Por Hannah Pérez  

Al menos media docena de plataformas de criptomonedas han tomado medidas similares para afrontar sus problemas de liquidez. 

***

  • El exchange de criptomonedas Zipmex suspende retiros.
  • Similar a Celsius, CoinFLEX y otras, citó la caída de precios.
  • Varias han tomado medidas similares para abordar sus problemas de liquidez.

Otro exchange de criptomonedas se ha sumado a la lista de plataformas que optan por suspender operaciones de cara a la agitación de los mercados.

Zipmex, un intercambio con sede en Singapur, informó este miércoles a sus usuarios que está inhabilitando los retiros debido a circunstancias fuera de su control, incluida la volatilidad de precios. La medida impide que los clientes tomen custodia directa de sus criptomonedas hasta nuevo aviso. La empresa hizo el anuncio en un tweet.

Debido a una combinación de circunstancias fuera de nuestro control, incluidas las condiciones volátiles del mercado y las dificultades financieras resultantes de nuestros socios comerciales clave, para mantener la integridad de nuestra plataforma, suspenderíamos los retiros hasta nuevo aviso.

Zipmex se promociona a sí mismo como el “intercambio de activos digitales líder en Asia” y tiene oficinas en Tailandia, Indonesia y Australia. Ofrece una variedad de productos y servicios, incluido el comercio de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, así como cuentas que ofrecen rendimientos anualizados de hasta 10%, según su sitio web.

Otra más para la lista. ¿Crisis de liquidez? 

De acuerdo con Crypto Briefing, la firma recaudó USD $11 millones en una ronda de financiamiento en marzo y, más recientemente, obtuvo una inversión de Coinbase. (La bolsa de EE. UU. había explorado una posible adquisición, pero el acuerdo fracasó). Esa cifra se sumó a los USD $41 millones que había recaudado previamente Zipmex en 2021, agrega CoinDesk.

Los datos de Coinmarketcap muestran que la plataforma ha visto un volumen de negociación de USD $6,8 millones en las últimas 24 horas.

Pero Zipmex no es único que enfrenta desafíos en medio de la desaceleración de precios de las criptomonedas. Las principales monedas digitales han experimentado una corrección significativa en los últimos meses que, para algunas, se ha traducido en una caída de hasta más de 70% con relación a sus máximos de precio del año pasado.

Una serie de eventos como el desplome del ecosistema de Terra, la crisis de liquidez del criptofondo Three Arrows Capital y la situación macroeconómica más amplia han contribuido con el retroceso de precios.

Como resultado, plataformas como Celsius, CoinLoan, Babel Finance, CoinFLEX y Voyager Digital han tomado medidas similares para frenar los retiros como una forma de lidiar con sus problemas de liquidez. De estas, al menos dos ya se han declarado en bancarrota en los EE. UU. Mientras tanto, Vauld, una firma de criptopréstamos que también atiende a clientes en Asia, ya había anunciado a inicios de mes la suspensión de depósitos, retiros y operaciones citando las “condiciones volátiles del mercado“.

En medio de estos movimientos, el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, advirtió hace unas semanas que más empresas de la industria podrían estar “secretamente insolvente“, lo que sonó las alertas sobre una posible crisis de liquidez más extensa en el criptoespacio.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.