Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

“Si tiene fondos en WazirX, debe transferirlos a Binance”, tuiteó Changpeng Zhao, CEO de Binance.  Muchos usuarios del exchange indio WazirX entraron en pánico. 
***

  • CZ alertó por Twitter a usuarios de exchange WazirX
  • Les indicó expresamente que transfieran sus fondos a Binance 
  • Niega que ese exchange indio sea propiedad de Binance

 

Changpeng “CZ” Zhao, el CEO del intercambio de criptomonedas Binance, ha provocado “pánico” entre los usuarios de WazirX, según informó Coindesk. CZ dijo expresamente en Twitter el pasado 5 de agosto que Binance podría cerrar la plataforma india de criptomonedas y ha aconsejado a sus usuarios que transfieran sus fondos a Binance.

Si tiene fondos en WazirX, debe transferirlos a Binance. Tan simple como eso.

Podríamos deshabilitar las billeteras WazirX a nivel tecnológico, pero no podemos/no lo haremos. Y por muchos debates que estemos soportando, no podemos/no lastimaremos a los usuarios

Dice que no es de su propiedad

Al mismo tiempo, CZ negó las afirmaciones hechas por el fundador de WazirX, Nischal Shetty, de que el exchange indio es propiedad de Binance luego de una investigación de las agencias gubernamentales indias.

“Binance proporciona servicios de billetera para WazirX. El dominio de WazirX se transfiere a nuestro control. Nos dieron acceso compartido a una cuenta de AWS. Podríamos cerrar WazirX. Pero no podemos, porque perjudica a los usuarios”, tuiteó CZ.

Además, aclaró:

Binance NO tiene control sobre las operaciones, incluido el “registro de usuarios, KYC, comercio e inicio de retiros”, como se indicó anteriormente. El equipo fundador de WazirX controla eso. Esto nunca fue transferido, a pesar de nuestras solicitudes. El trato nunca se cerró. No se transfirieron acciones.

Los usuarios, a su vez, inundaron su canal de Telegram preguntando si esto era cierto, si sus fondos estaban seguros y si Binance eliminaría su moneda nativa WRX.

“A la luz de los eventos recientes sobre WazirX, queríamos asegurarles que las operaciones se llevan a cabo con normalidad”, respondió WazirX en Telegram.

Versión de WazirX

Según informa Coindesk, el vicepresidente de WazirX, Rajagopal Menon, también trató de calmar los temores y afirmó: “Somos el único gran intercambio de criptomonedas que permite retiros completos de criptomonedas en la India y eso muestra cuán solventes somos y cuán sensato es nuestro modelo de negocio. Los retiros de rupias indias (INR) están funcionando y no hay ningún problema en términos de viabilidad estructural de la empresa. Las cripto de los usuarios están seguras”.

Vale señalar que los comentarios de CZ se produjeron después de que la Dirección de Cumplimiento (ED) de la India allanara las propiedades del director y cofundador de WazirX, Sammer Mhatre, el pasado viernes 5 de agosto. Las propiedades fueron allanadas como parte de una investigación sobre presuntos fraudes en aplicaciones de préstamos instantáneos que la criptoplataforma “ayudó activamente”.

Asimismo, el Ministerio de Finanzas de la India también dijo que estaba investigando a WazirX, alegando que usó Binance para disfrazar transacciones.

Entonces ¿es o no es de Binance?

Y aunque CZ dice que WazirX no es de Binance, Nischal Shetty -fundador de WazirX– sugirió en Twitter que CZ estaba confundiendo la situación al referirse a Zanmai Labs.

“WazirX fue adquirido por Binance. Zanmai Labs es una entidad de la India propiedad mía y de mis cofundadores. Zanmai Labs tiene licencia de Binance para operar pares INR-Crypto en WazirX. Binance opera pares cripto a cripto, procesa el retiro de cripto”, tuiteó.

Dijo que Binance posee el nombre de dominio WazirX, el acceso raíz a sus servidores, todos sus criptoactivos y todas las ganancias.

“No confundas a Zanmai y WazirX”, agregó.

Además, Shetty le dijo a CoinDesk en una entrevista que WazirX tiene la documentación legal para demostrar que Binance posee WazirX.

Binance reinició transferencias

Shetty dijo hoy a Coindesk que Binance ha reiniciado las transferencias fuera de la cadena

Binance había eliminado las transferencias fuera de la cadena a WazirX luego del desacuerdo en las redes sociales (reseñado arriba) entre Shetty y CZ con respecto a la propiedad de la plataforma.

Shetty le dijo a CoinDesk en una entrevista que Binance deshabilitó las transferencias fuera de la cadena a WazirX ayer domingo y luego las habilitó hoy. “Supongo que porque muchos usuarios se quejaron“, agregó Shetty.

Fuentes: Coindesk 1, Coindesk 2, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Ilustración de Nicole Leon/ DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.