Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Lagarde, presidenta del BCE, pide un MiCA 2 pues quiere ir más allá de la regulación de las criptomonedas. 

***

  • Lagarde pide un MICA 2, regulación que se centre en DeFi
  • Cree que MiCA 1 tiene una “visión estrecha” de las cripto
  • Considera que es necesario regular los préstamos con criptomonedas
  • Un MiCA 2 podría regular Bitcoin también

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha sido desde hace tiempo muy crítica de las criptomonedas, aunque reconoce que su hijo es inversor. Ha dicho: “Las criptomonedas no son monedas, punto”, entre otras sentencias similares que demuestran su posición. Sin embargo, si algo considera sumamente importante es su regulación, dado que son activos especulativos. 

Durante su comparecencia ayer ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (Econ) en el Parlamento Europeo en Bruselas, Lagarde sentó su posición sobre el proyecto de Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), el cual entrará en vigor en 2024 y brindará claridad regulatoria a los usuarios, empresas y otros actores de este sector.

Sin embargo, si bien Lagarde agradeció al legislador a cargo del desarrollo de MiCA, pidió la introducción de “MiCA 2”, al considerar que MiCA (lo llamó Mica 1) tiene una visión “estrecha”.  

Además considera que 2024 es una fecha muy distante: “Está muy lejos cuando piensas en la velocidad a la que evolucionan los valores de mercado. Queríamos ir en la dirección de quienes tienen la voluntad de regular estos activos”, dijo Lagarde.

¿Por qué un MiCA 2?

Según la propuesta de Lagarde, esta “segunda parte” del proyecto de ley buscaría extender las regulaciones para centrarse en los protocolos de las Finanzas Descentralizadas, DeFi. MiCA 1 parece más moderado en comparación y no afectará a Bitcoin y otras criptomonedas.

Asimismo, MiCA 2 podría intentar regular Bitcoin. Lagarde dijo:

“Incluir (MiCA 2) debería regular las actividades de criptoactivos, staking y préstamos, que definitivamente están aumentando. MiCA 2 debería cubrir completamente las finanzas descentralizadas (DeFi), actualmente el enfoque en los intermediarios financieros. Donde no existe un intermediario, la regulación no se aplica, y ese es el caso de Bitcoin. Por lo tanto, Bitcoin no estará cubierto por MiCA 1, pero con suerte para MiCA 2 lo tendrá en cuenta”.

En ese sentido, Lagarde llamó a los legisladores a comenzar a trabajar en una propuesta de MiCA 2. El objetivo, como Lagarde, es regular la naciente clase de activos “en profundidad” y con un “alcance más amplio”.

Cripto son “riesgosas”

La presidenta del BCE cree que las criptomonedas “ponen en riesgo a los consumidores” y supuestamente se utilizan para permitir actividades delictivas. Lagarde espera que más regulaciones disuadan a los actores de usar criptomonedas para supuestamente cometer “fraude, especulación y reclamos ilegítimos de valoraciones y tratos criminales”.

Al respecto, dijo:

“Los criptoactivos y las finanzas descentralizadas tienen el potencial de crear un riesgo real para la estabilidad financiera dado el rápido crecimiento de los servicios y los criptoactivos… Por el momento, los vínculos entre los criptoactivos y las finanzas tradicionales siguen siendo muy limitados. La Junta Europea de Riesgo Sistémico desea implementar rápidamente una regulación de los criptoactivos que todos conocen como Mica”, agregó esta última, que la llamó Mica 1.

Si la institución financiera y los legisladores de la UE deciden seguir la sugerencia de Lagarde, podrían intentar impactar a los mineros, usuarios, proveedores de billeteras y tecnologías descentralizadas de Bitcoin.

Al comentar sobre esta propuesta, el consejero general de Delphi Digital Labs, Gabriel Shapiro, dijo:

“La presidenta del BCE, Christine Lagarde, pide a la UE que apruebe un “MiCA 2” que regule directamente Bitcoin y otras tecnologías descentralizadas (en lugar de simplemente regular a los intermediarios de criptoactivos (como lo hace “MiCA 1″))”.

Reacción de diputados

La diputada europea Aurore Lalucq, del Comité de Economía, consideró “rica” la intervención de Lagarde y lo escribió así en Twitter:

“Rica audición de Madame Lagarde. ‘En mi opinión, las criptomonedas no se basan en nada… no fui yo quien lo dijo, sino usted’. El punto de vista de Madame Lagarde sobre las criptomonedas y sus riesgos. Y la reacción adecuada a tener”.

“Es un placer que saludemos las últimas palabras de la Sra. Lagarde cuando habla de un nuevo trabajo de reflexión en torno a un MiCA 2 con el fin de ampliar el espectro y regular la mayor parte posible del criptosector, sin embargo, todavía una vez, están abogando por una reapertura de las regulaciones y pautas”, dijo Lalucq al medio BFM Crypto.

Fuentes: Twitter, BFMCryptoFinbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.