Por Hannah Pérez  

La asediada firma de criptopréstamos se declara en bancarrota siguiendo a 3AC y Voyager Digital. Siete subsidiarias de Celsius se unieron al proceso.

***

  • Celsius solicitó la protección por bancarrota en EE. UU.
  • Su subsidiaria minera y otras seis firmas afiliadas también.
  • Le sigue a 3AC y Voyager Digital. 

Celsius Network, una de las plataformas de criptopréstamos con problemas de insolvencia, se ha declarado oficialmente en bancarrota.

La prestamista inició procedimientos para solicitar la protección por bancarrota del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, según se informó en un comunicado emitido el miércoles por la noche.

De acuerdo con The Block, que revisó los documentos legales, Celsius declaró activos entre USD $ 1 mil millones y USD $ 10 mil millones, con una cantidad igual en pasivos estimados. También reclamó más de 100.000 acreedores en su solicitud, nombrando a algunos como ICB Solutions, Alameda Research, B2C2 y Covario AG, entre otros.

El fundador y CEO de Celsius, Alex Mashinsky, manifestó su confianza sobre el movimiento. “Esta es la decisión correcta para nuestra comunidad y nuestra empresa”, dijo en el comunicado, agregando:

Contamos con un equipo fuerte y experimentado para guiar a Celsius a través de este proceso. Confío en que cuando miremos hacia atrás en la historia de Celsius, lo veremos como un momento decisivo, en el que actuar con determinación y confianza sirvió a la comunidad y fortaleció el futuro de la empresa.

Celsius y sus subsidiarias en bancarrota

La presentación se produce un mes después de que la empresa pausara los retiros, intercambios y transferencias en su plataforma citando las “condiciones extremas del mercado“.

Como ha estado informando DiarioBitcoin, Celsius es una de las criptoprestamistas que enfrentan problemas de liquidez en medio de la agitación de los mercados. Tras congelar los retiros el 12 de junio, recortó empleos y contrató un equipo de expertos legales para buscar asesoría sobre su situación.

Según recogió CoinDesk, como parte de la declaración en bancarrota, la compañía ha presentado mociones ante el tribunal para permitirle continuar operando “en el curso normal“, lo que le permite pagarle a los empleados y continuar con los beneficios. Sin embargo, aún no reanudará los retiros para los clientes, ya que las reclamaciones se abordarán a través del proceso del Capítulo 11.

La subsidiaria de minería de Bitcoin, Celsius Mining, y otras seis entidades afiliadas se unieron al proceso de solicitud de bancarrota, como reseñó Decrypt.

En el caso de Celsius Mining, la presentación surge poco después de los intentos de empezar a cotizar en la bolsa de EE. UU. La criptominera había presentado en mayo un borrador de declaración de registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) para una oferta pública inicial, solo un mes antes de que su empresa matriz congelara abruptamente los retiros.

Vale señalar que, la bancarrota del Capítulo 11 permite que una empresa continúe sus operaciones mientras cumple con sus obligaciones con las partes endeudadas, como explica The Block. Esto generalmente se ejecuta proponiendo un plan de reorganización para ser aprobado por los acreedores y supervisado por un equipo legal.

No es la primera y otras siguen en problemas

Celsius y sus subsidiarias se declararon en bancarrota poco después de que la criptoprestamista terminara de pagar sus deudas con los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). El miércoles, poco antes de la presentación, se había informado que la plataforma había pagado una deuda restante de USD $50 millones a Compound.

La firma había pasado las últimas semanas buscando acceder a los fondos dispuestos como garantía por préstamos adquiridos en varios protocolos DeFi mediante el pago de deuda. Según los informes, Celsius pagó unos USD $800 millones a Aave, MakerDAO y Compound.

El movimiento convierte a Celsius en la tercera empresa de la industria de criptomonedas que se declara en bancarrota después de Three Arrows Capital (3AC) y Voyager Digital. Similar a la primera, estas firmas también se enfrentaron a problemas de liquidez de cara al desplome del ecosistema Terra y la desaceleración más amplia en el mercado de activos digitales.

Mientras tanto, otras plataformas siguen enfrentando dificultades en medio de la volatilidad de precios. Intercambios y servicios de criptopréstamos como Babel FinanceVauld, CoinLoan y CoinFLEX también han tomado medidas similares para frenar los retiros; aunque este último anunció este jueves que comenzará a permitir a los clientes retirar el 10% de los saldos de sus cuentas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.