Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los banqueros centrales de Kenia y Nigeria atacaron a las criptomonedas pero respaldaron las monedas digitales de Banco Central. 

***

  • Los banqueros centrales de Kenia y Nigeria critican las criptomonedas.
  • Creen que las cripto plantean riesgos para la estabilidad financiera.
  • Dicen que las CBDC podrían incorporar a los pobres al sistema financiero.

Tanto Nigeria como Kenia han sido naciones africanas que han tenido una relación cambiante con respecto a las criptomonedas. De hecho, Nigeria iba por el camino de prohibirlas, pero el año pasado cambió de parecer. Cosa muy distinta ha sido con las monedas digitales de banco central, CBDC. Por ejemplo, Nigeria tiene una propia: la e-naira, que se lanzó oficialmente en octubre de 2021.

Ahora se han compartido declaraciones de los jefes de los bancos centrales de ambos países, que califican a las criptomonedas son “muy inestables para que se conviertan en un método de pago ampliamente utilizado“. Además, los banqueros afirman que las criptomonedas también representan un riesgo para la estabilidad financiera, según publicaron los medios, entre ellos Reuters y Bitcoin.com.

Volátiles

Dentro de sus declaraciones, los banqueros centrales de Nigeria y Kenia dijeron que las criptomonedas son demasiado volátiles para convertirse en un método de pago aceptable.

Según el informe de Reuters, Kingsley Obiora, vicegobernador del Banco Central de Nigeria (CBN) y el gobernador del banco central de Kenia, Patrick Njoroge, creen que una moneda digital del banco central tiene más posibilidades de reducir la brecha de exclusión financiera.

Los banqueros centrales agregaron que solo una moneda digital del banco central (CBDC) puede reducir el costo de las transacciones.

Obiora, quien habló en una cumbre virtual moderada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó por qué su institución se opone a las criptomonedas, diciendo:

La volatilidad que crean puede convertirse en una fuente de inestabilidad en el sistema.

También Kenia emitirá una CBDC

Como dijimos, Nigeria ya tiene su CBDC, el e-naira. Sin embargo, no es hasta ahora que se conoce que Kenia también aspira tener la propia.

Njoroge, el gobernador del banco de Kenia, habló sobre las criptomonedas como una exageración. Sin embargo, insinuó que su institución eventualmente puede regular los criptoactivos privados como un “producto de riqueza”.  Asimismo, dio a entender que el Banco Central de Kenia (CBK) podría eventualmente seguir los pasos de Nigeria y emitir su propia CBDC.

Sin embargo, a diferencia del banco nigeriano que está intentando aumentar la cantidad de personas incluidas financieramente a través de su CBDC, el banco keniano no tendrá esto como prioridad pues dice que esto se ha logrado con el dinero móvil, explicó Njoroge.

Fuentes: Reuters, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.