Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El BCE sube tres tipos de interés clave en 50 puntos básicos, el primer incremento desde 2011 y el más alto en 22 años. 
***

  • El Banco Central Europeo subió tasa de interés
  • Se trata de la primera subida en 11 años y la más alta en 22 años
  • Ocurre después de que inflación en Europa subiera 8,6%
  • Bitcoin tuvo ligera caída luego del anuncio

La situación económica está compleja en el mundo.  Hace poco más de una semana, Estados Unidos reportaba su mayor inflación anual en 41 años: 9,1% anual. Poco después, Europa dio sus números, también preocupantes: 8,6% calculada a junio de 2022, un máximo histórico.

Ahora el Banco Central Europeo anunció medidas: la decisión de subir los tres tipos clave de tasa de interés en 50 puntos base (0,5 puntos porcentuales).  Un número que sorprendió a muchos economistas que habían calculado que la noticia sería el aumento a 25 puntos base.

En un comunicado, el BCE afirma mantener su compromiso de mantener la estabilidad de precios para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2% a medio plazo.

El banco cree que es necesario “dar un primer paso en su senda de normalización de los tipos de interés oficiales más significativo de lo indicado en su reunión anterior”. Considera que “la decisión contribuirá al retorno de la inflación al objetivo a medio plazo del Consejo de Gobierno fortaleciendo el anclaje de las expectativas de inflación y asegurando el ajuste de las condiciones de demanda para la consecución de su objetivo de inflación a medio plazo”.

Tipos de interés oficiales del BCE

El Consejo de Gobierno decidió subir los tres tipos de interés clave del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán al 0,50%, 0,75% y 0,00% respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022.

“En las próximas reuniones del Consejo de Gobierno, será apropiada una mayor normalización de las tasas de interés. La distribución anticipada hoy de la salida de las tasas de interés negativas permite al Consejo de Gobierno hacer una transición a un enfoque de reunión por reunión para las decisiones sobre tasas de interés. La trayectoria futura de la tasa de política del Consejo de Gobierno seguirá dependiendo de los datos y ayudará a cumplir su objetivo de inflación del 2% a mediano plazo”, dice el BCE.

El comunicado del BCE

En comunicado oficial, el BCE  también expresa:

“Hoy, en línea con el firme compromiso del Consejo de Gobierno con su mandato de estabilidad de precios, el Consejo de Gobierno tomó otras medidas clave para asegurarse de que la inflación vuelva a su objetivo del 2 % a medio plazo. El Consejo de Gobierno decidió subir los tres tipos de interés clave del BCE en 50 puntos básicos y aprobó el Transmission Protection Instrument (TPI).

El Consejo de Gobierno consideró que es apropiado dar un primer paso más amplio en su camino hacia la normalización de la tasa de política que el señalado en su reunión anterior. Esta decisión se basa en la evaluación actualizada de los riesgos de inflación del Consejo de Gobierno y en el apoyo reforzado que brinda el TPI para la transmisión efectiva de la política monetaria. Apoyará el regreso de la inflación al objetivo de mediano plazo del Consejo de Gobierno fortaleciendo el anclaje de las expectativas de inflación y asegurando que las condiciones de la demanda se ajusten para lograr su objetivo de inflación en el mediano plazo”.

Asimismo, añade: “En las próximas reuniones del Consejo de Gobierno, será apropiada una mayor normalización de las tasas de interés. La distribución anticipada hoy de la salida de las tasas de interés negativas permite al Consejo de Gobierno hacer una transición a un enfoque de reunión por reunión para las decisiones sobre tasas de interés. La trayectoria futura de la tasa de política del Consejo de Gobierno seguirá dependiendo de los datos y ayudará a cumplir su objetivo de inflación del 2% a mediano plazo. En el marco de la normalización de su política, el Consejo de Gobierno evaluará opciones para remunerar los excesos de liquidez”.

Bitcoin en leve caída

Aunque el mercado cripto ha presentado vaivenes en los últimos tiempos, sin duda decisiones macroeconómicas como estas repercuten en todos los sectores, entre ellas el de las criptomonedas.

Desde que el BCE anunció un aumento de tipos mayor de lo esperado a las 12:15 UTC, el euro, la moneda común de 19 de las 27 naciones de la Unión Europea, saltó un 0,7% de USD $1,0198 a USD $1,0250.

Por su parte, Bitcoin está en leve caída que se acentuó hace un par de horas cuando se hizo público el comunicado.  Según los datos de CriptoMercados está en USD $22.662, 4,92% menos que ayer a la misma hora.

Fuentes: BCE, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.