Por Hannah Pérez  

Los legisladores de la UE están considerando implementar requisitos estrictos a bancos con exposición a Bitcoin, en línea con las normas propuestas por el Comité de Basilea. 

***

  • Bancos de la Unión Europea verían límites en exposición a cripto. 
  • Una propuesta legislativa de la UE plantea requisitos estrictos.
  • Las normas están en línea con las discusiones del Comité de Basilea. 

Las entidades bancarias con exposición a Bitcoin que operen dentro de la Unión Europea podrían enfrentarse a nuevas limitaciones.

Según un informe de CoinDesk, los legisladores de la Unión Europea están evaluando las formas en la que los bancos pueden interactuar con las criptomonedas y están planteando nuevos requisitos. Los planes se pueden observar en una propuesta de enmienda a una ley de servicios financieros presentada por el diputado finlandés del Parlamento Europeo, Ville Niinistö.

De acuerdo con el documento oficial, fechado el 11 de agosto, los prestamistas regulados deberían limitar su exposición a activos digitales como Bitcoin a solo 1% de su capital. La propuesta se basa en una clasificación que identifica a las criptomonedas como activos de Clase 2, considerados como excesivamente volátiles y riesgosos. El medio citó un extracto de la propuesta:

La exposición total de una institución a las exposiciones de criptoactivos de clase 2 no debe ser superior al 1% del capital de nivel 1 de la institución en todo momento.

Límite de exposición a Bitcoin para los bancos 

El proyecto busca en este sentido imponer un límite absoluto a la cantidad de Bitcoin que pueden tener los bancos comerciales de la UE. No obstante, no tendrán estos mismos límites y los requisitos serán más flexibles para los activos digitales bajo la clasificación de Clase 1, que abarca las stablecoins reguladas y los valores que utilizan la tecnología Blockchain, según cubrió CoinDesk.

La propuesta de Niinistö, legislador del partido verde, parece hacerse eco de un proyecto reciente presentado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que también busca limitar las exposición de los bancos convencionales a las criptomonedas.

Como reportó DiarioBitcoin, el Comité de Basilea, la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, presentó a finales de junio la propuesta para limitar a los prestamistas la exposición de activos digitales de “Grupo 2” a solo el 1% de su capital.

Esa propuesta identifica los activos del Grupo 2 como activos digitales que no está respaldado por reservas convencionales o que “no tienen contraparte“, e incluye las criptomonedas no tokenizadas como Bitcoin, altcoins, y monedas estables algorítmicas.

Por otro lado, califica los activos digitales del “Grupo 1” como activos tradicionales tokenizados, incluidas acciones sintéticas y las stablecoins reguladas. Según la propuesta, esta clase estaría sujeta, al menos, a los mismos requisitos de capital que se aplican actualmente los bancos para la exposición de los activos de capital tradicionales.

La intención es equiparar las criptomonedas con las regulaciones que ya siguen los bancos tradicionales. Como señala CoinDesk, la propuesta de Niinistö parece anticiparse a las normas de capital que está discutiendo el Comité de Basilea y que aún están bajo consulta.

La UE se esfuerza por avanzar en cripto regulación

Ese medio recuerda que los cambios a la ley de capital bancario de la UE fueron propuestos originalmente por la Comisión Europea en octubre de 2021, para implementar las normas internacionales establecidas por Basilea en 2017. Los emisores de estándares quieren que los bancos emitan suficientes instrumentos financieros para garantizar que puedan prestar de manera segura sin tener que recurrir a los contribuyentes en caso de una crisis económica al estilo de 2008.

Según ese informe, el plan original de la UE era dejar las reglas para las tenencias de criptomonedas de los bancos hasta 2025. Los legisladores europeos han avanzado en los esfuerzos para regular el sector y acordaron recientemente su amplio marco regulatorio conocido como MiCA, que regirá una extensa gama de activos digitales, incluyendo las monedas estables. 

Mientras tanto, la propuesta del diputado finlandés se encuentra aún en etapa de discusión. Como señala CoinDesk, para convertirse en ley, los planes de Niinistö necesitarían el apoyo de otros legisladores en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del parlamento, que se someterá a votación sobre el asunto en diciembre, así como de los gobiernos de los estados miembros.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.