Por Hannah Pérez  

Una ballena de Solana ha generado movimientos controversiales después de poner en riesgo al protocolo DeFi Solend y a todo el ecosistema de Solana. 

***

  • La ballena tomó un préstamo de +USD $100 millones.
  • El préstamo entró en riesgo de liquidación, lo que podría tener un impacto desastroso en Solend.
  • Un respiro para Solend: la ballena mueve USD $25 millones.

Una ballena de Solana (SOL) ha generado gran controversia en el ecosistema después de poner en riesgo de insolvencia crítica al protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), Solend. La ballena también puso en riesgo al ecosistema de Solana en general, cuando estuvo al borde de una liquidación millonaria en cadena potencialmente caótica.

La historia comenzó hace unos días, cuando un usuario anónimo de Solend, un protocolo de préstamos de criptomonedas basado en Solana, tomó un préstamo de USD $108 millones en la moneda estable USDC.

Riesgos de liquidación

Según reportó The Block, el préstamo estaba garantizado por 5,7 millones SOL (unos USD $215 millones), lo que representaba el 95% de los depósitos de SOL en el principal grupo de préstamos de Solend. También representaba el 88% de los préstamos de USDC de ese protocolo.

Sin embargo, con el precio de SOL cayendo por debajo de los USD $25 en medio de un colapso más amplio en el mercado de criptomonedas, surgieron temores de una posible llamada de margen para el usuario que pondría en riesgo a Solend. Si el token SOL llegaba a USD$ 22,30, el protocolo liquidaría automáticamente hasta el 20% de la garantía de la ballena.

Según el informe, el equipo de Solend afirmó que una liquidación de ese tamaño en la cadena sería muy arriesgada. Si la liquidación en cadena se lleva a cabo, Solend correría el riesgo de acumular deudas incobrables debido a una caída en cascada en el valor de SOL. 

Los desarrolladores de protocolos temían que la liquidación multimillonaria inundaría los intercambios descentralizados de Solana con demasiada presión de venta e incluso bloquearía la red, añade CoinDesk.

Un respiro para Solend

En busca de posibles soluciones, el equipo de Solend propuso arrebatarle el control a la billetera del usuario y liquidarlo manualmente en un acuerdo extrabursátil (OTC). Sin embargo, esta propuesta pronto se descartó después de la reacción adversa de la comunidad, que rechazó masivamente los planes argumentando una violación de la propiedad y desviación del ideal de descentralización.

Después de todo el drama, parece que los problemas están más cerca de solucionarse después de que la ballena anónima comenzara a mover fondos este martes. Según informó la cuenta de Twitter de Solend, la ballena transfirió USD $ 25 millones de su deuda a los mercados de Mango, otra plataforma con sede en Solana.

El equipo explicó que el movimiento fue el resultado de los esfuerzos de Solend para persuadir al usuario, identificado como “3oSE” por su dirección de billetera, para que extendiera su posición de préstamo a través de una segunda plataforma de préstamo.

Como recoge The Block, con la ballena transfiriendo una parte de su posición a Mango Markets, Solend se ha librado de sufrir todo el peso de una posible liquidación forzosa. Sin embargo, la crisis aún no se evita por completo, como señala el equipo de Solend, ya que esto simplemente limita la exposición al propio Solend; la posición comercial, y su posible liquidación, permanece activa.

Sin embargo, esto no resuelve completamente el problema, ya que todavía existe el gran muro de liquidación. Estamos en contacto con el equipo de Mango y ‘3oSE…uRbE’ para elaborar un plan a largo plazo.

Las acciones de la billetera el martes se produjeron cuando el precio SOL aumentó un 12% durante 24 horas para llegar a USD $37, como agrega CoinDesk. Esto significa que los niveles de liquidación están muy por debajo de los niveles actuales, lo que permite al usuario de la billetera tomar las medidas necesarias para evitar daños imprevistos en caso de liquidación.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.