Por Hannah Pérez  

Los reguladores de Estados Unidos están investigando si Terraform Labs violó las normas de protección de los inversores con la comercialización de UST.

***

  • La SEC ya investigaba a Terra por su protocolo Mirror.
  • El regulador amplía sus esfuerzos a raíz del colapso de UST.
  • Kwon supuestamente canalizó USD $80 millones de Terra a su propia billetera cada mes.

Los problemas legales para Terraform Labs y su fundador Do Kwon se siguen acrecentando.

De acuerdo con un informe de Bloomberg, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) está expandiendo su investigación a la empresa detrás del ecosistema Terra para conocer más sobre sus prácticas comerciales. La noticia surge después de la implosión de la stablecoin TerraUSD (UST) el mes pasado, y de los avances en otra investigación del regulador relacionada con Terra.

La publicación, que citó a fuentes cercanas al asunto, reveló que la División de Cumplimiento de la SEC está investigando si Terraform Labs violó las reglas de protección de los inversores a través de la comercialización de los tokens LUNA y UST.

SEC investiga a Terraform por el colapso de UST

La agencia federal ha estado investigando a Terraform y su CEO, Do Kwon, desde finales del año pasado con relación a la presunta venta ilegal de valores no registrados a través del protocolo Mirror. Esa investigación busca conocer si la empresa violó la ley federal de valores cuando comercializó tokens que representan acciones sintéticas a través de esa plataforma.

Kwon y su empresa fueron reticentes a las citaciones de la SEC y presentaron una demanda, alegando, entre otras cosas, que esta no tenía jurisdicción sobre Terraform, con sede en Singapur. Sin embargo, esta semana, un tribunal de los EE. UU. falló a favor de los reguladores y ordenó al director y a su empresa a cumplir con las citaciones de la SEC. Ahora están obligados por a colaborar con la agencia proporcionando testimonio y documentos sobre el funcionamiento de Mirror Protocol.

Los informes sugieren que la SEC está ampliando los esfuerzos en torno a Terra, aunque esta vez para conocer más sobre el funcionamiento de la empresa después del histórico colapso de UST.

El mes pasado, UST, que se esperaba mantuviera un precio estable de USD $1, se desvinculó causando estragos en LUNA. Ambos tokens perdieron completamente su valor. Terraform intentó relanzar su proyecto, dejando atrás la stablecoin fallida, creando un nuevo token y renombrando el original a Luna Classic (LUNC).

El informe de hoy sugiere que una de las aristas de la nueva línea de investigación de la SEC es indagar si Terraform Labs pudo haber infringido las disposiciones de protección de los inversores al comercializar falsamente UST como una moneda estable vinculada de manera confiable 1:1 con el dólar estadounidense.

Kwon habría enviado USD $80 millones cada mes

Bloomberg no fue en único medio de noticias que reportó sobre los últimos esfuerzos de la SEC contra Terra. El periódico surcoreano JTBC también informó que la Comisión estadounidense ha iniciado una investigación sobre las acusaciones de colapso.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. realizó recientemente una encuesta remota en video de algunos de los diseñadores clave de Terra y se centró en preguntar sobre la estructura de diseño deficiente de Terra“, se lee en el informe, citado por Naver.

Ese medio también agregó que la SEC supuestamente ha descubierto que Do Kwon había estado canalizando cerca de USD $80 millones de fondos de Terraform mensualmente antes del desplome de UST y LUNA. El informe, que afirma recoger citas de funcionarios de la agencia reguladora de los EE. UU., dijo que “los fondos fluyeron hacia docenas de billeteras de criptomonedas” propiedad de Kwon.

Los movimientos irregulares de fondos han levantado las sospechas de la SEC de lavado de dinero por parte de Terraform Labs, según el informe. Vale destacar que JTBC no identificó a las fuentes ni proporcionó ninguna prueba con respecto a su supuesta información sobre la investigación de la SEC, como señala Crypto Briefing.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.