Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con este nuevo aumento las tasas de interés quedan en un 3,25%, siendo este el valor más alto desde 2007. A pesar de que analistas y economistas se esperaban este incremento, tanto el mercado de las criptomonedas como el sector accionario registraron caídas tras el anuncio.

***

  • FED aumenta nuevamente tasas de interés un 0,75%
  • Es el tercer aumento consecutivo que hace a las tasas por este valor
  • La medida busca lidiar con los altos niveles inflacionarios que se viven en la nación
  • Mercado cripto y sector accionario registraron caídas tras el anuncio

La Reserva Federal de EE.UU., mejor conocida por sus siglas como la FED, anunció el día de hoy un nuevo aumento sobre las tasas de interés bancarias, las cuales aumentan un 0,75% (75 puntos básicos), siendo el quinto incremento implementado a lo largo de este año y el tercero por el mismo valor.

FED aumenta por tercer mes consecutivo las tasas de interés un 0,75%

La medida fue aprobada por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), quienes acordaron aumentar nuevamente las tasas de interés en un 0,75% para lidiar con los niveles inflacionarios que afectan a la economía local. Esto deja el indicador en un 3,25%, siendo estos los niveles más altos vistos desde el año 2007.

La decisión vino a lugar días después de que se publicase el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el pasado mes de agosto, el cual reflejaba que la inflación aumentó un 0,6%.

Al respecto, en el comunicado publicado por el FOMC se lee:

“Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento modesto en el gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”.

Vale destacar que este nuevo aumento de la FED se encuentra en sintonía con los decretados por otros organismos internacionales. Por ejemplo tenemos al Banco Central Europeo y al Banco de Canadá, los cuales incrementaron sus respectivas tasas de interés en 0,75% en los últimos informes.

Se esperaban medidas más duras

A pesar de que nadie dudaba que este mes vendría a lugar un nuevo aumento sobre las tasas de interés, para economistas y analistas cobraba mucha  fuerza la posibilidad de un incremento más pronunciado, el cual incluso podría haber sido del 1% siendo el caso más radical de todos.

De acuerdo con el economista y jefe de Smith’s Research, Scott MacDonald, haber optado por un aumento más elevado habría constituido una medida radical para los mercados, dejando ver que la FED estaba perdiendo el control sobre la situación financiera y que se avecinaba una posible recesión.

Pero ahora que ya se ha tomado esta decisión, algunos economistas sostienen que este podría ser el nivel de aumentos sucesivos que se mantendrá hasta que la inflación baje de forma significativa, posiblemente hasta los niveles objetivo del 2% pautados por la FED. Sin embargo, para llegar a esa meta sería necesario mantener las medidas al menos hasta 2023.

En una entrevista para el medio CoinDesk, el CEO de BitBull Capital, Joe DiPasquale, comentó:

“Si la Reserva Federal sigue siendo agresiva, es probable que veamos que los mercados prueban mínimos más bajos y permanecen silenciosos hasta que las cifras de inflación parezcan comenzar a mejorar”.

Tras el anuncio realizado por la FED, se observa que el precio de Bitcoin y las principales criptomonedas comenzó a caer una vez publicado el aumento a las tasas de interés.

De acuerdo con datos publicados en nuestra sección CriptoMercados y en CoinMarketCap, se aprecia que monedas como Bitcoin, Ethereum, BNB, XRP, Cardano, Solana, Dogecoin y otras tantas cayeron entre un 2% y 3% a lo largo de la última hora, aunque mantienen valores ligeramente similares a los vistos el día de ayer.

Pero no solo se resiente el mercado cripto, ya que el anuncio de la FED también derivó una caída en los índices accionarios de Dow Jones, NASDAQ y S&P 500, los cuales en promedio cayeron un 1,6% durante la última hora.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.