Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el FBI advierte sobre el incremento en los robos de criptomonedas e invita a los usuarios a tener mucho cuidado con las apps y portales en los que operan.

***

  • Se robaron USD $42 millones a través de falsas billeteras cripto.
  • Esto se hizo con billeteras falsas que sustraían información de las víctimas.
  • FBI advierte sobre la alta tasa de robos con criptomonedas.
  • Invitan a tener mucho cuidado con links de descargas y páginas clónicas.

Un informe recientemente publicado por la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU. (FBI) advierte que, en los últimos ocho meses se han perpetrado estafas con falsas billeteras de criptomonedas que derivaron en el robo de varias decenas de millones de dólares.

Billeteras falsas y robos de criptomonedas

El informe, que fue recogido por el medio de noticias Finbold, detalla que se han contabilizado unas 244 víctimas que en conjunto perdieron USD $42,7 millones. Todos estos actos implicaron el uso de software malicioso que en realidad era una billetera falsa, la cual permitió a los atacantes tomar control de los fondos de las víctimas a través del robo de la información privada de los afectados.

Al respecto, el FBI presentó el siguiente desglose entre los casos más destacables:

  • Entre el 22 de diciembre de 2021 y el 7 de mayo de 2022, delincuentes estafaron al menos a 28 víctimas y sustrajeron unos USD $3,7 millones.
  • Entre el 4 de octubre de 2021 y el 13 de mayo de 2022, una falsa compañía denominada YiBit1 robó unos USD $5,5 millones a unas cuatro víctimas.
  • Entre el 1 y 26 de noviembre de 2021, estafadores se hicieron pasar por representantes de Supay y facilitaron la descarga de una falsa billetera. Esto derivó en el robo de USD $900.000 a una de las víctimas.

Al respecto, el FBI detalla que el robo de criptomonedas es uno de los delitos que ha venido aumentando con el paso de los años, por lo que advierten a la ciudadanía a tener mucho más cuidado ya que los delincuentes cada vez refinan mucho más los métodos con los cuales acceden a los fondos de los afectados.

Phishing y otros modus operandi

Entre los modus operandi empleados por los estafadores, el FBI informó que el más común de todos es el ataque de tipo phishing o robo de datos, el cual generalmente se da a través de páginas clónicas o aplicaciones que simulan ser monederos oficiales de compañías reputadas.

Al respecto, el reporte indica:

El FBI ha observado que los delincuentes usan los nombres, logotipos y otra información de identificación de USBUS legítimos, incluida la creación de sitios web falsos con esta información, como parte de su artimaña para atraer inversores. Las instituciones financieras deben advertir a sus clientes sobre esta actividad e informar a los clientes si ofrecen servicios de criptomonedas. 

Sobre esto, las autoridades recomiendan, especialmente a todos los criptousuarios, a desconfiar de correos y mensajes que faciliten enlaces de descarga para productos no solicitados. También llaman a revisar cuidadosamente las direcciones web de las páginas para constatar que realmente pertenezcan a los servicios en los cuales operan.

Criptoestafas en aumento

Este último reporte viene a lugar semanas después de publicado un informe por parte de la firma de ciberseguridad Atlas VPN, el cual revelaba que a lo largo de la primera mitad de este 2022, hackers y delincuentes han logrado robar alrededor de USD $1.970 millones en criptomonedas a través de proyectos fraudulentos dentro del espacio de las monedas digitales.

Entre los datos más destacables estaba la cifra global robada por los atacantes, la cual llega casi a los USD $2.000 millones, todo esto perpetrado en contra de unos 175 proyectos en el espacio cripto.

En cuanto a las redes afectadas, el informe detalló que fueron los proyectos en Ethereum los que registraron las pérdidas más pronunciadas, las cuales exceden los USD $1.014 millones. Por otro lado tenemos el caso de BNB Chain, donde hubo un mayor volumen de proyectos atacados, aunque las pérdidas se remontan a los USD $141 millones.


Lecturas recomendadas


Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.