Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, echó para atrás el proyecto de ley sobre criptomonedas citando lineamientos del GAFI.

***

  • El presidente panameño vetó el proyecto de ley cripto
  • Pide que incluya medidas antilavado de dinero
  • Citó los lineamientos del GAFI al respecto

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, vetó ayer parcialmente el proyecto de ley No. 697, denominado “proyecto de ley criptográfico”.  Sobre las razones dijo que requiere más trabajo para adaptarse mejor a las regulaciones financieras de Panamá.

Ya antes Cortizo había expresado opiniones que hacían prever que esto iba a ocurrir. En una entrevista el 20 de mayo había comentado que no firmaría el proyecto de ley a menos que incluyera reglas adicionales contra el lavado de dinero (AML).  Aunque había dicho que le parecía una “ley innovadora” y dio a entender su aprobación de ciertos aspectos del proyecto de ley,  dijo que era necesario abordar los posibles usos ilícitos de las criptomonedas.

Vale recordar que la Asamblea Nacional de Panamá aprobó el proyecto de ley de criptomonedas a fines de abril de 2022 y solo faltaba la firma del mandatario para su puesta en marcha.

Según comparte Cointelegraph, el medio panameño La Prensa obtuvo una copia del veto de 32 páginas. Indica allí que el presidente escribió que es “imperativo” que las leyes de criptomonedas se ajusten a las nuevas regulaciones recomendadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que describen la “transparencia fiscal y la prevención del lavado de dinero”. ”

Congresista molesto

El diputado independiente Gabriel Silva, quien llevaba meses trabajando en el proyecto de ley y lo presentó al Congreso, tuiteó ayer expresando su disgusto sobre el veto del presidente:

Añadió:

“Estamos estudiando el veto para hacer los correctivos, pero debemos mantener la ley competitiva.

La discusión ahora debe ir a la Comisión de Gobierno (a ver lo inconstitucional) y a la de Comercio (lo inconveniente).

Luego 2nd y 3er debate. Solo se discute lo vetado2.

Si se llegara a aprobar  el proyecto de ley, los panameños  podría “acordar libremente el uso de criptoactivos, incluidos, entre otros, Bitcoin y Ethereum como pago alternativo para “cualquier operación civil o comercial”.

Fuentes: Cointelegraph, Página 12, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.