Por Hannah Pérez  

Las autoridades de Corea del Sur emiten una orden de arresto contra el cofundador de Terra, Do Kwon, así como contra otras cinco personas vinculadas. 

***

  • Autoridades de Corea del Sur buscan arresto de Do Kwon.
  • La orden incluye a otras cinco personas de Terraform Labs.
  • Se les acusa de violar la ley de mercados de capitales.
  • LUNA y LUNC bajaron tras la noticia.

Un tribunal de Corea del Sur emitió una orden de arresto contra Do Kwon, el cofundador de Terraform Labs, emisor de la desafortunada stablecoin algorítmica TerraUSD (UST). La agencia local de noticias, Chosun Ilbo, fue la primera en informar, según recogió The Block. El medio Bloomberg también reportó la noticia este miércoles.

La orden fue emitida por el Equipo Conjunto de Investigación de Delitos de Valores Financieros de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl y la Segunda División de Investigación Financiera como parte de una investigación en curso. Las autoridades acusan a Kwon de violar la ley de mercados de capitales del país, pero no es el único acusado.

Los fiscales también emitieron ordenes de arresto contra otras cinco personas, según los informes, entre los que se incluyen Nicholas Platias, otro de los fundadores de Terraform Labs, y Han Mo, un empleado de la empresa.

Se cree que los seis individuos se encuentran actualmente en Singapur. De acuerdo con el medio local, la orden es válida por un año y los fiscales esperan trabajar con Interpol para llevar a cabo los arrestos, según recogió The Block.

Kwon buscado por las autoridades 

Las ordenes se producen cerca de cuatro meses después de la dramática implosión del ecosistema de Terra. En un momento la tercera mayor stablecoin por capitalización de mercado, UST se desvinculó de su precio esperado de USD $1 a mediados de mayo, causando estragos en el mercado más amplio de activos digitales.

A pesar de los múltiples esfuerzos de las organizaciones detrás del proyecto por recuperar la paridad, la stablecoin se derrumbó a cero. En un efecto dominó, la criptomoneda hermana de UST, LUNA, también se desplomó, eliminando unos USD $40 mil millones del mercado de criptomonedas y generando grandes pérdidas a los inversores.

El evento ha causado una suerte de efecto de contagio en el criptoespacio, con plataformas como Voyager y Celsius declarándose en bancarrota, en parte debido a su gran exposición a Terra. El mercado de criptomonedas, por su parte, se desaceleró y no se ha recuperado de su caída de más del 50% con relación a sus precios del año pasado.

El colapso más amplio ha llamado la atención de los reguladores de todo el mundo. En Corea del Sur, las autoridades han estado investigando los hechos desde mayo. En julio, los fiscales del país asiático allanaron la casa del cofundador de Terraform Labs, Daniel Shin, como parte de una investigación sobre las denuncias de actividad ilegal tras la caída de Terra.

También se han presentado varias demandas en contra de Terra y su fundador principal, Do Kwon, tanto en Corea del Sur como en los Estados Unidos. Varias de estas demandas acusan a los responsables de fraude y esquema Ponzi.

A pesar de estas denuncias, Kwon ha negado que el proyecto fuese una estafa. También afirmó que personalmente había perdido casi todo su patrimonio neto en el accidente de Terra. Más recientemente, en una entrevista en agosto, Kwon dijo que los fiscales de Corea del Sur no habían entrado en contacto con él y que no había sido acusado de nada.

LUNA y LUNC caen tras la noticia

En medio de los eventos, una nueva versión del token LUNA experimentó una repentina subida de precio la semana pasada. Tras la implosión, Kwon propuso lanzar Terra 2.0 y rebautizar la antigua cadena de bloques como Terra Classic. Las monedas nativas de cada proyecto son LUNA y Luna Classic (LUNC).

El sábado, una acción alcista llevó el precio de LUNA a su nivel más alto desde su lanzamiento en mayo. El token se disparó más de 300% en un día, pasando de USD $1,9 sobre los USD $7, según datos de CoinMarketCap.

Evolución de precio de LUNA en las últimas 24 horas – Coinmarketcap

La versión anterior de Luna, LUNC, también ha estado experimentado un aumento de precio en las últimas semanas. La moneda duplicó su precio y llegó a USD $0,00058 el viernes pasado, en medio de las expectativas por una propuesta de la comunidad de Terra para introducir un nuevo mecanismo de quema que reduciría el suministro elevado del token.

Sin embargo, las ganancias para ambos tokens parecen revertirse ahora que la ley alcanza a su fundador Do Kwon. Para el momento de edición, LUNA ha caído 28% de precio y se cotiza en USD $2,9. LUNC por su parte registra un retroceso de más de 12% mientras su precio ronda los USD $0,0002975.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.