Por Hannah Pérez  

Los desarrolladores de Cardano han retrasado la bifurcación dura Vasil debido a “errores pendientes”, aunque dijeron que no son graves. 

***

  • El retraso de la actualización de Cardano se debe a “errores pendientes”.
  • La idea es que los desarrolladores de dApps participen de las pruebas antes del hardfork.
  • Se espera que Cardano active la bifurcación dura ‘Vasil’ a fines de julio.

Cardano aún no está lista para ver su muy esperada actualización ‘Vasil’ debido a que aún quedan algunos errores por resolver.

La compañía de desarrollo detrás de Cardano, Input Output (IOG), anunció que ha retrasado el despliegue de la bifurcación dura (hardfork) Vasil, que se planeaba inicialmente para el 29 de junio en la red principal de Cardano.

Después de algunas consideraciones, acordamos NO enviar la propuesta de actualización de la bifurcación dura a la red de prueba hoy para permitir más tiempo para la prueba“, dijo el equipo en una entrada de blog publicada el lunes. IOG explicó adicionalmente que el retraso se debía a “siete errores aún pendientes“, aunque no calificó ninguno como crítico.

Los desarrolladores dijeron que se necesitaban “algunos elementos pendientes” para confirmar que todo estaba “funcionando como se esperaba” y que “necesitarían unos días más” para ello.

Según el nuevo cronograma tentativo, una bifurcación dura en la red de pruebas (testnet) podría producirse a finales de junio. Por su parte, la actualización final de Vasil en la red principal (mainnet) de Cardano podría llegar la última semana de julio.

Vasil: el esperado paso a la era Basho

Vasil es una actualización que se espera aumente las capacidades de escalado de Cardano. Ha sido catalogada como una de las más importantes para la red desde la bifurcación Alonzo en septiembre del año pasado, ya que permitirá dar el paso a la nueva era “Basho”.

Como señala Crypto Briefing, Vasil viene como parte de la transición largamente planificada de Cardano de la llamada era Goguen a la era Basho, denominada “una era de optimización, mejorando la escalabilidad y la interoperabilidad de la red“.

Mientras que las eras anteriores se centraron en la descentralización y la introducción de capacidades de contratos inteligentes en la red, el objetivo de Basho es mejorar el rendimiento subyacente de Cardano para propiciar un mejor soporte a las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi). 

Ese medio también explica que el hardfork de Vasil introducirá, específicamente, cuatro mejoras de red clave: CIP31, CIP32, CIP33 y CIP40. Se supone que estas actualizaciones revisarán la lógica detrás de algunos de los scripts de Plutus de CardanoJuntos, están destinados a reducir el tamaño de las transacciones, aumentando así el rendimiento de la red y reduciendo las tarifas de transacción. 

Se espera que la bifurcación también mejore el problema de “concurrencia” que ha afectado la escalabilidad de las aplicaciones DeFi en Cardano. Cabe señalar que un “hardfork” se refiere a una actualización de la red que hace que las cadenas de bloques validen y produzcan nuevos bloques con nuevas reglas predeterminadas, dejando atrás las antiguas.

Los actores del ecosistema participan

En su comunicado del lunes, IOG explicó que lanzar la nueva actualización requeriría una coordinación significativa entre las partes interesadas del ecosistema. La decisión final de bifurcar la red principal de Cardano se tomará de forma conjunta con la comunidad de desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApp). 

Entre los criterios que se evaluarán para activar la bifurcación Vasil se cuentan la resolución de cualquier problema crítico en las pruebas, la realización de pruebas de evaluación comparativa para el software e informar a la comunidad de desarrolladores en general para permitir suficiente tiempo para volver a probar sus dApps antes de la bifurcación dura.

Por esta razón, los desarrollares están dejando cuatro semanas entre las activaciones programados de testnet y mainnet para permitir que los intercambios y otros participantes del ecosistema tengan tiempo suficiente para prepararse.

Hoskinson: esto es para los desarrolladores de dApps

El CEO de IOG y fundador de Cardano, Charles Hoskinson, también abordó el retraso de Vasil en una transmisión del lunes, destacando la exigencia que habían hecho varios desarrolladores de dApps de la red para participar más activamente en los procesos de control de calidad y las pruebas de la bifurcación en testnet.

Al final del día, esta no es una bifurcación dura para el usuario promedio de Cardano […] siempre ha sido una bifurcación dura específicamente para los desarrolladores de dApp”, dijo Hoskinson y agregó más adelante:

Julio no está muy lejos, ya sabes, y considerando todas las cosas, está en una zona aceptable en mi opinión. Es un poco frustrante porque realmente quería asegurarme de que obtuviéramos algo en junio, pero ponerlo en la red de prueba creo que es lo suficientemente bueno para los desarrolladores porque son el componente principal aquí, y eso no va a ralentizar el crecimiento del ecosistema.

La noticia sobre el retraso no pareció afectar el precio de la criptomoneda nativa de Cardano, ADA, que se cotiza alrededor de los USD $0,5 para el momento de edición, según datos de CriptoMercados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.