Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Más allá de las bondades asociadas a The Merge, los analistas destacan dos tipos de riesgos a los que se enfrenta la red de Ethereum y su comunidad de usuarios: Los ataques de repetición y la caída en los niveles de descentralización.

***

  • Analistas advierten sobre ciertos riesgos a los que se expone Ethereum con The Merge
  • El primero tiene que ver con los ataques de repetición
  • El segundo es el hecho de sacrificar la descentralización por mejoras operativas
  • The Merge llegará en los próximos días

Faltando cada vez menos para la llegada de The Merge, la gran actualización para la red de Ethereum genera mucho entusiasmo entre usuarios, entusiastas e inversionistas del proyecto Blockchain. Sin embargo, ciertos expertos en seguridad indican que no se debe bajar la guardia ante lo que va a pasar, ya que hay ciertos riesgos en materia de seguridad que se deben considerar ahora que habrá un cambio importante en cuanto al método de consenso.

De acuerdo con un reporte publicado por el medio Zycrypto.com, hay dos aspectos que podrían salir mal con la red, a través de los cuales los malos actores podrían sacar provecho para atentar contra la estabilidad del ecosistema de Ethereum.

1- Los ataques de repetición

El primer riesgo señalado es el de los llamados ataques de repetición. Esto básicamente implica que cuando se produce una actualización a gran escala, los usuarios dispondrán de la misma cantidad de activos tanto en la versión de Ethereum que operará con The Merge, como en aquella en la que se mantenga la minería Proof-of-Work (PoW), situación que motivaría a que los beneficiados acudan a los principales exchanges para derivar ganancia vendiendo los activos duplicados.

Los analistas advierten que si esto puede no representar ningún problema, algunos malos actores pueden aprovecharse y llevar a cabo ciertas campañas para que los beneficiados terminen vendiendo los activos alojados en la red principal. El ataque de repetición implica que los delincuentes podrían duplicar las transacciones para estafar a los usuarios.

Al respecto, el desarrollador de Ethereum, Marius Van der Wijden, declaró que The Merge no necesariamente implica riesgos de ataques de repetición, pero invita a los usuarios no hacer absolutamente nada durante los períodos de transición, esto para evitar riesgos de estafa motivados por la incertidumbre.

El señalamiento viene a lugar porque durante la actualización habrá un período crítico de un estimado de 12 minutos, en el cual los desarrolladores de Ethereum estarán muy alertas para detectar errores producto de la transición. Acá la mayoría de los exchanges ya indicaron que suspenderán operaciones con ETH hasta que el proceso concluya satisfactoriamente, pero seguramente habrá muchas campañas externas o clónicas para invitar a las potenciales víctimas a caer en estafas camufladas como “posibles oportunidades comerciales”.

2 – Riesgos para la descentralización

Dejando el problema de los ataques de repetición, lo que realmente preocupa a críticos de la actualización es lo que podría pasar después de The Merge, ya que migrar a Proof-of-Stake (PoS) trae beneficios en materia energética, pero también implica riesgos en materia de descentralización.

Bajo la figura de los validadores PoS, la red quedará a merced de los monopolios de staking, es decir que el grueso de esta labor podría condensarse en exchanges y entidades privadas con grandes cantidades de ETH dispuestos para validar bloques en la red.

Hace varias semanas justamente a la luz de los actos de censura derivados tras lo ocurrido con Tornado Cash, una persona en Twitter visibilizó que Coinbase ocupaba el tercer puesto entre los validadores con la mayor cantidad de nodos operativos en la nueva red de Ethereum, lo cual la convertía en responsable del 14,7% de los fondos dispuestos en staking para ese momento. Por delante estaba justamente Binance, la cual congrega el 31%, y le sigue Kraken con un 8,4%.

El cálculo arroja que hace un mes al menos el 66% de los validadores están bajo el control de instituciones directamente reguladas por la OFAC, por lo que esto no las hace independientes de las medidas tomadas por gobiernos y/o entidades financieras al menos en EE.UU.. Aún cuando Coinbase alegó que no se prestaría para este tipo de presiones, que tal poder recaiga sobre entidades con intereses particulares podría poner en riesgo a todo el ecosistema si algún aspecto macro les exige censurar o controlar ciertas transacciones en la red.

Cuenta regresiva para la llegada de The Merge

Pese a estos dos riegos, el caso es que The Merge se hará realidad en los próximos días, ya que se estima tendrá lugar a partir del 15 de septiembre.

Como tal, la actualización cambiará el modelo de consenso por uno mucho más amigable en materia ambiental, el cual reduce el 95% del consumo eléctrico de la red, al tiempo que garantiza mejoras operativas en materia de escalabilidad y margen de costos.

En cuanto a ETH, al momento de edición la moneda digital se cotiza en unos USD $1.591 por unidad, registrando una caída del 7,5% en las últimas 24 horas tras la publicación de los nuevos reportes sobre la inflación en la economía estadounidense.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.