Por Hannah Pérez  

La stablecoin de Justin Sun, que imitaba a UST de Terra, está aumentando sus reservas en Bitcoin, Tether, Tron y otras criptomonedas para garantizar su paridad.

***

  • USDD ahora es una “stablecoin descentralizada sobregarantizada“.
  • Las reservas de USDD incluyen Bitcoin, Tether y Tron.
  • Justin Sun mostró confianza por el “modelo híbrido” de la stablecoin.

Después del dramático colapso de Terra en mayo, el equipo de TRON ha decidido cambiar el curso de su stablecoin USDD, con la intención de evitar sufrir daños similares.

Según un comunicado de prensa publicado el domingo, la moneda estable que busca mantener paridad con el dólar estadounidense ha sido ligeramente modificada para convertirse en la “primera stablecoin descentralizada sobregarantizada“. Lanzada a inicios de mayo, USDD es un activo estable algorítmico basado en TRON, cuyo mecanismo imitaba a la stablecoin de Terra, UST. 

El fundador de TRON, Justin Sun, presentó originalmente el proyecto a finales de abril. Según un documento técnico publicado en ese momento, USDD mantendría su paridad mediante un sistema algorítmico vinculado al token nativo de TRON, TRX; al tiempo que mantendría reservas en un puñado de criptomonedas, incluyendo Bitcoin.

Para entonces, USDD se pintaba como una potencial competencia para UST, que figuraba como la mayor stablecoin descentralizada del mercado. Sin embargo, después de su colosal caída el mes pasado, Sun ahora parece estar buscando distanciar su proyecto de la moneda fallida.

USDD ahora está “sobregarantizada

Tron DAO, la organización responsable de mantener la garantía de USDD, ha hecho un esfuerzo por aumentar la cantidad de capital que respalda la stablecoin. El equipo informó el domingo que ha acumulado una reserva compuesta por criptomonedas y otras monedas estables y se mantendrá en un mínimo del 130% de la cantidad total de USDD en emisión. 

En el comunicado, esa relación de colateral se describe como “garantizada“, al tiempo que asegura que es más alta que la relación de garantía del 120% mantenida por la moneda estable DAI, de MakerDAO. Como parte del esfuerzo, USDD también ha comenzado a informar su relación de garantía en tiempo real en el sitio web de TRON DAO Reserve.

Los datos más recientes sugieren que Tron DAO ha adquirido fondos de Bitcoin (BTC), Tether (USDT) y Tron (TRX) para respaldar la stablecoin. Según el sitio web, las reservas de USDD incluyen actualmente 14.040,6 BTC (aproximadamente USD $440 millones), 240 millones de USDT y aproximadamente 1,9 mil millones de TRX (USD $158 millones).

Además de estos activos, el comunicado asegura que la emisión de USDD también estará respaldada en múltiples monedas estables, además de USDT, como USD Coin (USDC), TrueUSD (TUSD) y USDJ. El respaldo se puede verificar mediante firmas en exploradores de bloques en TRON DAO Reserve.

Queremos actualizar USDD a un modelo híbrido, dijo Sun, según citó The Block. Entonces, por un lado, tenemos una moneda estable algorítmica, un algoritmo para hacer que la moneda estable sea estable, por otro lado, tenemos la Reserva TRON DAO“.

Un modelo híbrido: respaldada por Bitcoin y otras criptos

No está claro cómo el modelo “híbrido” de USDD podrá asegurar su éxito a largo plazo. Similar al mecanismo de UST, USDD se rige por algoritmos de arbitraje basados ​​en contratos inteligentes entre USDD y TRX. Cada 1 USDD se puede canjear por USD $1 de TRX si el precio de USDD cotiza por encima de la paridad del dólar. (La stablecoin de Terra funcionaba de esta forma con el token nativo LUNA).

Por otro lado, Terra también había anunciado la intención de forjar una reserva de miles de millones de dólares en criptomonedas como Bitcoin y AVAX, de Avalanche, para respaldar su stablecoin. No obstante, como señala The Block, esta combinación fue ineficaz.

Después de que UST perdió su paridad a mediados de mayo, borrando su capitalización millonaria y arrastrando consigo a LUNA, el equipo de Terra vendió miles de millones de dólares en bitcoins y aumentó la emisión de LUNA, en un intento desesperado por restaurar la vinculación; aunque todo fue en vano. UST nunca recuperó su nivel esperado de USD $1.

A pesar de esto, Sun se ha mostrado optimista con USDD, según The Block, que citó sus declaraciones. El fundador argumentó que USDD puede prosperar si puede respaldarse adecuadamente, y agregó que el activo ya tiene un suministro circulante total de USD $667 millones.

El respaldo de reserva que estamos utilizando en este momento es muy diversificado. Incluye Bitcoin y todos los diferentes tipos de monedas estables. USDC [la moneda estable de Circle] será parte de nuestra reserva, pero solo será una pequeña parte.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.