Por Hannah Pérez  

El regulador español señaló que la empresa “Mundo Crypto” no está autorizada para operar en España de cara a la convocatoria para el festival que se celebrará en Madrid este sábado.

***

  • CNMV de España advierte de Mundo Crypto.
  • La empresa no está autorizada y está en lista gris.
  • Mundo Crypto organiza evento masivo en Madrid.

Un festival de criptomonedas que se celebrará en Madrid esta semana y espera reunir a más de 7.000 entusiastas de la industria está levantando preocupaciones entre los reguladores de España.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el principal organismo de supervisión financiera de España, ha advertido que la empresa Mundo Crypto, que organiza un evento del mismo nombre en el WiZink Center de Madrid, no está autorizada para operar en el país, por lo que se encuentra actualmente en su “lista gris“.

La advertencia se produce pocos días antes de la celebración del eventoMundo Crypto Metaverse Day” el próximo 27 de agosto. Organizado por Mundo Crypto, espera reunir a miles de entusiastas de activos digitales en la capital española para hablar sobre tendencias como la Web3 y el metaverso, y contará con la participarán de economistas como Daniel Lacalle o Juan Manuel Rallo.

CNMV advierte sobre Mundo Crypto

Según El Confidencial, la CNMV dijo que el evento es organizado y cuenta con el patrocinio de empresas que no están autorizadas por la Comisión, incluyendo los intercambios de criptomonedas Huobi, Bitget y Bybit.

Mundo Crypto además se encuentra en la lista gris del organismo, que enumera a “entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera“, según el informe.

Con esto en mente, y haciendo alusión a la reciente desaceleración de los precios en el mercado, la Comisión exhortó a los participantes del evento a recordar los riesgos que implica la inversión en criptomonedas, así como a tener presentes las implicaciones de operar mediante empresas que no cuentan con los permisos correspondientes.

Esperamos que en ese evento, los expertos y famosos que presenten e intervengan se informen e informen adecuadamente a los asistentes sobre los riesgos de invertir en criptoactivos, especialmente ahora que tantos inversores están viendo desaparecer su dinero por invertir en estos activos no regulados y sin garantías“, señaló la CNMV, según citó el medio.

De acuerdo con la cobertura de varios medios de noticia, durante el evento del sábado, se espera que Mundo Crypto presente su nueva iniciativa de entorno virtual. Presentado por las estrellas de televisión, Cristina Pedroche y Jorge Fernández, contará con la presencia de figuras reconocidas del sector, así como de empresas que se están haciendo un lugar en el metaverso, incluida Coca-Cola.

El evento ya ha reunido a muchos participantes en el pasado. Según su sitio web oficial, más de 1.000 personas asistieron de forma presencial a la edición de 2021, que además sumó más de 30.000 espectadores virtuales.

Cuidado: inversiones no reguladas

Esta no es la primera vez que la CNMV advierte sobre Mundo Crypto. Como recuerda Europa Press, la Comisión ya había alertado a los consumidores el año pasado sobre la empresa, que incluyó en su lista gris por primera vez en julio de 2021.

La advertencia se suma a los esfuerzos de ese organismo regulador y el Banco Central de España para alertar sobre los riesgos a la exposición de monedas digitales. A principios de este año, la CNMV emitió una circular para vigilar la publicidad de criptoactivos con el objetivo de garantizar que sea comprensible, no engañosa e incluya advertencias sobre los riesgos a los clientes.

El organismo ha revisado más de 400 piezas publicitarias desde entonces, recoge The Objective. Por su parte, y en medio de la necesidad de un marco regulatorio, el Banco de España comenzó en octubre a exigir a las plataformas de comercio de criptomonedas que se registren a fin de cumplir con los requisitos conocimiento de cliente, prevención de blanqueo de capitales y financiación al terrorismo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.