Por Hannah Pérez  

Muchas de las cripto son “basura” y desaparecerán según el CEO de Blockchain del banco. Mientras, el jefe de estrategia David Kelly recomienda vender a medida que la FED continúa su enfoque agresivo. 

***

  • Muchas cripto son “basura” y desaparecerán, dice CEO de Blockchain de JPMorgan. 
  • “Los casos de uso no han surgido por completo” y la regulación se queda atrás.
  • Estratega del banco recomienda vender fondos en criptomonedas.
  • El enfoque agresivo de la FED continuará provocando volatilidad a los mercados.

Los ejecutivos del gigante bancario JPMorgan no parecen muy convencidos de que las monedas digitales vayan a prosperar en un futuro cercano.

El director ejecutivo de la unidad Blockchain del banco, Umar Farooq, manifestó una postura poco optimista sobre la nueva clase de activos y su tecnología subyacente durante un evento reciente. A parecer de Farooq, muchas de las criptomonedas aún carecen de casos de uso reales al tiempo que la regulación se está quedando atrás, lo que impide una adopción más amplia.

Durante un panel de discusión en el Seminario “Green Shoots” de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) el lunes, el director destacó que, más allá de Bitcoin y algunos otros tokens, la mayoría de las criptomonedas son “basura” y posiblemente quedarán en el pasado. El medio Cointelegraph citó las declaraciones de Farooq:

La mayor parte de las criptomonedas siguen siendo basura en realidad, quiero decir, con la excepción de unas pocas docenas de tokens, todo lo demás que se ha mencionado es ruido o, francamente, simplemente desaparecerá.

Los casos de uso no han surgido

Según la cobertura, el ejecutivo de JPMorgan argumentó durante el encuentro que el mercado de criptomonedas no ha madurado lo suficiente como para poder utilizarlo a gran escala para facilitar transacciones de alto valor entre instituciones financieras, o para albergar productos como depósitos tokenizados (basado en Blockchain).

Por otro lado, destacó que la falta de regulación apropiada para el sector está entorpeciendo una aceptación más amplia entre las instituciones financieras tradicionales. Farooq, quien dirige la plataforma de cadena de bloques del banco, Onyx Digital Assets (ODA), agregó que las criptomonedas, su tecnología subyacente y el espacio más amplio de Web3 siguen en una etapa altamente especulativa.

Entonces, en mi opinión, los casos de uso no han surgido por completo, y la regulación no se ha puesto al día y creo que es por eso que ves que la industria financiera, en general, tarda un poco en ponerse al día”, comentó.

Necesitas que todas esas cosas maduren para poder hacer cosas con ellas. En este momento, simplemente no hemos llegado allí todavía, la mayor parte del dinero que se usa hoy en Web3, en la infraestructura actual, es para inversiones especulativas.

Momento de vender criptomonedas

En un ánimo distinto, uno de los principales analistas financieros de JPMorgan también compartió sus opiniones recientemente sobre las criptomonedas y ha recomendado a los inversores que vendan.

El jefe de estrategias en Morgan Asset Management, David Kelly, brindó algunos consejos de inversión después de que las declaraciones recientes del presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) produjeran agitación en los mercados. Según un reportaje de Bloomberg, Kelly recomendó a los inversores olvidarse de la dirección a corto plazo y concentrarse en las valoraciones.

Asegúrese de sobreponderar el valor estadounidense e internacional, así como los valores con una relación precio-beneficio relativamente baja“, dijo el estratega, quien además sugirió a los inversionistas alejarse de las acciones tecnológicas de gran capitalización y de Bitcoin, así como acortar las posiciones en criptomonedas.

Los consejos de Kelly vienen al caso en medio de una montaña rusa para los mercados, que se desaceleraron notablemente el viernes después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, reiterara el enfoque agresivo del banco central para controlar la inflación. Powell sugirió que los aumentos de tipos de interés continuarán a medida que la tasa de inflación anual se mantiene sobre el objetivo de la FED del 2%. El discurso avivó los temores de una recesión económica en EE. UU. y redujo el apetito de los inversores por el riesgo.

Bitcoin cayó más de 7% perdiendo su nivel de precio de USD $21.000 después de las declaraciones de Powell y el resto de las criptomonedas replicaron las pérdidas. Tras el baño de sangre, el mercado muestra ligeros signos de recuperación esta semana.

Según el informe, Kelly espera más volatilidad y un alto riesgo de recesión a medida que la FED continúe aumentando las tasas este año. Pero es optimista y anticipa que para finales de 2023 la economía “se sentirá más normal“.

JPMorgan y su postura ambigua

En los últimos años, JPMorgan ha adoptado una postura más amigable con las monedas digitales. En diferentes ocasiones, el banco ha reconocido el lugar cada vez más amplio de las criptomonedas dentro de la sociedad y algunos de sus altos ejecutivos han coincidido en que Bitcoin podría crecer notablemente de precio en los próximos años.

Sin embargo, el enfoque principal del banco hasta ahora ha sido en la tecnología Blockchain, como señala Cointelegraph. La institución de Wall Street ha estado explorando cómo se puede usar la tecnología para mejorar los servicios financieros tradicionales. En mayo de este año, JPMorgan probó los acuerdos colaterales tokenizados a través de su propia cadena de bloques privada. En esa prueba, dos de sus entidades transfirieron una representación tokenizada de las acciones del fondo del mercado monetario de Black Rock.

El CEO, Jamie Dimon, quien por mucho tiempo ha sido un retractor de las criptomonedas, admitió el año pasado que Bitcoin podría aumentar 10 veces de precio, aunque dijo que a pesar de eso él no comprará y no está interesado. En cambio, Dimon ha elogiado la utilidad que brindan la tecnología subyacente y el espacio de finanzas descentralizadas (DeFi).


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.