Por Hannah Pérez  

Un informe de Elliptic señala un crecimiento en el uso de Dogecoin entre los criminales. Aunque es más común en robos, fraudes y esquemas Ponzi, también se ve en otros delitos más graves. 

***

  • Dogecoin gana tracción para uso ilícito, dice informe de Elliptic.
  • Estafas, fraudes, financiamiento del terrorismo son algunos de los usos de DOGE.
  • Aunque en menor grado, la memecoin también se vinculó a material de abuso sexual infantil.

Parece que el multimillonario Elon Musk no es el único fanático de Dogecoin y algunos actores maliciosos también prefieren la criptomoneda meme de perrito.

Una nueva investigación de la firma de análisis Blockchain, Elliptic, ha arrojado luces sobre algunos usos oscuros que los criminales hacen de la criptomoneda. Más allá de su uso para pago de bienes y servicios legales, se encontró que millones de dólares en transacciones de Dogecoin (DOGE) están vinculadas con actividades ilícitas.

En su informe, Elliptic destacó la creciente popularidad que ha ganado la memecoin, producto de la constante promoción de Musk, CEO de Tesla, en las redes sociales; sin embargo, señaló que esa atención no se ha escapado de los criminales, que han estado usando cada vez más a DOGE para actividades delictivas, algunas más sombrías que otras.

Si bien la gran mayoría de esta actividad consiste en fraudes, estafas y esquemas ponzi, también incluye los tipos de delitos más graves, incluido el financiamiento del terrorismo y los vendedores de material de abuso sexual infantil (CSAM).

Fuente: Elliptic

DOGE vinculado a actividades criminales

El informe luego profundizó en varios de los usos ilícitos vinculados a Dogecoin. En cuanto al financiamiento del terrorismo, Elliptic citó una orden de incautación de julio de 2021 realizada por la Oficina Nacional de Financiamiento Contra el Terrorismo de Israel contra 84 direcciones de criptomonedas que se cree que están vinculadas al grupo militante Hamas, o que se utilizan de otra manera en actividades relacionadas con el terrorismo. Entre esas direcciones, había billeteras que contenían más de USD $40.000 en DOGE.

La firma también encontró varios mercados de la darknet que aceptan pagos en la criptomoneda de perrito a cambio de drogas, datos robados e incluso material de abuso infantil. Sin embargo, con respecto a este último, la investigación señaló que el uso de Dogecoin dentro de la comunidad CSAM es actualmente muy bajo, con menos de USD $3.000 en pagos identificados.

Los analistas de Elliptic hicieron la acotación no sin advertir que esta tendencia de uso apunta a un “apetito de los actores criminales por adoptar una amplia gama de criptoactivos en un intento por evitar ser notificados“.

Mientras tanto, el uso ilícito “más notable” de DOGE sigue siendo los relacionados con delitos como robos, estafas y esquemas Ponzi. Según el informe, hasta la fecha se han identificado más de 50 casos de robos, fraudes y esquemas Ponzi que ayudaron a los delincuentes a ganar “cientos de millones de dólares en Dogecoin“.

Para ilustrar estos casos, se citó como ejemplo el esquema Ponzi, PlusToken, de USD$ 6 mil millones, que resultó en la incautación de más de USD$ 20 millones en DOGE por parte de las autoridades chinas en 2020; así como un presunto robo de USD$ 119 millones en Dogecoin vinculado a un esquema Ponzi turco en 2021.

Extremistas de derecha y otros usos oscuros

La investigación también abordó otros casos oscuros vinculados a Dogecoin, incluyendo el malware y su uso por parte de grupos radicales de extrema derecha.

Sobre la primera, los analistas indicaron haber encontradovarias campañas” de software malicioso diseñado para robar saldos en DOGE de sus victimas. Entre ellas, se mencionó una “familia de malware llamada Cliptomaner que secuestra computadoras para extraer criptomonedas” y que ha robado cerca de USD $30.000 en Dogecoin.

Los grupos extremistas de extrema derecha también parecen optar por Dogecoin, entre otras criptomonedas, a la hora de recaudar fondos, según el informe. “Numerosos sitios de noticias, blogs y plataformas para compartir videos” de entidades radicales de extrema derecha han adoptado pagos con DOGE; aunque la cantidad de fondos de esa moneda vinculada a estas organizaciones aún parece ser baja.

Aunque creada como una broma en 2013, el informe de Elliptic muestra cómo la adopción de DOGE ha crecido en los últimos años, incluso entre los delincuentes. Sin embargo, no es la única. Varias investigaciones recientes ya han señalado que la creciente popularidad de las monedas digitales también ha impulsado su relación con actividades ilícitas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.