Por Hannah Pérez  

Un grupo de 36 gigantes tecnológicas unieron manos para la creación de estándares para el metaverso; pero faltan algunos nombres conocidos como Apple. 

***

  • Meta, Microsoft, Epic Games y otras se unen para crear estándares metaversos.
  • Apple, Roblox y otras reputadas de la industria tecnológica no se incluyeron.
  • ¿Metaverso unificado e interconectado? 

Un grupo de reputadas empresas y organizaciones de tecnología está uniendo esfuerzos para la creación de estándares para el metaverso.

La iniciativa “Metaverse Standards Forum” tiene el objetivo de fomentar estándares abiertos e interoperables para la realidad aumentada y virtual, geoespacial y tecnología 3D, y cuenta con el respaldo de jugadores de alto nivel en la industria como Meta (antes Facebook), Microsoft, Epic Games, Adobe, NVIDIA, Sony, Unity y otros.

Respaldado por más de 30 empresas líderes de la industria tecnológica, el foro aún tiene algunas ausencias importantes. Por ejemplo, Apple, Niantic, Roblox y Snapchat, que también están creando productos de “metaverso” para el consumidor, no se incluyen como miembros en la iniciativa; aunque bien podrían unirse más adelante.

El Metaverse Standards Forum es gratuito para unirse y más miembros podrían sumarse a lo largo de 2022, mientras el grupo se prepara para entrar en funcionamiento. Se espera que la primera reunión del foro se celebre este año.

Estándares universales para el metaverso

De acuerdo con un comunicado de prensa del martes, Metaverse Standards Forum se centrará en “proyectos pragmáticos basados ​​en la acción” como programas de hackathon, creación de prototipos y herramientas de código abierto para respaldar estándares comunes.

También está interesado en desarrollar una “terminología consistente” para el espacio, donde muchos jugadores y voceros ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre qué es un «metaverso», como recogió The Verge.

Los líderes de la industria han declarado que el potencial del metaverso se realizará mejor si se construye sobre una base de estándares abiertos”, dice el grupo en un comunicado de prensa. Construir un metaverso abierto e inclusivo a escala generalizada exigirá una constelación de estándares abiertos de interoperabilidad”.

El foro, organizado por el Khronos Group, enfatizó en su interés por explorar dónde la falta de interoperabilidad está frenando la implementación del metaverso y cómo se puede coordinar y acelerar el trabajo de las organizaciones de desarrollo de estándares (SDO) que definen y desarrollan los estándares necesarios. Neil Trevett, presidente de Khronos, también comentó en esta línea:

El metaverso reunirá diversas tecnologías, lo que requerirá una constelación de estándares de interoperabilidad, creados y mantenidos por muchas organizaciones de estándares. El Metaverse Standards Forum es un lugar único para la coordinación entre las organizaciones de estándares y la industria, con la misión de fomentar la estandarización pragmática y oportuna que será esencial para un metaverso abierto e inclusivo.

¿Metaverso unificado e interconectado?

Originado en la literatura de ciencia ficción de la década de 1990, el término metaverso hace referencia a la convergencia entre mundo físico y virtual en un espacio en línea. En general, se usa para indicar mundos virtuales, que aprovechan desarrollos como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).

Como reseña The Verge, muchos de los subcampos del metaverso ya tienen organismos de estándares, algunos de los cuales se han unido al Metaverse Standards Forum.

Por ejemplo, Khronos Group, un consorcio sin fines de lucro que trabaja en AR/VR, inteligencia artificial, aprendizaje automático y más, ya intentó establecer un estándar para las API de realidad virtual en 2016, cuando lanzó una Iniciativa de estándares de realidad virtual que incluía compañías como Google, NVIDIA, Epic Games y Oculus, que ahora forma parte de Meta, como recuerda Tech Crunch.

The Verge explica que los estándares abiertos no necesariamente significan que las empresas crearán “el metaverso” como un espacio interconectado como la World Wide Web. Los estándares abiertos simplemente podrían facilitar que los desarrolladores creen el mismo contenido para diferentes plataformas o que los usuarios exporten datos de un servicio a otro.

No obstante, el foro sugiere un interés en formalizar el desarrollo del “metaverso” como un campo unificado. Y sugiere qué empresas están más interesadas en crear estándares aceptados para ello, o al menos, cuáles quieren ser percibidas como compatibles con estos estándares.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.