Por Hannah Pérez  

La nueva stablecoin de Tether vinculada a la libra esterlina se lanzará en julio en la red Ethereum. La emisora no brindó detalles sobre las reservas o una posible regulación. 

***

  • Tether presentó GBPT, vinculada a la libra esterlina.
  • Correrá inicialmente en Ethereum, con visión de expansión a otras blockchains.
  • No está claro si tiene aprobación regulatoria.

Tether, la empresa detrás de la famosa stablecoin USDT, busca pisar con fuerza en Reino Unido con un nuevo producto que promete la paridad con la moneda fiat oficial de ese país.

La emisora de monedas estables anunció este miércoles en un comunicado que se prepara para lanzar GBPT, un activo digital estable vinculado a la libra esterlina. La nueva stablecoin estará basada inicialmente en la cadena de bloques Ethereum y se espera que se ponga en marcha a principios de julio. No se adelantó qué otras blockchains podrían agregar soporte en un futuro.

Desarrollado por el equipo de Tether, GBPT será un activo digital estable con un precio vinculado 1:1 a la libra esterlina (GBP), que buscará brindar una opción más rápida y económica para la transacción de dicha divisa.

https://twitter.com/Tether_to/status/1539518770506612737

Un producto para Reino Unido

Tether no indicó si la moneda estable estará respaldada por reservas denominadas en libras esterlinas, ni cómo garantizará la paridad del activo. No obstante, la empresa manifestó confianza en el éxito de su nuevo producto.

El movimiento de Tether se produce después de que el gobierno del Reino Unido anunciara en abril de este año planes para convertir a Gran Bretaña en un “centro mundial de tecnología de criptomonedas“, como señala la firma en el comunicado. Los planes del gobierno también incluyeron un movimiento para reconocer las monedas estables como una forma de pago válida.

Tether destacó que estos esfuerzos del gobierno convierten al Reino Unido “en un lugar privilegiado para la próxima ola de innovación de la industria“. El CTO y principal vocero de la empresa, Paolo Ardoino, también comentó en esta línea:

Creemos que el Reino Unido es la próxima frontera para la innovación de Blockchain y la implementación más amplia de criptomonedas para los mercados financieros. Esperamos ayudar a liderar esta innovación brindando a los usuarios de criptomonedas de todo el mundo acceso a una moneda estable denominada en GBP emitida por el mayor emisor de monedas estables.

Ardoino agregó que Tether está “listo y dispuesto” a trabajar con los reguladores de Reino Unido para llevar a cabo este objetivo. En el comunicado no se dieron detalles si la nueva stablecoin cuenta con la autorización previa de los reguladores del país.

Tether, stablecoins y regulación

GBPT expandirá la oferta de monedas estables de Tether, que ya tiene en el mercado varios tokens vinculados a moneda fiduciaria, incluyendo EUR₮ vinculado al euro, CNH₮ vinculado al yuan chino en el extranjero y USDT, su producto estrella, vinculada al dólar estadounidense. La empresa también lanzó recientemente una stablecoin vinculada al peso mexicano.

Sin embargo, para Tether, la emisora de la stablecoin más grande del mundo, el lanzamiento más reciente se produce en un momento en que las monedas estables se encuentran bajo escrutinio regulatorio. En mayo, la tercera mayor stablecoin descentralizada, TerraUSD (UST), perdió su esperada paridad con el dólar y se desplomó a cero causando estragos más amplios en el mercado.

Si bien el evento también provocó una desvinculación momentánea de USDT de Tether, y otras stablecoins sufrieron volatilidad similar, la emisora ha reiterado la confianza y abordado los temores, asegurando la capacidad del activo para canjearse por USD $1 siempre.

Mientras tanto, los reguladores y legisladores de varios países del mundo no están tan seguros, y han manifestado intención de endurecer las normativas para este sector. En Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha anunciado su intención de revisar sus reglas con el objetivo de proteger a los consumidores contra la potencial insolvencia de las emisoras de stablecoins.

Tether también ha atravesado controversia en el pasado debido al estado de sus reservas en dólares y su aparente falta de transparencia sobre el tema, algo que la empresa también ha abordado en reiteradas ocasiones.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.