Por Hannah Pérez  

Los regalos de criptomonedas se gravarán en Corea del Sur en función de las leyes de impuestos de herencia y donaciones.

***

  • Corea del Sur impondrá impuestos a cripto airdrops.
  • Receptores de airdrops deberán presentar una declaración fiscal.
  • La tasa de impuesto oscilará entre el 10% y el 50%, según el caso.

Si bien el gobierno de Corea del Sur ha estado aplazando por al menos dos años su plan de impuestos sobre las ganancias de criptomonedas, parece que no quiere dejar pasar los impuestos a las monedas gratis.

Según nuevos informes, Corea del Sur está planeando imponer un impuesto de hasta 50% a los destinatarios de airdrops de criptomonedas. Los medios de noticias CoinDesk y BeInCrypto reseñaron citando fuentes locales.

Los airdrops o lanzamientos aéreos de criptomonedas son una forma de distribución gratuita de tokens basados en Blockchain que es utilizado con frecuencia por las empresas del sector para promocionar e impulsar sus iniciativas. Dependiendo del caso, los usuarios pueden registrarse para recibir el airdrop o recibirlo automáticamente, en incluso sin su consentimiento, si poseen un token.

Regalos de criptomonedas también se gravan 

La política fiscal se regirá por las leyes locales de impuestos a la herencia y donaciones, llamada Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, según indicó un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur a Digital Times.

De acuerdo con Cointelegraph, la autoridad fiscal dijo que cualquier transferencia gratuita de activos virtuales mediante intercambios de criptomonedas en forma de lanzamientos aéreos, recompensas de participación (staking) y tokens bifurcados atraería un impuesto sobre donaciones. El impuesto sobre donaciones se “impondrá sobre el tercero a quien se transfiera el activo virtual de forma gratuita“, agregó el medio, que citó a otra agencia de noticias local.

Como resultado, las personas que reciban criptomonedas de forma gratuita mediante eventos como airdrops deberán presentar una declaración de impuestos dentro de los primeros tres meses posteriores al lanzamiento. Las autoridades fiscales destacaron además que la tributación se consideraría caso por caso y que oscilaría entre el 10 y el 50%.

Si una transacción específica de activos virtuales está sujeta al impuesto sobre donaciones o no, es un asunto que se determinará teniendo en cuenta la situación de la transacción, por ejemplo, si se trata de una contraprestación o si se transfieren bienes y ganancias reales.

Criptorregulación e impuestos

El movimiento es parte de los esfuerzos recientes de Corea del Sur para regular las criptomonedas. El país planea imponer un impuesto de 20% a las ganancias de monedas digitales en 2025, según un plan de reforma fiscal que se dio a conocer por primera vez en 2020. Esa medida fiscal, cuya implementación se ha atrasado, gravará las ganancias anuales que superen los 2,5 millones de wones (USD $1.860).

Los reguladores locales han estado trabajando en una regulación más precisa para el sector, parte de la razón por la cual se ha postergado el plan fiscal, como señala Cointelegraph.

Recientemente, de cara al histórico colapso de Terra, las autoridades han tomado medidas enérgicas para supervisar a los intercambios y empresas del criptomercado. La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera de Corea del Sur, KoFIU, bloqueó a dieciséis exchanges de criptomonedas extranjeros por no contar con el registro requerido ante las autoridades pertinentes del país.

En cuanto a las políticas fiscales, Corea del Sur no es el único que está avanzando para incluir a las criptomonedas en su régimen tributario. El año pasado, Reino Unido lanzó un manual de impuestos para dicha clase de activos, y otros países como Australia han destacado que las ganancias de capital de los criptoactivos son una de sus prioridades fiscales para este 2022.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.