Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los ministros de Lituania no quieren que ocurra un desastre cripto mientras esperan que los legisladores de Bruselas culminan la legislación MiCA.

***

  • Lituania estudia su propia ley antes de MiCA.
  • “MiCA es lo más grande por venir”, dijo un ministro lituano.
  • La ley lituana será una “solución rápida” para prevenir escándalos.
  • Ya está listo el borrador, con medidas antilavado de dinero.

 


Muchos son los países que esperan una ley que regule a las criptomonedas pronto. Unos ya la han hecho, otros están en camino. Lituania es el último miembro la Unión Europea que no quiere esperar por una decisión continental sino que busca apresurarse creando su propio régimen de licencias criptográficas.  Considera que las leyes europeas podrían llegar demasiado tarde para salvaguardar la reputación del sector, dijeron los ministros locales al medio CoinDesk.

Aunque es de los países que ha estado a la espera de la ley histórica de Bruselas, la Regulación de Mercados en Criptoactivos (MiCA), que potencialmente no estará vigente hasta 2025, Lituania ha decidido adelantarse.  Así le dijo a CoinDesk el viceministro de Finanzas del país. Pero los planes para la ley, que se debatirá en el parlamento del país, están haciendo que algunas empresas con sede en Lituania teman por su futuro.

MiCA, la ley, el retraso

La Unión Europea se encuentra en las etapas finales de negociación de MiCA. El régimen de autorización única para el bloque de 27 naciones lleva años y podría transformar el sector al permitir que las empresas aprovechen un mercado de cientos de millones.

La Comisión Europea, el órgano rector de la UE, primero solicitó asesoramiento sobre cómo se aplican las regulaciones existentes a las criptomonedas en marzo de 2018. Desde entonces, el mercado de las criptomonedas ha crecido de manera exponencial.

El proceso de decisiones de MiCA sigue lento. Sin embargo, la UE en conjunto ya ha tomado algunas decisiones, como en marzo de este año, que aprobó una controvertida regla que atenta contra el anonimato de las criptomonedas, la cual podría limitar el uso de las billeteras autocustodia en todo el bloque.

Dice Coindesk que, incluso una vez que los legisladores resuelvan sus últimas arrugas en la ley, como cómo tratar las monedas estables similares a Libra, los tokens no fungibles y las finanzas descentralizadas, habrá un período de transición de hasta dos años antes de que MiCA entre en vigencia.

MiCA: lo “más grande”

“MiCA es algo así como lo más grande que está por venir, es una buena decisión; lo apoyamos”, dijo Mindaugas Liutvinskas, viceministro del Ministerio de Finanzas de Lituania, a CoinDesk en una entrevista. “Pero antes de que lleguemos allí, es, ¿qué? 2025, finales de 2024; todavía tenemos bastante tiempo.

“Lo que decidimos hacer es tomar medidas prácticas, hacer toda nuestra tarea, para fortalecer nuestro marco regulatorio”, dijo, llamando a su propuesta de ley una “solución rápida” que MiCA puede llevar “al siguiente nivel”.

A Liutvinskas le preocupa que, a menos que actúe con rapidez, las empresas menos honradas puedan derribar la imagen del sector.

“Tanto para el gobierno como para los participantes del mercado, el peor de los casos sería tener algún tipo de mala situación, algún tipo de escándalo en términos de lavado de dinero o elusión de sanciones”, dijo. “La reputación es un recurso esencial en esta línea de negocio”.

Al igual que los reguladores en Estonia, Liutvinskas dice que da la bienvenida a las empresas sólidas, pero no a los cascarones vacíos que simplemente se registran en el país pero operan desde otro lugar.

Borrador listo

Según informa Coindesk, las principales disposiciones de la ley propuesta ya se publicaron en borrador y se presentarán al parlamento entre fines de este mes y el próximo. Incluyen un requisito al estilo de MiCA de tener 125.000 euros (USD $133.000) en capital y tener personal antilavado de dinero con base física en el país. Mientras tanto, la industria espera que las medidas se implementen en un cronograma más lento.

Liutvinskas ya acordó no implementar controles de identidad de lavado de dinero de inmediato, sobre todo porque no está claro qué esperará la UE. Las negociaciones quedaron en el aire por lo que él llama “pensamiento innovador” del Parlamento Europeo, que quiere un control más estricto de las transacciones con billeteras criptográficas que no están alojadas en un exchange regulado.

Ira del sector

Sus propuestas parecen haber provocado la ira del sector de las criptomonedas, que se queja de que Lituania actúa sola en un mercado global, dado que, en la práctica, muchas jurisdicciones en todo el mundo aún no han implementado las normas establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI , un organismo de control global contra el lavado de dinero.

Los requisitos de los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) para identificar a sus clientes, incluso para las transacciones más pequeñas, “no tienen sentido”, con cargas administrativas desproporcionadas con el riesgo, dijo Agnė Smagurauskaitė, asesora legal de CoinGate, una empresa lituana. empresa comercial y de pago basada.

“Los VASP en otras jurisdicciones no tendrán la misma obligación de compartir datos, lo que hace que sea casi imposible realizar transacciones con ellos”, le dijo a CoinDesk en un correo electrónico. Y la falta de un equivalente al servicio de mensajería del sector bancario SWIFT significa que la información puede no estar segura, dijo.

Ella dice que apoya las medidas para hacer que los mercados sean más transparentes y confiables, pero no aquellas que matan la innovación o la capacidad de competir.

Añade que en el proyecto de ley, “hay algunos puntos que destruyen por completo el mercado VASP de Lituania”.

En positivo

Pero otros representantes de la industria dijeron a Coindesk que la nueva legislación, que podría entrar en vigor a finales de este año, no dañará el estatus del país como centro cripto.

A las empresas “por lo general no les gusta” que se introduzcan reglas más estrictas, dijo al medio Kęstutis Kvainauskas, un abogado de la consultora Ecovis ProventusLaw, pero “los requisitos lituanos todavía se consideran bastante liberales”.

La dirección del viaje, hacia las reglas de estilo MiCA, es inevitable, cree Kvainauskas, y tal vez las jurisdicciones más pequeñas solo estén tratando de adelantarse al juego.

“Por el momento, no veo otras jurisdicciones capaces de ofrecer algo similar a lo que puede ofrecer Lituania”, con autorización que ofrece un amplio acceso a los mercados de toda Europa, dijo.

Fuentes: Coindesk, Yahoo, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.