Doe” que requiere que el banco MY Safra Bank produzca información sobre los contribuyentes que pudieron no haber informado o pagado sus impuestos de monedas digitales. Cabe señalar que ‘John Doe’ es un término utilizado cuando el IRS investiga a contribuyentes desconocidos.

Según el informe, el IRS estaría buscando específicamente información sobre los usuarios del intercambio de activos digitales, SFOX. La plataforma con más de 175.000 usuarios registrados se asoció previamente con MY Safra para ofrecer a sus usuarios acceso a cuentas bancarias de depósito en efectivo, de acuerdo con el informe del DOJ.

IRS busca registros de criptoinversores 

Si bien los contribuyentes deben informar cualquier ganancia o pérdida derivada de las operaciones con monedas digitales, el IRS insinuó que sospechaba deficiencias en las obligaciones de cumplimiento.

El fiscal federal, Damian Williams, destacó en el comunicado del DOJ el compromiso del gobierno para utilizar “todas las herramientas a su disposición” para identificar a los contribuyentes y asegurarse de que todos paguen sus impuestos. Por su parte, el comisionado del IRS, Charles P. Rettig, enfatizó que la orden ayuda a fortalecer los esfuerzos de la agencia.

La capacidad del gobierno para obtener información de terceros sobre aquellos que no informan sus ganancias de los activos digitales sigue siendo una herramienta fundamental para detectar fraudes fiscales. La concesión por parte del tribunal de la citación de John Doe refuerza nuestros esfuerzos continuos y significativos para garantizar que todos paguen su parte justa.

La orden se produce como parte de una investigación en curso del IRS que ya ha identificado a al menos 10 contribuyentes estadounidenses que realizaron transacciones con criptomonedas en la plataforma SFOX pero no informaron esas transacciones al IRS como lo exige la ley.

También surge después de que un juez de California otorgara autorización a la agencia fiscal para entregar una citación ‘John Doe’ en el propio SFOX. De acuerdo con CoinDesk, esa autorización permite al IRS solicitar a SFOX sobre cualquier registro que identifique a usuarios estadounidenses que hayan realizado transacciones con activos digitales equivalentes a al menos USD $20.000 entre 2016 y 2021.

Ese medio de noticias también recuerda que no sería la primera vez que el IRS entrega una citación de este tipo a un intercambio de criptomonedas, ya que la agencia ya ha solicitado información de este tipo a compañías como Kraken y Circle. Generalmente el IRS produce estas citaciones cuando quiere confirmar si los clientes del destinatario están declarando correctamente sus impuestos.

Cabe destacar que las transacciones de criptomonedas se gravan como propiedad, y el IRS recauda impuestos sobre las ganancias de capital en cada transacción.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.