Por Hannah Pérez  

La economía estadounidense volvió a desacelerarse. Una definición ampliamente utilizada dice que dos trimestres consecutivos de PIB negativo significan que la economía está en recesión.

***

  • El PIB de EE. UU. se redujo 0,9% en segundo trimestre.
  • Es la segunda contracción económica. ¿Señal de recesión?
  • Bitcoin y las criptomonedas repuntaron tras el anuncio.

La economía de los Estados Unidos se contrajo un poco más durante el segundo trimestre de este año, sonando las alarmas de recesión.

El producto interno bruto (PIB) disminuyó a un ritmo anualizado de 0,9% entre abril y junio de 2022, su segunda caída consecutiva, según informó este jueves la Oficina de Análisis Económico. La agencia de noticias CNBC reportó.

La caída se produjo después de una contracción previa de 1,6 % durante el primer trimestre, y en medio de un escenario agitado marcado por la inflación elevada, el aumento de las tasas de interés y la intensificación de las presiones en la cadena de suministro. Según los informes, la disminución fue más elevada de lo que esperaban los economistas, lo que ha alimentado los temores de recesión.

Dos lecturas consecutivas negativas del PIB se encuentran a menudo entre el plazo definitorio para una recesión, sin embargo, no existe una definición oficial. En EE. UU., la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) es el organismo que determina cuándo se está en una recesión, y hasta ahora no ha hecho un pronunciamiento oficial.

¿Recesión económica o no? 

De hecho, es posible que este pronunciamiento oficial no se produzca, al menos por unos meses, como señala CNBC. En general, el gobierno estadounidense y la Casa Blanca se han abstenido de calificar la economía actual de recesión debido a otros factores como las tasas de empleo, los ingresos personales y la producción industrial.

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, han evitado el término argumentando el crecimiento del mercado laboral, que consideran muestra signos de una economía fuerte. “Cuando estás creando casi 400.000 empleos al mes, eso no es una recesión”, comentó Yellen durante una aparición reciente en Meet the Press de NBC.

No creo que Estados Unidos esté actualmente en una recesión y la razón es que hay demasiadas áreas de la economía que están funcionando demasiado bien”, sostuvo por otro lado Powell durante una conferencia de prensa el miércoles. Uno tiende a tomar los primeros informes del PIB con pinzas”.

Aunque, en el pasado, Powell tampoco ha negado la posibilidad de una recesión. A medida que se prolonga la guerra en Ucrania y los problemas de la cadena de suministro continúan, la FED ha anunciado un nuevo aumento de tasas de interés. Como reportó DiarioBitcoin, el banco central elevó las tasas 0,75% el miércoles en un intento por contener la inflación.

El anuncio marcó la cuarta subida de tasas de interés en cinco meses, lo que para algunos analistas podría conducir efectivamente a una recesión, en caso de no estar ahí todavía, como señala CoinDesk. Cabe destacar que la inflación se disparó a 9,1% anual en junio, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se usa a menudo para medir la inflación.

Bitcoin y criptomonedas al alza

Las principales criptomonedas parecieron responder positivamente a las noticias de contracción económica. Después de repuntar el miércoles tras el anuncio de la FED, Bitcoin (BTC) subió un poco más este jueves para cotizarse sobre la marca de los USD $23.000. La  criptomoneda insigne registra un aumento de 8,6% en las últimas 24 horas.

Con un aumento porcentual aún más pronunciado de 12%, Ethereum (ETH) lideró el alza y superó los USD $1.650. Otras principales altcoins por capitalización de mercado también marcan números verdes, con casos como Solana (SOL), Polkadot (DOT) y Uniswap (UNI) llamando la atención por sus aumentos elevados de 9%, 12% y 25% respectivamente.

Fuente: CriptoMercados

La capitalización global del mercado de criptomonedas también repuntó sobre USD $1 billón después de haber perdido el nivel de soporte el lunes. Los precios de las monedas digitales se han desacelerado este año, retrocediendo más de 60% de sus máximos históricos en medio de factores como la inflación y el contexto macroeconómico complejo más amplio.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.