Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En una entrevista para un medio local, el nuevo director de la DIAN confirmó que la creación de una CBDC está entre los planes, al tiempo que asoció esta medida con algunas de las reformas tributarias pensadas para evitar evasiones fiscales.

***

  • El director de la DIAN confirmó que hay planes para una nueva moneda digital
  • También habló sobre ciertas medidas para frenar la evasión fiscal
  • Citó el imponer límites a las transacciones con dinero en efectivo
  • Repasó la necesidad de que quede registro de las transacciones
  • Se desconoce la postura sobre las principales criptomonedas para el gobierno de Petro

El nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Luis Carlos Reyes, reveló que está entre los planes del estado la creación de una moneda digital.

Planes para la creación de una moneda digital en Colombia

Así lo confirmó Reyes durante una entrevista para el medio local SEMANA, donde indicó que esta medida vendría acompañada por un conjunto de políticas monetarias que planea impulsar el presidente recientemente electo, Gustavo Petro, justamente en el marco de las reformas tributarias que contempla implementar una vez sean aprobadas por la Asamblea local.

En relación a esta iniciativa, Reyes no ofreció muchos detalles, pero comentó lo siguiente:

“La creación de una moneda digital… una moneda digital que haga más fácil estas transacciones para el consumidor”.

Un aspecto destacable es que durante la entrevista realizada por el medio SEMANA, la idea de una moneda digital para el estado colombiano vino de la mano con otra reforma propuesta por la administración del presidente Petro, en la que busca cerrar vías para que las personas puedan concretar operaciones en efectivo que excedan los COP $10 millones (USD $2.350 aprox). De acuerdo con el funcionario, la utilización de billetes para grandes operaciones podría asociarse con hechos vinculados a evasiones fiscales.

Sobre esto último, Reyes citó en su momento durante otra entrevista realizada por el medio que la cifra por evasión de impuestos “se lleva entre el 6% y 8% del Producto Interno Bruto (PIB)”, razón por la cual es importante evitar los movimientos de capital “por debajo de cuerda”, tal y como lo indicó el nuevo director de la DIAN.

Retomando la idea de la moneda digital colombiana, esta premisa también iría de la mano con una de las ideas planteadas por Reyes sobre limitar los pagos en efectivo que excedan ciertos montos, punto en el que mencionó lo siguiente:

“Uno de los objetivos importantes es que cuando se hagan pagos por cierto monto, queden registrados en un medio electrónico”

¿Herramienta de control?

La idea de la creación de una moneda digital emitida por un banco central (CBDC) pone sobre la mesa diversas perspectivas, las cuales van desde las más optimistas centradas en la practicidad de las operaciones, hasta las más pesimistas que apuntan a un mayor control sobre las libertades financieras de los residentes.

En el caso de Colombia, la idea de una moneda digital propia podría apuntar a eliminar ciertas brechas que actualmente se prestan para delitos de naturaleza financiera, pero esto también implica una vigilancia mucho más estricta sobre los residentes y sus gastos financieros.

Un país que ya comenzó a implementar su propia CBDC es China, ya que el yuan digital actualmente se utiliza en varias provincias del país asiático. Acá críticos y analistas señalan a la moneda digital como una nueva herramienta de control por parte del gobierno chino, en especial ante la negativa de que a nivel local se empleen otras criptomonedas que no estén bajo el control del estado, como por ejemplo Bitcoin.

Colombia y las criptomonedas

En cuanto a Colombia, la perspectiva presentada por Reyes viene a lugar en medio del auge que registran las criptomonedas en el país sudamericano, el cual registra uno de los volúmenes más altos de operaciones comerciales en la región.

Si bien la administración del presidente Petro apenas está tomando cargos, en Colombia se han adelantado varios esfuerzos para intentar regular en esta materia. Por un lado tenemos los planes de la UIAF, la cual contempló imponer reportes a operaciones comerciales con criptomonedas que excedan el equivalente a los USD $150, y por el otro iniciativas legislativas como la impulsada por el ex congresita Mauricio Toro, quien presentó una primera propuesta para regular a exchanges cripto en el país.

Por ahora se desconoce que planes tendrá la administración del presidente Petro para con las criptomonedas, aunque como parte de la reforma tributaria se está contemplando que ciertas plataformas y servicios de streaming comiencen a pagar impuestos en el país. No se sabe si esta medida también arroparía a exchanges internacionales y servicios P2P con presencia en Colombia, como por ejemplo Binance o LocalBitcoins, las cuales registran importantes volúmenes de operaciones en la nación.

Por el lado de la ciudadanía, lo que si parece estar claro para los residentes según una encuesta recientemente realizada por DiarioBitcoin es que ante la situación económica que vive el país, sumada a las condiciones macro que se sienten en las economías más prominentes del mundo, la opción sigue siendo ahorrar en criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.