Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Buenos Aires implementará nodos validadores de Ethereum en 2023, dijo Diego Fernández en conferencia ETHLatam.

***

  • Ciudad de Buenos Aires implementará nodos Ethereum
  • El despliegue de los nodos se realizará bajo un sandbox regulatorio
  • Lo dijo el secretario de innovación de la ciudad, Diego Fernández

 

Desde ayer y hasta mañana, Buenos Aires será por vez primera la sede del Eth Latam, un evento que tiene como objetivo reunir a la comunidad de Ethereum en la región y fomentar el crecimiento de quienes desarrollan proyectos en ella.

Allí, el secretario de Innovación y Transformación Digital de la ciudad de Buenos Aires, Diego Fernández, dijo que la capital argentina planea implementar nodos de validación de Ethereum el próximo año 2023.

En una entrevista con el medio CoinDesk, Fernández dijo que el esfuerzo “tiene propósitos exploratorios y regulatorios” y ayudará a la ciudad de 3 millones de habitantes a “desarrollar una regulación adaptable” para las criptomonedas.

De este modo, Buenos Aires sería quizás la primera ciudad del mundo donde un gobierno implementa nodos de Ethereum, o una computadora que ejecuta el software cliente de Ethereum.

El despliegue de los nodos se realizará bajo un sandbox regulatorio que la legislatura de Buenos Aires aprobó en 2021, agregó Fernández. Asimismo, a través del sandbox, el gobierno de Buenos Aires convocará a particulares para que contribuyan al despliegue de los nodos.

No indicó cuántos nodos instalará la ciudad, pero dijo que estarán alojados en centros de datos de “clase mundial” propiedad del gobierno de Buenos Aires.

Identidad digital

Vale señalar que no es la primera incursión de Buenos Aires en cripto. En marzo, la ciudad comenzó a trabajar en una plataforma de identidad digital basada en Blockchain, TangoID, con el objetivo de dar a los residentes de la ciudad control sobre sus datos personales. La plataforma estará operativa en enero de 2023, agregó. Durante su presentación de ayer, Fernández detalló que TangoID estará inicialmente anclado en Starknet.

Asimismo, mucho antes, en 2019, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano del Desarrollo, junto a NEC Argentina y la Asociación Civil DECODES (ONG Bitcoin Argentina) anunciaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar el Proyecto de identidad digital para la inclusión basado en Blockchain, “que tiene como objetivo mejorar el acceso a bienes y servicios de calidad para los habitantes de Buenos Aires a través de una identidad digital portátil, segura, transparente y auto soberana”.

También en Buenos Aires, en abril , el alcalde  Horacio Rodríguez Larreta anunció que la ciudad permitiría el pago de impuestos mediante criptomonedas. En ese momento, Larreta detalló que el gobierno no recibirá criptomonedas directamente de los residentes, sino pesos argentinos, a través de conversiones que realizarán las empresas de criptomonedas.

Fuentes: Coindesk, Forbes, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.