Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Banco Santander Reino Unido alerta que este año pueden crecer hasta 87% las criptoestafas respaldadas por celebridades.

***

  • Banco Santander alerta sobre criptoestafas
  • Dice que pueden crecer 87% este año, según investigación
  • El primer trimestre de 2022 ya subieron 87%

Son muchas las advertencias que han surgido en relación a los diferentes métodos para estafar con criptomonedas. De hecho, gobiernos de varios países ya han acordado campañas de prevención sobre las modalidades de trampas.  Ahora lo hace un importante banco, específicamente con una que es bastante común y que suele lograr que caigan muchas víctimas: las estafas cripto falsamente “respaldadas” por celebridades.

El Banco Santander, sede Reino Unido, publicó un comunicado en el cual comparte datos importantes sobre este tipo de estafas, alertando a la población que van en crecimiento.

Según los datos del Santander estos son algunos de los datos recogidos en una investigación:

– Valor promedio de la estafa en el primer trimestre de 2022: £ $11.872 (más de USD $14.400),  hasta un 65% más año tras año.
– Aumento del 61 % en el volumen de casos en el primer trimestre de 2022, en relación con el último trimestre de 2021.
– Con base en el crecimiento actual, el banco espera un aumento del 87 % en el volumen de casos en 2022 en comparación con 2021.

Modus operandi

Chris Ainsley, director de Gestión de Riesgos de Fraude de Santander Reino Unido, dijo: “Estamos viendo un aumento preocupante en las estafas de criptomonedas ‘respaldadas por celebridades’, en las que los rostros familiares se utilizan indebidamente en las redes sociales para estafar a las personas con grandes sumas de dinero”.  Añade que tras ser atraídas por los supuestos altos rendimientos prometidos, las personas pierden sumas significativas después de ser engañadas por estos delincuentes altamente sofisticados. “Siempre haga su tarea e investigue a fondo cualquier oportunidad de inversión antes de mover cualquier dinero, independientemente de quién lo respalde”.

Cómo suele funcionar la estafa:

1. El cliente ve a una celebridad publicitando una criptomoneda en las redes sociales, Google o incluso en sitios de medios acreditados, o bien, otro usuario de las redes sociales le presenta una oportunidad de inversión en criptomonedas. La celebridad parece estar respaldando la oportunidad.
2. El cliente hace clic en un enlace y comparte sus datos de contacto para obtener más información.
3. Luego, se les contacta por teléfono, correo electrónico o redes sociales y se les ofrece un alto rendimiento de la inversión cripto con poco o ningún riesgo. El estafador a menudo empleará tácticas de venta de alta presión.
4. Se les pide que descarguen un software especializado para ayudarlos a abrir cuentas en criptomonedas. Se trata de un software de acceso remoto que le da al estafador acceso total a la computadora del cliente.
5. El cliente abre (a menudo múltiples) cuentas de criptomonedas y deposita dinero en ellas.
6. El estafador congela el acceso y se apodera de la cuenta del cliente, lo que impide que el cliente acceda a su dinero.

Santander estudió un caso

En su nota de prensa, el banco publica un caso tipo para que sus seguidores estén atentos:

• El Sr. G vio una publicación en Facebook que anunciaba una oportunidad de inversión en criptomonedas, que aparentemente fue respaldada por el reconocido periodista financiero inglés Martin Lewis. El Sr. G hizo clic en el enlace para registrar su interés y luego fue contactado por alguien que pretendía ser su “administrador de cuenta” personal de la plataforma de criptomonedas, quien le prometió altos rendimientos de su inversión.
• El Sr. G siguió el consejo de su “administrador de cuenta” y abrió una cuenta bancaria separada y transfirió dinero de su cuenta Santander a la nueva cuenta.
• Luego se le animó a que permitiera que su “administrador de cuenta” accediera a su computadora de forma remota para ayudarlo a realizar los pagos desde su cuenta bancaria recién abierta a su billetera de criptomonedas. El Sr. G pudo ver el dinero que salía de su cuenta bancaria y se acreditaba en su billetera de criptomonedas, pero no tenía control sobre la billetera.
El estafador le dijo al Sr. G que mintiera a su banco sobre el motivo del pago porque su banco no querría que invirtiera en criptomonedas. Como tal, cuando Santander se puso en contacto con el Sr. G para verificar los pagos a la nueva cuenta bancaria, siguió el llamado consejo de su “administrador de cuenta” y proporcionó una razón falsa en cuanto al propósito del pago.
• Después de recibir una serie de llamadas de seguimiento de su “administrador de cuenta” pidiéndole que depositara más dinero en su cuenta y hablando con su familia, se dio cuenta de que estaba siendo estafado y se comunicó con Santander para denunciarlo.

¿Qué hacer?

El Banco Santander dice a sus clientes que si cree que ha sido víctima de una estafa con criptomonedas, repórtelo a su banco de inmediato.

Además, si ha descargado software para supuestamente ayudar con la inversión, apague y desenchufe su computadora y no la use hasta que haya eliminado el software y lo haya revisado un técnico en computación.
Si crees que ya has sido víctima de este tipo de estafa, denúncialo inmediatamente a tu banco.

Cómo protegerse:

• Una inversión respaldada por una celebridad en criptoactivos o productos relacionados con criptoactivos no significa que sea un respaldo genuino o una inversión legítima.
• No permita que nadie configure una billetera de criptomonedas, cargue documentos de identificación o administre inversiones en su nombre de forma remota.
• Evite las ofertas de inversión no solicitadas, ya sea que se realicen en las redes sociales o por teléfono. Si está pensando en hacer una inversión, primero investigue a fondo la empresa y considere obtener asesoramiento independiente.
• No se deje engañar por las ventas presurizadas con escalas de tiempo limitadas y promesas de retornos demasiado buenos para ser verdad.
• Use el sitio web de FCA www.fca.org.uk para buscar la empresa a la que le está comprando criptomonedas y verifique que sea una empresa registrada legítima, o un clon o una falsificación. Luego, llámelos usando el número en el sitio web de FCA cuando configure un pago y cada vez que realice un pago, incluso si cree que va al mismo lugar.
• La FCA también tiene ScamSmart www.fca.org.uk/scamsmart, una herramienta en línea para ayudarlo a identificar si su inversión es una estafa o no. Responda cuatro preguntas con menús desplegables de opción múltiple y obtenga una imagen clara

Fuentes: Banco Santander y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.