Por Hannah Pérez  

MoneyGram lanzará un servicio de transferencias de dinero con USDC basado en la cadena de bloques Stellar

***

  • MoneyGram adoptará USDC para remesas internacionales.
  • El CEO de MoneyGram se mostró optimista con las criptomonedas.
  • MoneyGram trabaja para añadir Bitcoin a sus servicios de remesas en El Salvador.

La empresa de transferencias de dinero con sede en Estados Unidos, MoneyGram, está apostando por las stablecoins a pesar del caos visto recientemente en ese mercado.

En una entrevista para Bloomberg, el CEO de la compañía, Alex Holmes, habló sobre el potencial de las monedas estables para los servicios de remesas y las transferencias de dinero. Holmes adelantó que MoneyGram está a punto de poner en marcha una plataforma monetaria que permitirá a los usuarios enviar stablecoins y convertirlas fácilmente en moneda fiduciaria.

El mundo de las criptomonedas y el mundo del dinero fiduciario no son realmente compatibles hoy en día. Estamos tratando de ser un puente entre el mundo de las criptomonedas y el mundo fiduciario. 

El nuevo servicio se basará en la stablecoin USDC, de Circle, y se lanzará en colaboración con el socio Blockchain de MoneyGram, Stellar. Una vez en marcha, los usuarios con carteras digitales de Stellar (XLM) podrán convertir sus monedas USDC en fiat mediante la red de MoneyGram, dijo Holmes.

Servicio de remesas con USDC

La noticia se produce en un momento en que las stablecoins se enfrentan a mayor escrutinio de los reguladores y observadores del mercado en general. Hace unas semanas, la tercera mayor moneda estable descentralizada, USD Terra (UST), se desvinculó del dólar estadounidense. La desvinculación generó una implosión en el ecosistema de Terra y provocó estragos en el mercado más amplio de criptomonedas.

Algunas de las principales stablecoins se mostraron menos estables de lo esperado durante el colapso, incluyendo Tether (USDT), que perdió momentáneamente su paridad. La ahora fallida UST, que no volvió a alcanzar su nivel esperado de USD $1, ha quedado atrás para el proyecto Terra, que se relanzó el sábado.

El dramático colapso impactó negativamente al mercado de criptomonedas, que se ha mantenido a la baja durante gran parte de 2022. Bitcoin se cotiza ligeramente sobre los USD $30.000, más de 55% por debajo de su máximo histórico de precio registrado en noviembre. Las cosas no son muy diferentes para las principales altcoins, que también han retrocedido significativamente.

A pesar de este panorama desalentador para los inversores, Holmes se manifestó optimista de cara al futuro de las monedas digitales. La criptomoneda está obviamente aquí para quedarse y va a estar aquí durante mucho tiempo a pesar de las recientes ventas y la volatilidad, dijo. “Creo que adoptarla [y] llevarla a la corriente principal es importante“.

Expansión hacia Bitcoin y las criptomonedas

El CEO de MoneyGram también se mostró confiado ante el nuevo servicio de remesas basado en stablecoins, una clase de activos que a su parecer brinda más ventajas que otras como Bitcoin en términos de gasto para las transacciones transfronterizas. En este contexto, Holmes puso en duda la promesa de Nayib Bukele de que la criptomoneda insigne pueda ayudar a reducir los costos de remesas.

Los costes de adquirir y transferir Bitcoin a través de carteras de custodia o intercambios y convertirlo de nuevo a dólares en el extremo receptor pueden superar los de las redes de remesas tradicionales, agregó.

No obstante, y a pesar de las críticas del presidente de El Salvador a las empresas de remesas tradicionales, reveló que MoneyGram mantiene actualmente conversaciones con el país centroamericano para implementar Bitcoin en sus servicios de transferencias de dinero internacionales. Creo que los consumidores, a través de MoneyGram, deberían poder transferir Bitcoin a El Salvador o transferir dólares y convertirlos en Bitcoin, dijo Holmes, haciendo mención a la nueva ley que reconoce la criptomoneda como moneda oficial.

Si es hacia donde va el mundo, participemos en ese mundo y veamos cómo podemos ayudar a cumplir con esa oportunidad“.

MoneyGram, socio de Stellar

De acuerdo con Bloomberg, la noticia se produce en un momento de crecimiento en la demanda para el sector de remesas. Las remesas a los países de bajos y medianos ingresos crecieron a USD $589 mil millones el año pasado y se prevé que aumenten este año, dijo el medio citando cifras del Banco Mundial. En el caso de países como El Salvador, que convirtió a Bitcoin en moneda de curso legal el año pasado, las remesas representan más del 20% del producto interior bruto.

Esto podría suponer un horizonte prometedor para MoneyGram en la expansión de su negocio hacia las criptomonedas, un asunto sobre el que el CEO de la Fundación de Desarrollo Stellar, Denelle Dixon, también se manifestó optimista.

Hay miles de millones de personas que dependen del dinero en efectivo en todo el mundo y que podrían beneficiarse de la utilidad que ofrecen los activos digitales y Blockchain“, dijo Dixon a Bloomberg.

La respuesta es lo que estamos construyendo a través de esta asociación: un servicio para ayudarles a pasar del efectivo a los activos digitales.

MoneyGram y Stellar se asociaron en octubre del año pasado para desarrollar un servicio de remesas de criptomonedas y lanzaron un programa piloto en noviembre. En ese momento, la noticia se produjo varios meses después de que la gigante de transferencias finalizara un acuerdo con Ripple debido a la demanda en curso de esa empresa con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.